Director General QU Dongyu

Los representantes de los gobiernos africanos en la FAO elogian las medidas concretas adoptadas bajo el liderazgo del Director General

23/11/2020

 

 23 de noviembre de 2020, Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy con el Grupo regional de África, integrado por los Representantes Permanentes y los Embajadores de los Miembros africanos de la FAO, para analizar algunos aspectos importantes de la labor y los logros recientes del organismo de las Naciones Unidas, así como las maneras de impulsar el desarrollo sostenible del sector agrícola de África. 

El Sr. Hisham Badr, Embajador de Egipto y Presidente del Grupo regional de África, comenzó su intervención dando las gracias al Director General por haber adoptado una serie de medidas concretas desde que asumió el cargo en 2019, en especial la exitosa celebración del 31.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África, organizado por el Gobierno de Zimbabwe. 

En particular, el Grupo regional de África ha reconocido el firme apoyo proporcionado por la FAO en relación con la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que comprendía su asociación con la Unión Africana y la estrecha colaboración con el Grupo de trabajo conjunto de la FAO y la Unión Africana, dijo el Embajador Sr. Badr. 

Señaló que la Conferencia Regional servía para subrayar las principales prioridades de la región, como la transformación de los sistemas agroalimentarios y la promoción de la innovación, al mismo tiempo que prestaba especial atención a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral. Los participantes de la Conferencia, entre los que había 95 ministros y otros funcionarios de 48 países, también destacaron que las necesidades de África deberían estar muy presentes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios del año siguiente. 

Durante la reunión con el Director General, el Grupo regional de África manifestó su apoyo al nuevo Marco estratégico de la FAO y subrayó que reflejaba las prioridades del continente africano. También se acogió con agrado que la FAO hubiera elaborado una nueva Estrategia para la colaboración con el sector privado y que se centrara en establecer asociaciones sólidas en distintos sectores. 

Por último, el Embajador Sr. Badr felicitó al Director General por haber puesto en marcha varias iniciativas internas en la FAO como la creación del Comité de las mujeres y el Comité de la juventud y la celebración este año del 75.º aniversario de la Organización. 

El Director General agradeció el apoyo sin reservas del Grupo regional de África y citó algunas de las medidas concretas que la FAO había adoptado el año anterior, como la puesta en marcha de la Iniciativa Mano de la mano y la renovada atención a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral; a la transformación de los sistemas alimentarios, y a los jóvenes de África, proporcionándoles oportunidades para llevar una vida mejor. Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos de la FAO por combatir el recrudecimiento de la plaga de langosta del desierto y la propagación del gusano cogollero del maíz, que constituyen una grave amenaza para la seguridad de los alimentos y los medios de vida, especialmente en África. 

El Director General hizo alusión a su reciente participación en la Cumbre de líderes del G-20, donde pronunció su discurso principal, y la describió como “un gran honor” y un absoluto reconocimiento a la contribución que la nueva FAO estaba haciendo al fomento y la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas mundiales. Señaló que su intervención tuvo lugar poco después de la del Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Hablamos sobre resiliencia, inclusividad y desarrollo sostenible”, dijo. 

El Director General también sugirió al Grupo regional de África una serie de medidas necesarias para impulsar la reforma agrícola en el continente africano. “Ustedes ya disponen de muchas estrategias, iniciativas y hojas de ruta. Sin embargo, la pregunta clave es cómo implantar la modernización agrícola en África. Esta es la gran pregunta”, dijo, e indicó tres ámbitos de actuación fundamentales. 

“En primer lugar, ustedes necesitan una infraestructura unificada a escala mundial”, dijo a la vez que hacía hincapié en la necesidad de planificar y trazar de forma estratégica carreteras, autopistas, ferrocarriles interconectados, rutas aéreas y rutas marítimas, sobre todo en las zonas costeras del continente, también como una forma de promover el turismo. Ello se podría lograr mediante una sociedad de cartera conjunta en la que participaran todos los países africanos. 

“En segundo lugar, necesitan ciencia y tecnología”, dijo el Director General, “que requerirían la creación de una academia africana de ciencias agrícolas”, añadió. Posteriormente, los Miembros podrían afiliar sus propios laboratorios y centros de investigación a la academia, de acuerdo con las normas internacionales. 

En tercer lugar, el Director General dijo que se necesitaban más inversiones, en particular a través de asociaciones público-privadas, y que esto “se debería incorporar al ordenamiento jurídico de los países”; asimismo, observó que varios Estados africanos ya habían establecido “un ordenamiento jurídico favorable” en este sentido. 

“En mi opinión, por motivos estratégicos, operacionales e históricos, ustedes han de contar con el sector privado, no solo en el ámbito de la producción agrícola, sino también a lo largo de toda la cadena de valor, desde la investigación hasta el campo pasando por los sistemas de riego, las carreteras y los sistemas de la cadena de frío en el terreno”, dijo el Director General. 

También se refirió a la necesidad de cambiar de mentalidad y de que el continente siguiera su propio camino en lugar de copiar lo que se había venido haciendo en Europa, Asia o las Américas. “África en sí misma también es muy diversificada, de norte a sur y de este a oeste. No obstante, deberían establecer ustedes un punto de referencia para todo el continente. La colaboración con el sector privado es su punto de referencia para la modernización de África”, dijo el Director General. 

Ello también conllevaría un mayor grado de colaboración entre países. “África ya ha establecido una zona de libre comercio”, lo que se necesita ahora es un conjunto de normas comunes, una infraestructura bien conectada y que cada país se centre también en crear una ventaja competitiva con un producto especial. Ello permitiría el nacimiento de una “economía compartida complementaria”, afirmó el Director General. 

Los Embajadores asistentes a la reunión virtual intervinieron por turnos para felicitar al Director General por sus conocimientos y dedicación, y se mostraron de acuerdo con las observaciones que había formulado y con la necesidad de seguir trabajando juntos. 

Asimismo, señalaron que esta visión estaba en consonancia con los compromisos asumidos por los dirigentes africanos a través del objetivo de la Declaración de Malabo de la Unión Africana de poner fin al hambre para 2025 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.