Director General QU Dongyu

Los organismos de las Naciones Unidas deberían trabajar de manera solidaria para hacer frente a las complejas crisis globales, declara el Director General de la FAO en la reunión del Grupo de Delegados del Comité Permanente entre Organismos de las Nacione

29/03/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó hoy en su discurso de apertura de la reunión del Grupo de Delegados del Comité Permanente entre Organismos de las Naciones Unidas que los organismos de las Naciones Unidas deberían trabajar de manera solidaria y complementar sus competencias singulares y sus conocimientos técnicos para hacer frente con eficiencia a crisis mundiales complejas como la inseguridad alimentaria aguda. La reunión tuvo lugar en la Sede de la FAO en Roma y congregó a funcionarios de las Naciones Unidas procedentes de organismos que trabajan en el ámbito humanitario.

En su discurso de bienvenida, el Director General hizo un breve repaso de la evolución a lo largo de los años de la FAO y su organismo hermano, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y se refirió a que su trabajo y apoyo a otros organismos les había granjeado un reconocimiento cada vez mayor, como demostraba el Premio Nobel de la Paz otorgado al PMA en octubre de 2020.

El Sr. QU subrayó también la importancia que tiene el nexo entre la acción humanitaria, el desarrollo y la paz en la agenda internacional a fin de mejorar la efectividad de las medidas colectivas para afrontar la inseguridad alimentaria en contextos afectados por conflictos.

Acerca de la reunión

La reunión bianual se centró en los temas siguientes: el racismo y la discriminación racial y cómo les hace frente el sistema humanitario; el fortalecimiento de la colaboración humanitaria con las organizaciones de desarrollo, incluido el tratamiento de las causas profundas de las crisis; el examen interno de la respuesta humanitaria a los desplazamientos internos. Otros temas analizados fueron el compromiso humanitario de cara al 28.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 28) y la protección contra la explotación y el abuso sexuales, un tema de larga data en las deliberaciones de los Delegados.

La reunión contó con la participación de delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); ONU-Mujeres; el PMA; el Banco Mundial; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; las redes de ONG y otros organismos participantes.