Director General QU Dongyu

Empleados jóvenes intercambian ideas con la Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud a fin de impulsar las medidas dirigidas por los jóvenes

30/09/2020

30 de septiembre de 2020, Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, la Sra. Jayathma Wickramanayake, Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, empleados jóvenes de la FAO y jóvenes de todo el mundo se han reunido hoy para generar e intercambiar ideas sobre cómo pueden los jóvenes tener una función más destacada en la construcción de un futuro mejor.

El debate en línea ha formado parte de los Miércoles de innovación (un acto que organiza el Comité de la juventud de la FAO dos veces al mes). En él se reúnen empleados jóvenes de la FAO y se lleva a invitados especiales, tanto de la Organización como ajenos a ella, para inspirar innovaciones y ayudar a la FAO a avanzar.

En el acto de hoy han participado más de 200 jóvenes, en particular procedentes de Angola, Brunei, Chile, Egipto, los Estados Unidos de América, Filipinas, Ghana, Italia, Nepal, Nigeria y Senegal.

La Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud elogió la creación de un Comité de la juventud de la FAO y las iniciativas que el Comité ya ha emprendido, e invitó a los participantes a compartir su gran labor con todo el sistema de las Naciones Unidas, incluida su oficina.

“Se trata de un buen ejemplo que podemos compartir con otros”, declaró la Sra. Wickramanayake, añadiendo que el Comité también podría desempeñar una función para velar por el aumento de las sinergias entre las iniciativas centradas en la innovación en todo el sistema de las Naciones Unidas.

“Tomen la iniciativa, creen espacio para ustedes y para sus homólogos —como este Comité— para contribuir a las soluciones”, añadió la Enviada para la Juventud.

Por lo que hace a la innovación, la Sra. Wickramanayake recalcó la necesidad de empezar por determinar el problema y no “simplemente llevar a cabo innovaciones sin un objetivo”. La innovación también debería emplearse, afirmó, para abordar las causas profundas de los problemas y solucionarlos “definitivamente” en beneficio de todos los jóvenes.

A este respecto, la Enviada para la Juventud mencionó los desafíos que había determinado e intentado abordar desde que asumió su papel, por ejemplo, la lucha contra el estereotipo de los jóvenes y la creación de oportunidades para ellos a fin de que participen más plenamente en las Naciones Unidas para compartir sus ideas y soluciones y de que establezcan vínculos con los encargados de formular las políticas.

Algunos de los ejemplos que mencionó fueron la iniciativa Summer Of Solutions (El verano de las soluciones), en la que se dio la oportunidad a los jóvenes de que propusieran soluciones a los desafíos del cambio climático, que se presentaron en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2019, y el fomento del intercambio de conocimientos entre los jóvenes del Sur del mundo a través de la cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas.

Los participantes en el acto de hoy tuvieron la oportunidad de intercambiar información con la Enviada para la Juventud sobre temas que abarcaron los entornos propicios para la innovación, los resultados positivos para el empleo que habían generado las iniciativas centradas en los jóvenes y otras formas de que los jóvenes contribuyeran al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprendieran más sobre la Estrategia de las Naciones Unidas Juventud 2030.

Los empleados jóvenes son fundamentales para dirigir la transformación de la FAO “de una organización tradicional a una digital”

El Director General de la FAO dio las gracias a la Enviada para la Juventud y a todos los participantes y reiteró su pleno compromiso con el Comité de la juventud, que puso en marcha el año pasado junto con el Comité de las mujeres.

Los empleados jóvenes son esenciales para mejorar el cumplimiento del mandato de la FAO, afirmó el Sr. QU, añadiendo que contaba con ellos para dirigir la transformación de la FAO “de una organización tradicional a una digital” y, por ende, para llevar los beneficios de la innovación y la digitalización a los agricultores.

A medida que cada vez más empleados de la FAO están regresando al trabajo en la oficina, el Director General reflexionó sobre el “importante papel” que tuvieron el Comité de la Juventud y el Comité de las mujeres durante la pandemia para “ayudarnos a sobrellevar el confinamiento”.

La pandemia ha cambiado nuestras vidas, declaró el jefe de la FAO, pero “ustedes [los empleados jóvenes] se adaptaron más rápido”.

El Sr. QU señaló que los jóvenes deberían ver la pandemia como una oportunidad “para crear un mundo más transparente, inclusivo, interconectado y ecológico”.

Asimismo, instó a los empleados jóvenes a continuar siendo una “fuerza impulsora” y a “fomentar su desarrollo personal”, y promovió el uso del Comité de la juventud como un “canal de diálogo con los jóvenes” continuo con miras a colaborar con los Miembros.

Alrededor del 40 % de los empleados de la FAO es menor de 40 años. Representan el futuro de la FAO, afirmó el Sr. QU, y son clave para establecer procesos de trabajo innovadores y modernos en la Organización y en toda la agricultura mundial.

Más información sobre el Comité de la juventud de la FAO

El Director General de la FAO puso en marcha el Comité de la juventud el 18 de septiembre de 2019.

El Comité —integrado de forma voluntaria por personal de la Sede de la FAO, así como de las oficinas regionales, de enlace y en los países— tiene el objetivo de aprovechar el potencial de los jóvenes empleados de la Organización para crear una fuerza laboral más dinámica.

La labor del Comité de la juventud contribuye al plan de trabajo de la Enviada para la Juventud de materializar el potencial de los jóvenes de las Naciones Unidas, al tiempo que se involucra y moviliza a los jóvenes en el desarrollo sostenible.