Director General QU Dongyu

Transformar los sistemas agroalimentarios escuchando la voz de los agricultores

01/06/2022

El Director General visita una granja familiar en Irlanda

Dublín/Roma - Durante la visita que realizó esta semana a Irlanda, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tuvo oportunidad de reunirse con Joe Hayden en la granja lechera que explota con su hermano Michael en Tinahely, condado de Wicklow.

La granja familiar de los Hayden alberga un rebaño de 210 vacas, que produce 1,2 millones de litros de leche para una famosa marca de licor de crema irlandesa. La granja es miembro de “Origin Green”, el programa de sostenibilidad de alimentos y bebidas de Irlanda.

Joe Hayden mostró al Director General las vastas praderas de la granja, le explicó la calidad única de los pastizales irlandeses y le mostró la moderna sala de ordeño rotativo, que permite que una sola persona ordeñe todo el rebaño en menos de una hora. Toda la leche se produce mediante un sistema basado en pastizales, centrado en la mejora continua de la fertilidad del suelo, la calidad de la leche y los pastizales, y la genética del rebaño.

Técnicas agrícolas modernas

Las mejores prácticas en técnicas agrícolas modernas han llevado a la granja familiar de los Hayden a un lugar destacado tanto a nivel nacional como internacional, y el Director General de la FAO y su delegación recibieron información detallada, entre otras cosas, sobre la cría de ganado y su manejo, la gestión de los pastizales, los costos de producción y la trazabilidad de los alimentos. Joe Hayden explicó que la integridad ambiental es la máxima prioridad y se preserva y mantiene perfectamente en la granja, donde cinco hectáreas de turberas, bosques naturales y praderas silvestres están protegidas por la legislación irlandesa y de la Unión Europea para salvaguardar la extensa y única variedad de flora y fauna del lugar.

Un juego a largo plazo

Joe Hayden subrayó que el alcance de la granja es “un juego a largo plazo” y no solo un proyecto decenal. “Miramos hacia adelante en aras de las generaciones futuras”, a fin de garantizar la sostenibilidad, dijo.

El Director General agradeció a Joe Hayden “las excelentes lecciones que podemos aprender de ustedes, de su calidad de vida y de las mejores prácticas que nos ofrecen a nosotros y a la FAO acerca de cómo transformar los sistemas agroalimentarios en el mundo”, y añadió: “Nos han mostrado lo que es la verdadera responsabilidad, y la verdadera acción concreta sobre el terreno. Debemos escuchar su voz”.

El Sr. QU destacó la manera en que una FAO digital actúa como una plataforma para que los Miembros compartan entre sí experiencias y mejores prácticas sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios, a fin de que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

La delegación de la FAO también visitó Bord Bia (la Junta de Alimentación de Irlanda) y el Centro Teagasc de investigación alimentaria. Teagasc es la entidad nacional que presta servicios integrados de investigación, asesoramiento y capacitación a la industria agroalimentaria y las comunidades rurales de Irlanda. Es la organización líder en los campos de la investigación agroalimentaria en Irlanda y lleva a cabo investigaciones innovadoras en materia de: animales y pastizales; cultivos, medio ambiente y uso de la tierra; alimentación; economía y desarrollo rurales.