Director General QU Dongyu

KSrelief de Arabia Saudita presta más apoyo a las actividades de emergencia de la FAO en el Yemen

13/06/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Sr. Abdullah Bin Abdulaziz Al Rabeeah, Supervisor General del Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro Rey Salmán (KSrelief), han firmado hoy un acuerdo que ayudará a ampliar las actividades de emergencia de la FAO en el Yemen.

La iniciativa denominada “Emergency support to protect the agriculture-, livestock- and fisheries-based livelihoods of highly vulnerable conflict and COVID-19-affected populations in Yemen” (Apoyo de emergencia para proteger los medios de vida basados en la agricultura, la ganadería y la pesca de poblaciones del Yemen muy vulnerables a los conflictos y afectadas por la enfermedad por coronavirus [COVID-19]) recibirá apoyo adicional de KSrelief de Arabia Saudita por valor de 8 millones de USD como parte de un acuerdo estratégico de cooperación con la FAO, que se anunció en 2021.

Los nuevos fondos van dirigidos a ayudar a 34 500 hogares del Yemen muy vulnerables y afectados por conflictos a proteger o rehabilitar sus medios de vida agrícolas y mejorar la seguridad alimentaria de los hogares.

En la ceremonia virtual de firma, el Director General de la FAO dijo: “Me siento profundamente complacido y agradecido por la generosa contribución de apoyo de KSrelief”.

El Secretario General Sr. Abdullah Bin Abdulaziz Al Rabeeah dijo que KSrelief apreciaba que la FAO hubiera sido un verdadero asociado en los últimos años.

Apoyo esencial

El proyecto tiene la finalidad de prestar el apoyo esencial para que los pescadores, los agricultores y los pastores puedan continuar la producción de alimentos tanto para el consumo de los hogares como para la venta en los mercados locales.

Ello no solo contribuirá a mejorar la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria aguda y a favorecer la recuperación de los medios de vida agrícolas y los ingresos de los hogares, sino que también mejorará el valor nutricional de las cestas de alimentos de los hogares y de toda la comunidad.

La FAO distribuirá insumos esenciales en apoyo de la producción de cultivos, la producción ganadera y la pesca con vistas a aumentar la resiliencia de los hogares beneficiarios a medio y largo plazo, tanto en el ámbito del hogar como de la comunidad. La distribución de los insumos irá acompañada de capacitación en materia de buenas prácticas agrícolas, mejores prácticas de cría de animales y buenas prácticas de manipulación del pescado.

Cooperación

Esta nueva contribución reafirma el creciente compromiso entre la FAO y KSrelief en el Yemen.

KSrelief había donado anteriormente alrededor de 33 millones de USD en apoyo de las intervenciones de emergencia y resiliencia de la FAO, dirigidas principalmente a respaldar a las familias yemenís afectadas por crisis.

Desde 2016, los fondos aportados por KSrelief han llegado a más de 1,4 millones de hogares o 9,7 millones de personas en el Yemen.