Director General QU Dongyu

Trabajar mano de la mano para mejorar las perspectivas de seguridad alimentaria y nutrición para los PMA, los PDL y los PEID

13/07/2020

13 de julio de 2020, Roma/Nueva York - Tras la presentación del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI), la FAO coorganizó un seminario web sobre el tema Transformación de los sistemas alimentarios: la Iniciativa Mano de la mano habrá de promover dietas saludables y asequibles en los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDL) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, señaló que la reunión virtual debía ser un “precursor de la acción” e instó a los gobiernos a normalizar los procesos de producción agroalimentarios, capacitar a los pequeños productores jóvenes en el uso de nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, y a establecer alianzas con el sector privado.

El Sr. QU también llamó a los gobiernos y asociados a colaborar estrechamente para superar las dificultades que planteaba la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), dado que es probable que se deteriore el estado nutricional de los grupos más vulnerables.

Afirmó que la crisis de la COVID-19 “nos ha mostrado que no podemos sostener la acción colectiva a menos que nos veamos motivados por la solidaridad, por la empatía hacia los demás”, señalando que “tenemos margen para actuar, pero es muy reducido”.

La clave está en utilizar enfoques multilaterales innovadores como la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que usa datos y análisis de base científica para determinar dónde y de qué manera se puede centrar la acción para lograr las mayores repercusiones en la pobreza y el hambre.

La Iniciativa Mano de la mano fue presentada por la Sra. Angélica Jácome, Directora de la OSL, la Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral, que explicó que la finalidad de la Iniciativa es actuar como un catalizador de la coordinación intersectorial y fomentar la acción para el desarrollo en el marco de una visión común, en particular para los PEID, los PMA y los PDL.

El Economista Jefe de la FAO, Sr. Máximo Torero, recalcó que actualmente “3 000 millones de personas en el mundo no se podían permitir una dieta saludable”. El Sr. Torero instó a los gobiernos a usar la Iniciativa Mano de la mano como una forma de fomentar mecanismos de comercio interno y comercialización más eficientes, lo que reducirá el costo de los alimentos nutritivos y fortalecerá el poder adquisitivo de las personas pobres.

El Director General también recalcó que “la iniciativa Mano de la mano no se centra en lo que la FAO puede hacer, sino en lo que podemos hacer todos trabajando juntos, siendo transparentes entre nosotros y creyendo en que nuestras acciones importan”.

La Secretaria General Adjunta y Alta Representante para los PMA, los PDL y los PEID, Sra. Fekitamoeloa Katoa ‘Utoikamanu, destacó que “todas las formas de desarrollo sostenible deben basarse no solo en datos y la ciencia, sino también en una genuina cooperación para el desarrollo con los países en desarrollo como asociados”.

La reunión contó con la asistencia de representantes de varios países, como el Sr. Perks Master Ligoya, Embajador y Representante Permanente de Malawi ante las Naciones Unidas (Presidente del Grupo de los Países Menos Adelantados), el Sr. Kairat Umarov, Embajador y Representante Permanente de Kazajstán ante las Naciones Unidas (Presidente del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral) y la Sra. Lois Michele Young, Embajadora y Representante Permanente de Belice ante las Naciones Unidas (Presidenta de la Alianza de Pequeños Estados Insulares).

También participaron en el seminario web representantes del Banco Mundial y del sector privado, entre ellos Mastercard, Rabobank, Mars y Syngenta, que mostraron su apoyo a los programas dirigidos a mejorar los medios de vida de las personas más vulnerables, como la Iniciativa Mano de la mano.

La reunión se organizó conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas de la Alta Representante para los PMA, los PDL y los PEID, en colaboración con las presidencias del Grupo de los PMA, el Grupo de los PDL y la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

La transmisión web del evento está disponible aquí.