Director General QU Dongyu

Foro alimentario mundial: el Director General de la FAO alienta a jóvenes agentes del cambio a adoptar dietas saludables para lograr un planeta sano en la Asamblea escolar de la Alianza Mundial de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA)

19/10/2022

Roma – Los jóvenes de hoy en día son los agentes del cambio que pondrán fin al hambre, crearán un futuro alimentario mejor para todos y construirán un mundo más respetuoso con el medio ambiente, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a los asistentes a la Asamblea escolar de la Alianza Mundial de la Juventud y las Naciones Unidas (YUNGA).

Como parte del Foro de la Juventud del Foro alimentario mundial, el acto híbrido se celebró en la Sede de la FAO en Roma y congregó a alumnos y profesores de esta ciudad, junto con estudiantes que se conectaron en línea desde todas partes del mundo. 

El Director General subrayó que el acceso a los alimentos y la seguridad alimentaria no podían darse por sentados. Compartió su propia experiencia de irse a dormir con el estómago vacío, lo que lo motivó a marcarse el objetivo en la vida de erradicar el hambre. “Somos afortunados”, dijo el Sr. QU a los jóvenes que lo escuchaban, “de poder elegir nuestros alimentos, mientras muchas personas en el mundo son víctimas del hambre y no tienen nada que elegir”.

Puso de relieve la importancia crucial de la participación de los jóvenes para contribuir a lograr un planeta sano mediante la adopción de dietas saludables. “Creo realmente que son la generación que puede convertir el mundo en un lugar mejor para nosotros y para todos los seres vivos que hay en la Tierra”. 

El Sr. QU dijo que los jóvenes debían “prepararse primero”, esto es, adquirir los conocimientos necesarios para entender la complejidad del mundo y desarrollar las competencias necesarias para ser capaces de ayudar a otros. La pasión y el amor hacia los demás, junto con una marcada fortaleza física y psicológica, permitirían a los jóvenes “cambiar la forma en que nuestras escuelas, familias y amigos se comportan y actúan”.

Para predicar con el ejemplo, el Director General afirmó que la Asamblea de la Juventud ayudaría a dar ejemplos de cómo elegir los alimentos adecuados y a explicar cómo convertirse en campeones de la alimentación a fin de inspirar a otros para que también tomen las decisiones adecuadas.

Historias inspiradoras, intercambios de conocimientos y debates esclarecedores formaron parte de los animados actos del día, como también lo hicieron un elenco de oradores especiales que se reunieron para concienciar a los jóvenes de que contribuyan a lograr un planeta saludable. 

También se contó con la participación de la Sra. Pernilla Larsson, Representante Permanente Adjunta de Suecia ante la FAO, que hizo un llamamiento en favor del cambio que se quiere ver en el mundo. Dio las gracias a la FAO por proporcionar a los jóvenes los conocimientos y mejores prácticas necesarios para detener la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La Sra. Yael Rubinstein, Embajadora del Estado de Israel ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, presentó la campaña escolar israelí sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en estrecha colaboración con la FAO. Este año ganaron el premio siete grupos escolares israelíes, uno de los cuales se conectó hoy de forma virtual para describir sus creativas soluciones para transformar la caña de azúcar en etanol.

Entre otros invitados especiales cabe mencionar a Sophie Healy-Thow, campeona del Foro alimentario mundial, de Irlanda, que basándose en su propia experiencia como joven científica, ensalzó el papel innovador de la tecnología para impulsar la productividad y el Foro alimentario mundial para empoderar a los jóvenes a fin de que interactúen con los responsables de la formulación de políticas. El Sr. George Harrison, un joven autor y activista contra el cambio climático, presentó su libro titulado We Can Save the Planet (Podemos salvar el planeta), que versa sobre lo que pueden hacer los niños para luchar contra el deterioro ambiental, destacando la importancia crucial de los jóvenes en la sostenibilidad. Asimismo, expertos de la FAO en materia de nutrición realizaron presentaciones para los escolares sobre cómo elegir alimentos saludables y reducir al mínimo la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Además de los debates de expertos y las intervenciones, en la Asamblea escolar se llevó a cabo un divertido concurso en el que se comprobó qué habían aprendido los jóvenes participantes acerca de las dietas saludables. Para premiar a los ganadores y concluir el acto, el joven músico Kai Katcher obsequió a los asistentes con una magnífica actuación musical.