Director General QU Dongyu

Transformación de los sistemas alimentarios hacia un desarrollo sostenible

07/07/2020

7 de julio de 2020, Roma/Nueva York - El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, recalcó la importancia de transformar los sistemas alimentarios para hacerlos más sostenibles en su intervención en un debate sobre Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria promovido por el foro político de alto nivel de 2020.

“Las actuales pautas de producción y consumo no son sostenibles. Debemos cambiar”, dijo el Sr. QU.

Añadió que estos “cambios deben materializarse de tres formas conectadas entre sí”, en particular cambiando la manera en que se producen, elaboran y distribuyen los alimentos a lo largo de la cadena de valor; cambiando los hábitos alimenticios en favor de dietas saludables, y reduciendo las desigualdades y garantizando a todos el acceso a dietas saludables.

Para que surta efecto, “la transformación de los sistemas alimentarios debe abordar las causas últimas del hambre, la inseguridad alimentaria, la desigualdad y la ordenación insostenible de los recursos naturales, incluida la biodiversidad, todo ello a la vez”, dijo el Sr. QU.

El Director General también recalcó que para no dejar a nadie atrás, que es uno de los principales objetivos de la Agenda 2030, deben atenderse con carácter prioritario las necesidades y los derechos de los grupos vulnerables.

“Las personas pobres y en situación de pobreza extrema son las más afectadas; los más vulnerables son los niños, las mujeres y los pueblos indígenas. La pandemia está empeorando estas tendencias”, afirmó.

El Sr. QU también hizo mención de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que empareja países donde se registran las tasas más altas de pobreza y de hambre con asociados donantes que pueden ayudar a la población más vulnerable a mejorar su potencial alimentario y agrícola, haciendo especial hincapié en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL).

“La Iniciativa Mano de la mano da cabida a todos los asociados principales, organizaciones internacionales, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico” como mecanismo convincente para prestar apoyo integrado, ampliado y responsable a un cambio para la transformación consonante con las prioridades nacionales correspondientes a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gracias a la cooperación y la asociación internacionales puede velarse por no dejar a nadie atrás al tiempo que se pone fin al hambre en aras de un mundo mejor, añadió el Director General.

Presidió la reunión Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, que declaró que “para acabar con el hambre para 2030, especialmente en el contexto de la actual pandemia, tendremos que centrar nuestra atención en una agricultura innovadora y prestar apoyo a los agricultores ubicados en zonas rurales de los países y regiones en desarrollo que se ven más amenazados por el clima cambiante”.

El foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible se celebrará este año del 7 al 16 de julio en torno al tema “Agilización de las medidas y las vías de transformación: la materialización del Decenio de Acción y la consecución del desarrollo sostenible”.