Director General QU Dongyu

Foro alimentario mundial: El Director General de la FAO subraya la importancia de la participación de los jóvenes, los conocimientos científicos y la inversión para transformar los sistemas agroalimentarios

19/10/2022

Roma. La comunidad científica, los jóvenes y los inversores son fundamentales para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios, según declaró el miércoles el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su intervención en un acto titulado “Science, Innovation & Investments for Transformative Food Systems Pathways” (La función de la ciencia, la innovación y las inversiones en favor de las vías de transformación de los sistemas alimentarios), el Director General destacó la necesidad de adoptar medidas colectivas para generar un cambio.

“Juntos, unidos como un sistema de las Naciones Unidas unificado, tenemos el objetivo de apoyar a los países para lograr que la transformación de sus sistemas agroalimentarios llegue a ser una realidad sobre el terreno de la forma más rápida e inclusiva posible. Pero esto no se logrará sin la valiosa participación de los jóvenes, sin la ciencia y sin inversiones adecuadas”, señaló el Sr. QU. 

Presentó dos paneles sobre repercusiones, a saber, uno en relación con las inversiones y otro relativo a la ciencia, la tecnología y la innovación. El primero fue moderado por el Sr. Maximo Torero, Economista Jefe de la FAO, en tanto que la Sra. Ismahane Elouafi, Científica Jefe de la FAO, moderó el segundo de ellos.

“En ambos paneles se expondrá el modo en que la comunidad mundial puede aprovechar de manera inclusiva nuevas oportunidades de progresar conjuntamente hacia un futuro mejor”, añadió el Director General. 

En la labor del Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios se presta particular atención a la ciencia, la innovación y las inversiones. La función del centro consiste en apoyar a los países para que sigan desarrollando y aplicando sus vías de transformación de los sistemas agroalimentarios nacionales.

En el evento se presentó la forma en que intervenciones basadas en la ciencia, innovaciones y enfoques de inversión específicos podían apoyar las iniciativas de los países para la labor de estos en relación con sus sistemas agroalimentarios nacionales a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“En un momento de múltiples crisis, necesitamos medidas y soluciones audaces en nuestros sistemas agroalimentarios para garantizar que los ODS se conviertan en una realidad común”, declaró el Director General.