Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO declara que se necesita una colaboración urgente para transformar los sistemas alimentarios y evitar que la COVID-19 se convierta en una crisis alimentaria en África

09/09/2020

9 de septiembre de 2020, Kigali/Roma – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, ha declarado hoy en un foro de líderes e instituciones internacionales que se necesita una colaboración urgente para transformar los sistemas alimentarios, proporcionar alimentos nutritivos a las personas y evitar que la crisis de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se convierta en una crisis alimentaria en África.

El Director General pronunció un discurso de apertura en un simposio sobre políticas celebrado durante el segundo día del Foro para una Revolución Verde en África (AGRF) virtual de este año, organizado conjuntamente por Rwanda. El tema del AGRF 2020, que se celebra del 8 al 11 de septiembre, es el siguiente: “Feed the Cities, Grow the Continent: Leveraging Urban Food Markets to Achieve Sustainable Food Systems in Africa” (Alimentar a las ciudades, hacer crecer el continente: aprovechar los mercados de alimentos urbanos para lograr sistemas alimentarios sostenibles en África).

El enfoque del simposio sobre políticas del miércoles se centró en la nutrición y la salud, y los participantes hicieron referencia a las conclusiones de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI 2020), pues la pandemia actual dificulta aún más alimentar al continente.

El Sr. QU hizo alusión a los enormes desafíos existentes a la hora de garantizar la seguridad alimentaria en la región y pidió una cooperación urgente para transformar los sistemas agroalimentarios de forma que las personas puedan acceder a alimentos inocuos y nutritivos.

En su discurso, el Sr. QU señaló que África registraba la prevalencia de la subalimentación más elevada (más del doble de la media mundial) y el crecimiento más rápido del número de personas que padecen hambre en comparación con otras regiones.

“La COVID-19 y otras presiones sobre las cadenas de suministro de alimentos, como el gusano cogollero y la langosta del desierto, están amenazando la seguridad alimentaria, la nutrición y las perspectivas económicas en África de una forma sin precedentes”, afirmó el Sr. QU.

El Director General hizo hincapié en la necesidad de crear puestos de trabajo, mejorar las oportunidades de ingresos y la protección social, al tiempo que pidió una mayor innovación y uso de las tecnologías y la digitalización de la agricultura.

Asimismo, destacó la importancia de “reconstruir mejor” mediante sistemas alimentarios transformados que se centren en una producción y nutrición más adecuadas, impulsando al mismo tiempo una mayor investigación y desarrollo de las frutas y hortalizas, destacando así el potencial de los alimentos indígenas y las hortalizas de hoja verde tradicionales de África.

La FAO ha establecido un Programa de Respuesta y Recuperación de la COVID-19 para apoyar a los países y ayudarles a evitar una emergencia alimentaria derivada de la pandemia. El Sr. QU también hizo referencia a la Iniciativa Mano de la mano, uno de los principales enfoques innovadores de la FAO destinado a ayudar a la población más vulnerable del mundo mediante la vinculación de Miembros con asociados donantes a fin de acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

“Para superar estos enormes desafíos, debemos trabajar conjuntamente de formas nuevas”, declaró el Sr. QU.

La FAO es un asociado del AGRF 2020, junto con otras 22 organizaciones, entre ellas, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Africana, Bayer, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales, la Fundación Ikea, el Instituto Tony Blair, el mecanismo UK Aid y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La Sra. Gérardine Mukeshimana, Ministra de Agricultura y Recursos Animales de Rwanda, declaró en el simposio que África “se estaba quedando atrás”, pues otros continentes habían logrado utilizar la ciencia y la tecnología para producir suficientes alimentos y producirlos a un precio bajo.

El Sr. Rodger Voorhies, Presidente de la División de Crecimiento Mundial y Oportunidades de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacó la importancia de crear resiliencia e hizo hincapié en la función esencial que desempeñan los pequeños agricultores en la creación de un cambio. Asimismo, manifestó que con demasiada frecuencia eran ellos los más afectados por las sequías, las inundaciones y las plagas como, por ejemplo, la langosta del desierto y el gusano cogollero.

Centrándose en el costo de producción y el consumo, el Sr. Simeon Ehui, Director Regional para el Desarrollo Sostenible de África en el Banco Mundial, afirmó que la inversión en nutrición reportaba beneficios económicos, pero que para muchos africanos los alimentos nutritivos eran actualmente inasequibles.

El Sr. Martin Fregene, Director de Agricultura y Agroindustria en el Banco Africano de Desarrollo, añadió que el costo de los alimentos debía descender y que era necesaria una mayor eficiencia a la hora de trasladar los alimentos de los productores a los consumidores. Asimismo, solicitó a los gobiernos que tomaran la iniciativa y trabajaran con los inversores para cambiar el sistema y crear resiliencia.