Director General QU Dongyu

Afrontar los desafíos de una nueva era: el paso a dietas saludables para todos

14/12/2020

14 de diciembre de 2020, Roma – Para hacer frente a las múltiples cargas del hambre y la malnutrición, hay que poner el foco en sistemas agroalimentarios que no sólo produzcan más alimentos para una población mundial en rápido crecimiento, sino que también permitan acceder a alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles, y para todos. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de un seminario web de la FAO sobre “Elevar los niveles de nutrición” celebrado hoy. 

En su discurso de apertura, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, aseguró que la visión de la FAO sobre la nutrición es “un mundo en el que todas las personas disfrutan de una alimentación saludable procedente de sistemas agroalimentarios sostenibles”.

“Durante décadas el hambre se ha abordado mediante políticas destinadas a incrementar la producción de alimentos, especialmente de cultivos básicos, prestando menos atención a la producción de estos alimentos nutritivos”, señaló el Sr. QU, destacando la creciente necesidad de aumentar la producción e invertir más en alimentos más nutritivos y poner en marcha políticas para hacerlos más accesibles y asequibles. A tal efecto, recordó que la mejora de la accesibilidad requiere, entre otros factores, de mejores infraestructuras.

Aunque el hambre sigue afectando a unos 690 millones de personas a nivel mundial, el rostro de la malnutrición ha cambiado de forma significativa. Las carencias de micronutrientes afectan a unos 2 000 millones de personas, y el sobrepeso y la obesidad aumentan rápidamente, afectando actualmente a más de 2 000 millones de personas en el mundo.

En su intervención en el seminario web, la Sra. Jessica Fanzo, de la Universidad Johns Hopkins, indicó que las múltiples cargas de la malnutrición son masivas y universales, y que las dietas saludables son inasequibles para la población pobre en todas las regiones del mundo. Para superar estos desafíos, subrayó la necesidad de hacer coincidir los avances tecnológicos con los cambios socioculturales y de políticas hacia sistemas alimentarios sostenibles, así como de cuidar bien a quienes nos alimentan.

Por su parte, el ganador del Premio Mundial de la Alimentación de 2018, Sr. Lawrence Haddad, de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN), citó la legislación, las políticas, los programas de protección social, la investigación y el liderazgo que “cuenta la verdad a los poderosos” como prioridades clave en el camino para transformar los sistemas alimentarios mundiales hacia una mejor nutrición.

El Sr. William Masters, de la Universidad de Tufts, afirmó a su vez que una dieta saludable sigue estando fuera del alcance de unos tres mil millones de personas. Destacó la importancia de centrarse en los costes de venta al por menor para una perspectiva integral de cambio de dieta.

La Sra. Anna Lartey, Directora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO, recordó a la audiencia cómo la FAO ha sido capaz en la última década de incorporar la nutrición en todas sus políticas y programas fuera y dentro de la propia Organización.

El Director General agradeció a Lartey su valiosa contribución a la labor de la FAO, ya que éste fue su último evento allí antes de su jubilación.

En reconocimiento a su destacado papel dentro de los esfuerzos mundiales en materia de nutrición, el Economista Jefe de la FAO, Sr. Máximo Torero, afirmó: “Anna aportó a la comunidad de la nutrición, a la FAO y a la División de Alimentación y Nutrición la combinación de conocimientos científicos, pruebas de realidad e importancia de la nutrición en todas las dimensiones en las que operamos”.

La FAO está actualizando actualmente su visión y estrategia en materia de nutrición, basándola en el concepto de sistemas agroalimentarios sostenibles.

El seminario web incluyó también una mesa redonda sobre nutrición en la que participaron el profesor Rob Knight, de la Universidad de California, sede de San Diego; el Sr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y la profesora Sandy Thomas, Directora Ejecutiva del Panel Mundial sobre Sistemas Agrícolas y Alimentarios para la Nutrición.