Director General QU Dongyu

Foro alimentario mundial: El Director General de la FAO insta a los investigadores de desarrollo agrícola a promover y difundir más su labor para ampliar la repercusión donde se necesita

19/10/2022

Roma – Las soluciones basadas en la ciencia y los datos deben ser el fundamento de los proyectos de desarrollo agrícola, y quienes trabajan en ellos deberían plantear estas cuestiones con mayor contundencia, señaló el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el pasado miércoles durante el Foro alimentario mundial.

“Compartan sus conocimientos con los responsables de las políticas”, dijo el Director General a los participantes en una sesión especial sobre inversiones en investigación agrícola para el desarrollo y su orientación adecuada.

“Los gobiernos tienen el poder real, pero tenemos que asesorarlos”, afirmó. El acto formó parte del Foro de la ciencia y la innovación del Foro alimentario mundial.

El Sr. QU exhortó al sector privado, que realiza la mayor parte de las inversiones en investigación, a tener una mayor responsabilidad social y a ser más abierto en lo que respecta a sus conclusiones. Asimismo, defendió firmemente los enfoques “holísticos” e incluyó las ciencias sociales con las ciencias naturales en su conjunto de herramientas, tras señalar que había nombrado al primer Economista Jefe y al primer Científico Jefe de la FAO, respectivamente.

El Sr. QU también indicó que los fertilizantes, así como su uso eficiente, son un escenario clave en el que aplicar conocimientos científicos y señaló que la urgencia y los beneficios relacionados con su utilización eran considerables en países tanto desarrollados como en desarrollo. La ciencia es fundamental para hallar soluciones relativas a los sistemas agroalimentarios del mundo a corto, medio y largo plazo, declaró.

Las inversiones en la investigación agrícola siguen siendo extremadamente bajas, ya que solo se destinan a ella entre 34 y 72 centavos por cada 100 USD de producto interno bruto (PIB) agrícola. Además, unos pocos países de ingresos altos son responsables de la mayor parte de este gasto.

Aumentar las inversiones en investigación agrícola en los países de ingresos bajos y asegurar que sus bases de financiación sean estables constituyen prioridades, según el Director General. Pueden fomentarse con asociaciones más sólidas, en particular con el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

En busca de la productividad

La sesión contó con intervenciones de diversas personalidades destacadas del sector de la investigación agrícola.

El Sr. Rob Bertram, Científico Jefe de la Oficina de Resiliencia y Seguridad Alimentaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó una exposición de presentación en la que destacó que la productividad total de los factores comenzaba a tomar impulso en los países en desarrollo, lo que representa un cambio positivo, ya que significa que se están produciendo más alimentos utilizando menos tierras. No obstante, advirtió, el África subsahariana sigue rezagada, pues la mayor parte del aumento de la producción en la región obedece a la utilización de más tierra, y no a la mejora de los rendimientos. “Esto no es sostenible. No reduce la pobreza. No abarata los alimentos. No salen beneficiados los agricultores ni los consumidores”, señaló Bertram.

Describió el impresionante aumento de la productividad total de los factores que se registró en Bangladesh y, en un período un poco más largo, en Etiopía. La mejora de la eficiencia del uso de fertilizantes ha sido fundamental y puede reproducirse mediante soluciones adaptadas a las condiciones locales e integradas con un enfoque relativo a la salud de los suelos. “La producción orgánica e inorgánica van juntas”, afirmó. “No les digamos a las personas lo que tienen que hacer; démosles opciones”.

El Director General de la FAO acogió con satisfacción estas observaciones y añadió que la ciencia y los datos son el único camino a seguir. “Díganle a la gente la verdad”, dijo. “Realismo, no idealismo”.

Puede llevar decenios lograr que el fruto de las investigaciones agrícolas llegue a los agricultores, lo que subraya la necesidad de mantener el apoyo público, observó el Sr. Philip Pardey, Director del Centro Internacional de Políticas y Prácticas Tecnológicas y Científicas. Asimismo, dado que es más difícil transferir tecnologías y los resultados de las investigaciones en el ámbito del sector agrícola que en otros sectores, una mayor parte de esas inversiones deben ser locales, especialmente donde más se necesitan, añadió.

Enlaces relacionados: