Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral del Director General con el Excmo. Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente del Brasil

24/01/2023

Buenos Aires – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con el Excmo. Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente del Brasil, con ocasión de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente Lula da Silva expresó su satisfacción por reunirse con el Director General de la FAO, destacó la importancia de luchar contra el hambre y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo y preguntó sobre los cambios realizados en la FAO en los últimos años.

El Director General también manifestó su aprecio por la reunión con el Presidente Lula da Silva y ofreció una visión general de los principales cambios realizados en la FAO, entre ellos: el refuerzo de la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura; el fortalecimiento del Centro de Inversiones de la FAO; la aprobación del Marco Estratégico para 2022-2031; y la aprobación de tres nuevas estrategias temáticas (sobre ciencia e innovación, cambio climático y colaboración con el sector privado); así como la renovación y modernización de la Sede de la FAO en Roma y actualizaciones de varias oficinas de la FAO en todo el mundo.

El Presidente Lula da Silva afirmó que combatir el hambre es su principal objetivo y señaló que, en 2012, el Brasil había dejado de figurar en el Mapa del hambre tras la puesta en marcha de varias políticas públicas destinadas a hacer frente a las desigualdades sociales, promover la protección social, mejorar la alimentación escolar e impulsar la productividad y el acceso al mercado de los agricultores familiares. Señaló, no obstante, que el hambre había aumentado en el Brasil en los últimos años, y afirmó que, actualmente, cerca de 33 millones de personas padecen hambre en el país.

Ambas partes compartieron su experiencia en la aplicación de políticas para promover el desarrollo rural y agrícola, así como sus ideas sobre formas de reforzar en gran medida la colaboración entre la FAO y el Brasil con el fin de combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria, como por ejemplo a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, la ciencia y la innovación, las nuevas tecnologías, la agricultura familiar y las dietas saludables.

Señalaron la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales con miras a producir más con menos, de forma sostenible y resiliente, y promover la disponibilidad y asequibilidad de alimentos en todo el mundo.