Director General QU Dongyu

La unanimidad prevalece a medida que el 171.º período de sesiones del Consejo de la FAO llega a su fin de manera satisfactoria

09/12/2022

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elogió la conclusión con éxito del 171.º período de sesiones del Consejo, recordando a los delegados participantes que la situación actual de la seguridad alimentaria mundial “requiere una actuación rápida, concreta y conjunta”.

El órgano rector concluyó el viernes un período de sesiones de una semana de duración y aprobó un informe en el que se formulaban recomendaciones para orientar la labor de la Organización con respecto a las prioridades clave.

“La orientación y recomendaciones del Consejo proporcionarán un marco orientativo general para que la FAO avance en su labor,” afirmó el Sr. QU. “Sigamos trabajando para realizar esfuerzos extraordinarios que permitan superar estos desafíos superpuestos en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, declaró.

Los delegados confirmaron su compromiso con algunas de las principales iniciativas de la FAO, en particular la Iniciativa Mano de la mano, para elaborar planes de acción que permitieran aplicar las estrategias temáticas y transversales sobre la ciencia y la innovación y el cambio climático, y a fin de aumentar la colaboración con el sector privado.

El Director General garantizó a los miembros que la FAO seguiría proporcionando un análisis de la información técnico y profesional sobre el desarrollo de los acontecimientos que afectaban a la seguridad alimentaria y los sistemas agroalimentarios a nivel mundial, sobre todo los desafíos relacionados con la pandemia de la COVID‑19, los conflictos, la guerra en Ucrania, las recesiones económicas y los efectos cada vez mayores de la crisis climática.

Los participantes del Consejo también se unieron en el reconocimiento de la importancia estratégica de la gestión integrada de las fuentes de agua para la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático, aprobando el tema para la Conferencia de la FAO de 2023.

El Sr. QU les garantizó que la FAO participaría plenamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 como acto importante para impulsar una actividad más amplia en un ámbito el en que, insistió, la FAO contaba con un dilatado historial y también con una ventaja comparativa.