Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Sr. Samat Nasirdinov, Viceministro de Recursos Hídricos, Agricultura e Industria de Procesamiento de Kirguistán

14/05/2024

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió en Roma con el Sr. Samat Nasirdinov, Viceministro de Recursos Hídricos, Agricultura e Industria de Procesamiento de Kirguistán, paralelamente a la celebración de la Conferencia Regional de la FAO para Europa a fin de explorar maneras de promover la colaboración entre la Organización y Kirguistán.

El Director General recordó su reciente reunión con el Excmo. Sr. Melis Turgunbaev, Ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Supervisión Técnica, paralelamente a la celebración del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, elogió la función activa que desempeñaba Kirguistán en la Alianza para las montañas y destacó el potencial del país para desarrollar la acuicultura.

El Viceministro informó al Director General de que el Ministerio de Agricultura del país había sido renombrado como Ministerio de Recursos Hídricos, Agricultura e Industria de Procesamiento en aras de poner de relieve la importancia primordial que el Gobierno otorgaba a los recursos hídricos. Señaló que, a pesar de que Kirguistán aportaba agua al resto de la región, el año pasado se registró un cierto nivel de déficit hídrico. El Viceministro añadió también que era necesario que se invirtiera en infraestructura y se mejorara la gestión de los recursos hídricos. El Director General reafirmó que la FAO estaba preparada para apoyar a Kirguistán a abordar los desafíos en materia de gestión de los recursos hídricos a los que se enfrentaba y a mejorar su productividad agrícola.

A su vez, el Sr. Nasirdinov recalcó la importancia que entrañaba la digitalización para la agricultura en el país e indicó que la tasa de alfabetización informática entre los agricultores era baja, pero que más del 90 % de ellos utilizaban teléfonos móviles, por lo que la digitalización presentaba un gran potencial para transformar la agricultura en el país. El Director General se mostró de acuerdo con el Viceministro y señaló que el comercio electrónico podía abrir los mercados mundiales a los agricultores kirguisos.

El Viceminsitro mencionó también la importancia de los datos estadísticos a fin de adoptar decisiones oportunas y efectivas en materia de políticas, informó del próximo censo agrícola en 2025, para el que había solicitado la asistencia de la FAO, y, por último, elogió FAOSTAT como un bien público esencial para su uso a escala mundial.

El Sr. QU y el Sr. Nasirdinov acordaron continuar trabajando juntos con miras a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el país.