Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Sr. Gilbert Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo

27/05/2024

Ginebra - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mantuvo hoy una reunión con el Sr. Gilbert Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se firmó la renovación del Memorando de entendimiento FAO-OIT.

El Director General de la OIT dio la bienvenida al Director General de la FAO y a su delegación y manifestó su aprecio por la asociación entre las dos organizaciones. El Sr. Houngbo recalcó la importancia oportuna de la renovación del Memorando de entendimiento y declaró que apreciaba el apoyo de la FAO como una de las primeras organizaciones en unirse a la Coalición Mundial para la Justicia Social, en particular en lo referente al apoyo brindado mediante datos y estadísticas, que eran esenciales para fundamentar la adopción de decisiones en materia de justicia social.

El Sr. QU Dongyu manifestó su agradecimiento al Sr. Houngbo y reconoció la importante colaboración entre la FAO y la OIT. Recalcó que la justicia social debía centrarse en las zonas rurales, sobre todo las mujeres y los jóvenes del ámbito rural, y puso de relieve que, a menudo, la justicia social se producía como resultado del desarrollo. Asimismo, el Director General de la FAO indicó que, con la firma de la renovación del Memorando de entendimiento, las dos organizaciones estrecharían su colaboración en materia de igualdad de género, protección social, transformación de los sistemas agroalimentarios y financiación rural inclusiva, entre otros ámbitos.

El Sr. QU hizo también referencia a la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO y recalcó la manera en la que podía posibilitar el desarrollo rural y la justicia social gracias a la gran repercusión de la digitalización en la agricultura y los agricultores, en particular las mujeres y los jóvenes agricultores, a fin de favorecer el buen funcionamiento de mercados eficientes, inclusivos y sostenibles y promover la integración de los productores en pequeña escala.

El Sr. Houngbo afirmó que la OIT esperaba con interés colaborar estrechamente con la FAO con miras a adoptar medidas concretas dirigidas a las aldeas digitales y la justicia social.

Ambos convinieron en que, en su calidad de organismos especializados de las Naciones Unidas, tanto la FAO como la OIT contribuían al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con sus respectivas ventajas comparativas, y acordaron continuar trabajando juntos a fin de acelerar y ampliar la colaboración en materia de desarrollo rural y justicia social.