Director General QU Dongyu

Ceremonia tradicional para felicitar a 44 empleados de la FAO por sus largos años de servicio

22/02/2022

Roma - “Sean como el tigre: ¡sean audaces, sean intrépidos, sean fuertes!” El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), exhortó a los empleados de la FAO de todo el mundo a seguir logrando resultados en tiempos y circunstancias difíciles para ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios con miras a poner fin a la pobreza rural, el hambre y la malnutrición en el mundo.

Pronunció su discurso, inspirado en los símbolos del Año del Tigre en el calendario lunar chino, en la celebración de los 25 años de servicio de 44 empleados, a los que encomió por su “lealtad y dedicación de larga data al noble mandato de la FAO”.

Felicitar a los empleados que cumplen 25 años de servicio ininterrumpido en la FAO con la entrega de una medalla es una tradición desde hace varios decenios en la Organización. Los galardonados de este año proceden de 32 países, desde Islandia hasta Papua Nueva Guinea, y trabajan en 22 lugares de destino de todo el mundo. El acto incluyó vídeos en los que compartieron sus reflexiones y puntos de vista sobre cómo ellos, y la misma FAO, habían cambiado durante el último cuarto de siglo, junto con algunos consejos para el personal más reciente.

En un acto virtual al que asistieron más de 800 participantes, el Sr. QU también agradeció expresamente a muchos otros colegas que llevan mucho tiempo en la Organización, y además expresó su agradecimiento por su servicio eficiente y eficaz, individual y colectivo, a la FAO, especialmente en los dos últimos años, en los que la Organización consiguió adaptarse a muchos obstáculos relacionados con la pandemia para cumplir su mandato.

De cara al futuro

“En un mundo en constante evolución, hemos construido una nueva FAO”, dijo el Sr. QU, señalando una serie de reformas que se habían puesto en práctica desde que se había incorporado a la Organización, a mediados de 2019. Entre ellas, pueden señalarse la eliminación de la compartimentación vertical, la agilización de los procesos administrativos, la reorganización de las líneas de responsabilidad, el refuerzo de las oficinas locales y otras iniciativas destinadas a convertir a la FAO en una Organización totalmente digital con sistemas y formas de pensar modernizados.

Mencionó el plan flexible para que los trabajadores con sede en Roma, de los cuales el 95 % ya estaban plenamente vacunados, regresen a la oficina de forma gradual a partir del 1 de marzo, señaló que las circunstancias varían en diferentes regiones del mundo e instó al personal de la FAO en todas partes a cuidar su salud y cumplir las normas locales. Seguían circulando variantes como la ómicron, lo que ponía de manifiesto que la crisis de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) no había terminado y la importancia de que todos observaran las normas y medidas de seguridad, dijo.

“Podremos lograr resultados solo si estamos bien de salud, en forma y fuertes”, dijo el Director General, señalando que 2022 sería un año intenso, en el que ya había una serie de conferencias regionales de la FAO en marcha, y debería abordarse “con esfuerzos extraordinarios que conllevarán resultados extraordinarios”.

Estas conferencias, seguidas de reuniones de otros órganos rectores, eran foros importantes para escuchar e intercambiar ideas con el fin de identificar, junto con los Estados Miembros, las cuestiones en materia de políticas y técnicas incipientes, buscar soluciones y proporcionar asesoramiento práctico sobre las medidas adecuadas que deben adoptarse, afirmó.

El Director General también describió el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 como el mapa que orientará los esfuerzos para garantizar “la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles con vistas a lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos sin dejar a nadie atrás”.