Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión bilateral del Director General de la FAO con el Sr. Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la Unión Europea

28/07/2022

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Sr. Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Economía de la Unión Europea (UE), se reunieron hoy y debatieron sobre la estrecha cooperación entre la FAO y la Comisión Europea, así como sobre posibles soluciones para apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y la guerra en Ucrania.

El Comisario de la UE expresó su agradecimiento a la FAO y a los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma por su mandato y sus esfuerzos, y destacó el firme compromiso de la Comisión Europea de incrementar su apoyo a la población vulnerable, con la seguridad alimentaria como elemento central de su agenda.

El Director General subrayó a su vez la importancia de prestar asistencia específica y garantizar medidas adecuadas que apoyen a los pequeños agricultores de todo el mundo que se han visto muy afectados por la crisis alimentaria.

La propuesta de políticas de la FAO sobre un Servicio de financiación de las importaciones de alimentos (SFIA) —que ha sido reconocida en diferentes foros internacionales, como la reunión de los Ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20), y ha recibido el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas— se presentó como una herramienta fundamental que podría ayudar a los países vulnerables a nivel económico a cubrir sus necesidades y costos inmediatos de importación de alimentos.

En la reunión se debatió además el papel fundamental que podrían desempeñar las instituciones financieras internacionales para abordar los retos actuales, así como el compromiso financiero y el importante apoyo que ha prestado la Comisión Europea.

El Director General y el Comisario de la UE acordaron seguir discutiendo los detalles del SFIA y reforzar la excelente colaboración existente entre la FAO y la UE para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.