Director General QU Dongyu

El camino digital que los sistemas agroalimentarios del mundo tienen por recorrer

20/11/2020

20 de noviembre de 2020, Roma/Londres. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, dijo hoy que la intensificación de las tecnologías digitales centrada en las personas es el camino que debemos seguir para lograr que los sistemas agroalimentarios del mundo puedan proporcionar dietas saludables para todos y utilizar los recursos naturales finitos de nuestro planeta con mayor eficiencia.

“La cuarta revolución agrícola es un maridaje entre la innovación en datos y tecnologías y la agricultura que seguirá transformando la industria y nos ayudará a alcanzar un nuevo nivel de productividad, calidad, diversidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”, dijo el Director General en su discurso inaugural en el último día del Foro de Innovación Sostenible.

El Foro contó con la participación del Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, la Sra. Yasmine Fouad, Ministra de Agricultura de Egipto, y de un gran número de altos directivos de los sectores público y privado, así como de organizaciones no gubernamentales. La sesión del viernes se centró en la aceleración de las transformaciones en la agricultura y el uso de la tierra que sirvan de piedra angular para una decarbonización más generalizada en todo el mundo.

El Director General dijo que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tendría repercusiones a largo plazo en la seguridad alimentaria y exacerbaría la vulnerabilidad de las comunidades de mayor riesgo, en especial de los agricultores, pastores, pescadores y silvicultores, que ya se encontraban muy expuestos a las perturbaciones climáticas y a los peligros naturales. “Tenemos que trabajar codo con codo para encontrar soluciones audaces, transformadoras y sostenibles que sean holísticas, equitativas e inclusivas”, y agregó que sería necesario aprovechar la innovación y las tecnologías digitales.

“El mundo digital debería basarse en comunidades, aldeas, pueblos y sistemas agroalimentarios digitales”, dijo, señalando que la FAO estaba trabajando con numerosos asociados en la formulación de iniciativas de inclusión digital rural sobre el terreno, con el objetivo de que la innovación “se acercara mucho más a las necesidades de los pequeños agricultores mediante la adopción de políticas favorables, el fomento de las capacidades, el aumento de la accesibilidad económica y la mejora de las infraestructuras”.

Lo que hace la FAO

El Director General destacó un conjunto de actividades de la FAO, entre ellas una cartera de servicios digitales que ofrecía 169 productos; el Earth Map, puesto en marcha en colaboración con Google; la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano; el Llamamiento desde Roma en favor de la ética de la inteligencia artificial, una iniciativa puesta en marcha con el Vaticano, IBM y Microsoft; y la herramienta de macrodatos de código abierto, que brindaba acceso a información mundial sobre agricultura, medio ambiente y clima.

También señaló la iniciativa “Ciudades verdes” de la FAO, presentada en el último período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas —que promovía los sistemas alimentarios urbanos y periurbanos con objeto de incrementar la resiliencia urbana—, la iniciativa de la FAO para convertir a 1 000 aldeas en aldeas digitales, y la labor dirigida a activar la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales.

El potencial digital en el ámbito de la agricultura va desde las redes de información sobre el clima en tiempo real, las redes de extensión, los registros en las cadenas de bloques para generar confianza e incrementar la seguridad alimentaria, los productos financieros que facilitan el acceso de los pequeños agricultores a los productos crediticios y de seguros y el comercio electrónico, que puede aprovechar los vínculos de mercado, acortar la cadena de valor alimentaria, consolidar los compromisos comerciales, respaldar los sistemas de inteligencia de mercado y promover el acceso a los mercados.

El Director General dijo que el vasto potencial debía aprovecharse sobre la base de la empatía, la solidaridad y el ingenio de los seres humanos para construir un futuro mejor. “Los sistemas digitales más sofisticados solo pueden ser útiles en la medida en que así los hagamos los seres humanos”, añadió.

El Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, también habló en el panel virtual sobre soluciones basadas en datos y en la naturaleza durante el Foro de Innovación Sostenible, mientras que el Sr. Zitouni Ould-Dada, Director Adjunto de la División de Clima y Medio Ambiente de la FAO, pronunció el discurso de apertura en el panel virtual sobre la llegada de la cuarta revolución agrícola: ¿ahora o nunca?