Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Excma. Sra. Anila Denaj, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Albania

13/05/2024

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y la Excma. Sra. Anila Denaj, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Albania, se reunieron en la Sede de la FAO en Roma, en vísperas de la Conferencia Regional para Europa y Asia Central, con el fin de examinar formas de seguir estrechando la cooperación entre la FAO y Albania.

El Director General dio las gracias a Albania por expresar su interés en asumir una de las vicepresidencias del 34.º período de sesiones de la Conferencia Regional, organizada por la República de Moldova. Como máximo órgano rector de la Organización a nivel regional, la Conferencia Regional ofrece un foro en el que los ministros de Agricultura y funcionarios de alto nivel de los Miembros de la FAO en la región pueden reunirse para examinar los desafíos y prioridades regionales relacionados con la alimentación y la agricultura, con vistas a promover la coherencia regional respecto de las políticas y la gobernanza mundiales.

Por su parte, la Ministra expresó su satisfacción por la labor de la FAO en Albania y agradeció en especial el apoyo prestado por el equipo de la FAO en el país y el Representante de la FAO. Asimismo, transmitió su agradecimiento por el apoyo de la FAO a la vía nacional para la transformación del sistema agroalimentario de Albania, así como por la participación de su país en la iniciativa Un país, un producto prioritario mediante la cadena de valor de la castaña.

El Director General alentó a Albania a adherirse también a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que podría ayudar a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios haciendo frente a las desigualdades y atrayendo nuevas inversiones. Añadió que durante su última visita a Albania había comprobado el gran potencial de su sector agrícola.

El Director General y la Ministra se detuvieron también en el agroturismo y las oportunidades que podría brindar para el desarrollo agrícola del país. Ambos acordaron seguir colaborando a fin de hacer el sistema agroalimentario del país más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible en pro de las cuatro mejoras.