Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Abiy Ahmed Ali, Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía

©FAO/Cristiano Minichiello

28/01/2024

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy en la Sede de la Organización en Roma con el Excmo. Sr. Abiy Ahmed Ali, Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, con ocasión de la ceremonia de entrega de la Medalla Agrícola de la FAO.

El Director General acogió con gran satisfacción en la Sede de la FAO al Excmo. Primer Ministro y le transmitió su felicitación por haber aceptado la prestigiosa Medalla Agrícola de la FAO, el más alto galardón del Director General de la FAO, y señaló que era la primera vez que concedía la medalla desde que asumió el cargo en 2019. El Director General explicó que, a lo largo de los años, la Medalla Agrícola se había otorgado a eminentes personalidades mundiales en reconocimiento por su extraordinario papel en la realización de esfuerzos destacados y fructíferos para promover la causa de la seguridad alimentaria mundial, la mitigación de la pobreza y la nutrición, en sintonía con el mandato de la FAO.

Destacó además que la Medalla Agrícola se concedía al Excmo. Primer Ministro por su contribución al desarrollo rural y económico de Etiopía, en especial por su apoyo personal al programa de producción de trigo para la autosuficiencia alimentaria, así como a la iniciativa del Legado Verde del país, que estaba en consonancia con la Iniciativa “Ciudades verdes” de la FAO.

El Sr. QU declaró asimismo que había sido testigo del impresionante desarrollo de Etiopía en los últimos cinco años, que reflejaba el liderazgo eficaz, responsable y estable ejercido por el Primer Ministro, a pesar de los difíciles retos nacionales, regionales y mundiales de los últimos años. Subrayó que se trataba de un mensaje importante no solo para Etiopía, sino también para el continente africano.

El Excmo. Primer Ministro transmitió por su parte su profundo agradecimiento al Director General y a la FAO por el apoyo prestado a la realización de la visión del país, en particular al desarrollo del sector agrícola. Informó que, en los últimos cinco años, la superficie agrícola de Etiopía se había ampliado en más de un 50 %, lo que había dado lugar a un aumento de la producción —sobre todo de trigo y arroz—, y que Etiopía era ahora el mayor exportador de trigo de África. Añadió que cuando asumió el cargo en 2018, Etiopía importaba trigo para satisfacer su demanda interna y que ahora el país es autosuficiente y exporta trigo desde 2023.

El Director General concluyó afirmando que el éxito de Etiopía refleja una nueva alternativa para el desarrollo de África, y que la FAO sigue centrando su atención en este continente, especialmente mediante la colaboración con socios clave para adoptar medidas pragmáticas que conduzcan a un desarrollo tangible.

El Excmo. Primer Ministro agradeció al Sr. QU el apoyo continuado de la FAO y afirmó que seguiría contando con su excelente colaboración.