Director General QU Dongyu

Lograr una dieta saludable para todos

02/06/2020

2 de junio de 2020, Roma. La FAO está trabajando en la actualización de su visión y su estrategia en materia de nutrición; esa labor inicial se ha presentado y debatido hoy con los representantes de los Miembros de la FAO.

En lo que respecta a la nutrición, el objetivo de la FAO consiste en lograr un mundo en el que todas las personas lleven una dieta saludable basada en sistemas alimentarios sostenibles que protejan su salud y bienestar y sean resilientes a las perturbaciones.

En su discurso de apertura, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, destacó la necesidad de disponer de los principales ingredientes para convertir esta visión en una realidad, es decir: asociaciones más sólidas, innovación y mejores datos.

Como un ejemplo que reúne todos esos elementos, el Sr. Qu hizo referencia al nuevo panel de datos sobre los sistemas alimentarios desarrollado por la FAO, la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición y la Johns Hopkins Alliance. Este panel —el primero de este tipo—, cuya puesta en marcha se realizó ayer, ofrece una imagen completa de los sistemas alimentarios de más de 230 países y territorios y puede ayudar a orientar las medidas más eficaces dirigidas a mejorar los efectos de los sistemas alimentarios en la dieta y la nutrición.

El Sr. Qu señaló que la nutrición ha ocupado desde el principio un lugar destacado en la labor de la FAO, y ahora es más evidente y crítica que nunca.

Los desafíos que entraña garantizar alimentos nutritivos para todos han ido en aumento y muchos países se enfrentan a múltiples formas de malnutrición —desnutrición, sobrepeso y obesidad y deficiencias de micronutrientes— al mismo tiempo.

Y ahora, en medio de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), resulta evidente que nuestros sistemas alimentarios deben reforzarse si queremos que los alimentos nutritivos, inocuos y asequibles sean accesibles para todos.

Por eso la estrategia de la FAO en materia de nutrición “debe ser audaz, transformadora, innovadora, inclusiva y viable”, subrayó el Director General de la FAO.

El Sr. Qu añadió: “Reafirmamos nuestro compromiso de colaboración con grupos como el Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN) y el Panel Mundial sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios para la Nutrición”.

La Sra. Anna Lartey, Directora de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO, describió las actividades contempladas en el proyecto de estrategia de la FAO en materia de nutrición, a saber: la elaboración de una visión común de las Naciones Unidas en materia de nutrición; la creación de materiales e instrumentos de capacitación y orientación para contextos locales; el análisis sobre las compensaciones en el sistema alimentario; y la continuidad de la recopilación y el intercambio de datos sobre alimentación.

La Sra. Lartey advirtió que las medidas también deben adaptarse a las necesidades de los países, ya que no existe una única solución aplicable a todos; asimismo, añadió que ahora se necesitan nuevas ideas y formas de responder a los desafíos que surjan durante la pandemia de COVID-19.

La Sra. Gerda Verburg, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento SUN, destacó la importancia que reviste una buena nutrición y una dieta saludable para la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin una buena nutrición no es posible tener buena salud, ni salir de la pobreza, ni fomentar el desarrollo; así lo expuso la Sra. Verburg cuando apeló a que todo el mundo apoyase la labor de la FAO, dado que el organismo de las Naciones Unidas está llevando a cabo consultas para recabar las opiniones y contribuciones de sus miembros y asociados sobre la estrategia en materia de nutrición, que se aprobará y ultimará en marzo de 2021.

El Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, en su declaración hizo hincapié en la importancia de una dieta saludable:

“Disponer de una alimentación saludable es fundamental para obtener una buena nutrición. No podemos permitirnos considerar la comida únicamente en términos de calorías. Tenemos que reconocer la necesidad de disponer de una dieta saludable para obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, el nivel y el desempeño educativos y la productividad de los adultos. Se trata de un aspecto esencial que debemos recordar ahora que nos enfrentamos a esta crisis sanitaria sin precedentes de la COVID-19”.