Director General QU Dongyu

Enfoque unificado, compromiso político y medidas audaces para la transformación de los sistemas agroalimentarios

24/11/2020

24 de noviembre de 2020, Roma/Ginebra – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, manifestó en el día de hoy, durante su intervención en la sesión plenaria final del acto de alto nivel de dos días de duración del Foro Económico Mundial titulado: Bold Actions for Food as a Force for Good (Medidas audaces en favor de la alimentación como fuerza positiva)”, que para la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales se necesitaban una actuación unificada, compromiso político e iniciativas audaces.

Los dirigentes de los sectores público y privado, los grupos de la sociedad civil, las organizaciones de agricultores y los grupos de consumidores se reunieron para intercambiar sus visiones e ideas con el objetivo de fomentar una mayor colaboración entre múltiples interesados y explorar maneras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 2 (Hambre cero).

En general, los participantes consideraron que el acto era una oportunidad para intercambiar sus ideas en los meses previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, que el Sr. Qu ha descrito como “catalizadora” para avanzar en el programa de transformación.

El Director General hizo hincapié en que transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que sean más sostenibles, inclusivos y resilientes constituía un desafío enorme por cuanto se prevé que la población mundial aumentará a 10 000 millones en 2050, pero sostuvo que los dirigentes estaban pensando de manera valiente y estaban dispuestos a adoptar medidas audaces.

“Es momento de pensar de manera integral, coherente e histórica”, subrayó el Sr. Qu, que pidió la adopción de un enfoque unificado y medidas prioritarias, añadiendo que “somos una aldea mundial”.

El Director General señaló que las esferas prioritarias para la erradicación del hambre, la pobreza y las desigualdades eran tres: la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos; el fomento de la innovación, por ejemplo, las tecnologías digitales, la biotecnología y las políticas favorables, y el reconocimiento de la importancia que tienen la regionalización y localización. Como él mismo ha destacado: “La misma talla no vale para todo el mundo”.

El Sr. Qu puso de relieve que el concepto económico de utilidad marginal podría ayudar a establecer prioridades entre las medidas. En lo que a las pérdidas y el desperdicio de alimentos respecta, por ejemplo, la reducción de esas pérdidas en países en desarrollo genera una utilidad marginal más elevada, mientras que la reducción de los desperdicios dará lugar a una utilidad marginal mayor en los países ricos y las ciudades de todo el mundo.

Haciendo referencia a su experiencia con la reforestación del Norte de China, el Sr. Qu destacó que la planificación revestía una importancia fundamental por cuanto los proyectos de transformación tardaban años en dar frutos.

Asimismo, señaló la importancia de un liderazgo sin precedentes para superar los retos que se plantean y reconstruir de una manera mejor y más sólida, poniendo de manifiesto que lograr la seguridad alimentaria de los más vulnerables y garantizar la paz eran prioridades máximas.

Antes de las observaciones conclusivas del Director General, se escucharon en el foro las intervenciones del Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, y de Ute Klamert, Subdirectora Ejecutiva de Asociaciones y Promoción del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quienes subrayaron la necesidad de cooperar y actuar para transformar los sistemas alimentarios.

Sigrid Kaag, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos, y David Nabarro, uno de los enviados especiales para la lucha contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asesor Superior sobre los Diálogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, de 4SD, también participaron en el acto.

Theo De Jager, Presidente de la Organización Mundial de Agricultores, describió la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios del próximo año como una oportunidad única para generar un cambio, mientras que Christine Gould, fundadora y Directora Ejecutiva de la organización Thought For Food, hizo hincapié en la necesidad de movilizar a los jóvenes en la transformación de los sistemas alimentarios en el futuro.