Director General QU Dongyu

Resumen de la reunión del Director General de la FAO con el Excmo. Sr. Emmerson Mnangagwa, Presidente de la República de Zimbabwe

22/02/2023

Nairobi  El 22 de febrero, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió en Harare con el Excmo. Sr. Emmerson Mnangagwa, Presidente de la República de Zimbabwe, durante una visita oficial al país para participar en el taller regional de la FAO sobre planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos.

El Presidente dio la bienvenida al Director General y dijo que era un honor para Zimbabwe albergar el taller en el que se abordarían cuestiones clave relacionadas con la gestión hídrica, la innovación en materia de datos y la financiación de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 que se celebraría en Nueva York el mes siguiente.

El Jefe de Estado señaló que la importancia del agua en su país iba más allá de la producción agrícola e hizo hincapié en que la preservación de este recurso natural era decisiva para el futuro y fundamental para afrontar las repercusiones de la crisis climática.

El Director General señaló que Zimbabwe mantenía excelentes relaciones con la FAO y que era un asociado importante, y reconoció que el liderazgo del país había mostrado resultados y logros concretos en el desarrollo rural que debían darse a conocer a otros países.

Informó al Presidente sobre el Marcestratégico de la FAO para 2022-2031 y las tres estrategias nuevas (sobre el sector privadociencia e innovación y cambioclimático) que se estaban aplicando para ayudar a los países a transformar los sistemas agroalimentarios.

El Presidente también destacó que estaban encantados de albergar las oficinas nacionales y subregionales de la FAO en Zimbabwe, ya que prestaban apoyo a la nación aportando conocimientos técnicos. Señaló además que la innovación y la digitalización eran fundamentales para el país y subrayó que el Gobierno estaba trabajando para modernizar el sector agrícola. En este contexto, se habían construido varios embalses y se habían mejorado los sistemas de riego para encarar la situación de sequía, lo que había servido para afrontar la inseguridad alimentaria.

El Director General de la FAO reiteró el pleno apoyo de la Organización a los planes de transformación de los sistemas agroalimentarios y al desarrollo rural de Zimbabwe, y sugirió además desarrollar el sector de la acuicultura en el país, ya que tenía un gran potencial paracontribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición y también podía promover una mejor producción.

Asimismo, el Sr. QU también mencionó que veía un gran potencial para la agroforestería y las ciudades verdes en Zimbabwe, ya que podría ser un modelo para otras ciudades africanas en el futuro.