Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral del Director General con el Sr. Abdulaziz Kamilov, Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad, bajo la Presidencia de Uzbekistán, y Representante Especial del país en materia de política exterior

30/01/2023

Hoy, el Sr. QU Dongyu, Director General de FAO, se reunió en la Sede de la Organización, en Roma, con el Excmo. Sr. Abdulaziz Kamilov, Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad, bajo la Presidencia de Uzbekistán, y Representante Especial de Uzbekistán en materia de política exterior.

El Secretario Adjunto subrayó la importancia de la FAO en la ayuda a la transformación de los sistemas agroalimentarios en los planos nacional y regional, considerando los desafíos que enfrenta el mundo en materia de seguridad alimentaria. El Director General dijo que la FAO continuará proporcionando apoyo técnico a Uzbekistán para garantizar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Agradeció al Secretario Adjunto Kamilov por la estrecha colaboración entre la FAO y Uzbekistán e hizo referencia a la reciente inauguración de la Sala de Uzbekistán, situada en la Sede de la FAO.

El Sr. Kamilov confirmó que su país estaba comprometido con colaborar plenamente con la FAO, incluida la importante labor sobre la gestión hídrica y la atenuación del cambio climático, y explorar la posibilidad de trabajar conjuntamente con la FAO, el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Director General convino en la importancia de la gestión hídrica y la necesidad de realizar más inversiones en el desarrollo rural. Además, expresó su satisfacción por el papel importante que desempeña Uzbekistán en la transmisión de sus conocimientos a otros países sin litoral. En este sentido, el Director General mencionó la creación en la FAO de una oficina específica que se dedica exclusivamente a abordar los desafíos a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL), poco después de que tomara posesión de su cargo en agosto de 2019. Los PEID, los PMA y los PDL pasaron a gozar de la máxima prioridad en los esfuerzos de la Organización por reducir el hambre y aumentar el potencial agrícola en el mundo.