Director General QU Dongyu

En su discurso especial, el Director General de la FAO destaca la importancia de los consumidores en la transformación de los sistemas agroalimentarios

17/11/2020

17 de noviembre de 2020, Roma – En un discurso especial pronunciado hoy durante la celebración del 60.o aniversario de Consumers International, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, declaró que los consumidores pueden ser el elemento “catalizador” que impulse la transformación de los sistemas agroalimentarios, influyendo en cómo se producen y consumen los alimentos en un mundo cada vez más digital.

En su discurso, el Sr. QU felicitó a Consumers International, una federación mundial de grupos de consumidores, y pidió una colaboración aún más estrecha con la FAO. Asimismo, destacó la necesidad de promover dietas saludables y educar a los consumidores permitiéndoles elegir opciones más saludables, respetar el trabajo de los agricultores y reducir el desperdicio de alimentos y el impacto ambiental conexo.

“Nuestras acciones de hoy determinarán los sistemas agroalimentarios ahora y en el futuro. Tenemos el poder colectivo de hacer que los gobiernos y las empresas dirijan sus esfuerzos hacia los sistemas agroalimentarios que necesitamos”, afirmó el Sr. QU.

“Los consumidores pueden promover y orientar las políticas del sector privado y las asignaciones presupuestarias para que garanticen los progresos en el logro de la erradicación del hambre y la malnutrición, especialmente ahora que vivimos en un mundo digital”, añadió.

En referencia a la edición de 2020 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2020), el Director General indicó que la transformación de los sistemas agroalimentarios era uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentaba el mundo actualmente. Dijo que era inaceptable que 2 000 millones de personas en el mundo padecieran inseguridad alimentaria, que 3 000 millones no se pudieran permitir una dieta saludable y que 2 000 millones sufrieran sobrepeso u obesidad.

El Sr. QU señaló que los consumidores habían promovido las dietas saludables, logrando un cambio en los hábitos de consumo en Italia, y que la legislación sobre etiquetado había empoderado a los consumidores en Chile, mientras que en Mozambique el Gobierno estaba trabajando para garantizar que las comidas escolares fueran saludables y estuvieran vinculadas a compras directas de agricultores.

El Sr. QU también mencionó que en septiembre de 2020 se celebró por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos e invitó a Consumers International a trabajar con la FAO para ayudar a las personas a adoptar buenos hábitos y hacer del desperdicio de alimentos algo perteneciente al pasado.

A continuación, el Director General también hizo alusión a cómo la FAO está cambiando su modelo operativo mediante enfoques innovadores como la Iniciativa Mano de la mano, cuyo objetivo consiste en promover el desarrollo rural y la transformación agrícola sostenibles mediante el emparejamiento de donantes y países receptores, así como asociaciones con el sector privado, las instituciones académicas y la sociedad civil. También subrayó la importancia que tienen los macrodatos y la innovación para los consumidores y los encargados de formular las políticas.

En referencia al 60.º aniversario de Consumers International, el Director General declaró que 60 era un número importante en la cultura china, ya que indicaba la madurez y el éxito. Felicitó a los miembros de Consumers International por sus contribuciones a lo largo de los años mirando al mismo tiempo hacia un futuro positivo. “Juntos podemos transformar el mundo a través de una producción, una nutrición y un medio ambiente mejorados en aras de una vida mejor”, declaró.

La Sra. Helena Leurent, Directora General de Consumers International, moderó el acto y agradeció al Director General su mensaje, haciendo hincapié también en la necesidad urgente de garantizar que las personas puedan acceder a alimentos inocuos y nutritivos, así como asegurar que las dietas sean cada vez más sostenibles.

La Sra. Rosemary Siyachitema, Directora Ejecutiva del Consejo de Consumidores de Zimbabwe, señaló que el cambio climático, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la promoción de dietas saludables eran temas críticos, especialmente en vista de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios del próximo año.

La Sra. Sandra Molenaar, Oficial ejecutiva de Consumentenbond, en los Países Bajos, también pidió un cambio fundamental en materia de etiquetado y comercialización de alimentos a fin de permitir a los consumidores tomar decisiones saludables.

La Sra. Anja Bolha, líder de Consumers International Next Generation, afirmó que era el momento de transformar las ideas en medidas para crear una transformación. Asimismo, concluyó diciendo que la siguiente generación era optimista y confiaba en el futuro.

Consumers International tiene su sede en Londres y cuenta con más de 200 organizaciones miembros en 100 países. En 2017, la FAO y Consumers International acordaron establecer una colaboración más estrecha en sus esfuerzos por acabar con el hambre y crear sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos.