Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral del Director General con el Sr. Mario Abdo Benítez, Presidente del Paraguay

26/01/2023

Asunción. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Sr. Mario Abdo Benítez, Presidente del Paraguay, durante una visita oficial al país tras la clausura de la Séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Buenos Aires el 24 de enero.

El Presidente expresó su satisfacción con la labor de la FAO en el Paraguay en una época de crisis simultáneas, tales como aquellas ocasionadas por las repercusiones de la crisis climática (sequías e inundaciones) y la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Señaló que, a pesar de este entorno negativo, el Paraguay había logrado reducir la pobreza extrema en los últimos años.

El Presidente Mario Abdo afirmó que la producción agroalimentaria del Paraguay es suficiente para alimentar a 70 millones de personas y que el país es un importante exportador de soja y carne de bovino. También señaló que el país goza de un sólido impulso de crecimiento económico y que la FAO, en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura, podría prestar apoyo con miras a ampliar los programas del país en varias esferas vinculadas con la alimentación y la agricultura.

El Director General felicitó al Presidente por los progresos logrados por el Paraguay en estas difíciles épocas, pero señaló que aún quedaba mucho por hacer y, al respecto, destacó la capacidad del país para impulsar programas ambientales, como por ejemplo a través de financiación del Fondo Verde para el Clima.

El Sr. QU resaltó que era necesario centrarse en la producción sostenible y observó que la FAO, a través de la Iniciativa Mano de la mano, estaba dispuesta a ayudar al país a elaborar un plan de inversiones para transformar los sistemas agroalimentarios.

El Director General señaló asimismo que el Paraguay cuenta con muchas experiencias que puede compartir con otros países, y que puede ser una referencia por sus conocimientos especializados y experiencia en la transformación de los sistemas agroalimentarios.