Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Sra. Claudia Müller, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania

09/05/2024

Nueva York - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió en Nueva York con la Sra. Claudia Müller, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, a fin de debatir sobre la necesidad de adoptar medidas coordinadas en todos los sectores agrícolas de cara a favorecer la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, así como de reflexionar de manera estratégica y vincular los programas mundiales, desde los objetivos forestales mundiales hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Mundial de Biodiversidad.

Ambos mostraron su aprecio por la relación de larga data y la colaboración fructífera entre Alemania y la FAO.

La Secretaria de Estado Parlamentaria expresó su aprecio por el liderazgo de la Organización en la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) y su participación de alto nivel en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. A su vez, subrayó la importancia de la actividad forestal y su interconexión con la agricultura y añadió que era necesario adoptar medidas coordinadas sobre el terreno y que la ACB tenía la capacidad de asumir una función esencial a fin de aunar a varios actores con miras a mejorar la cooperación. Ambos convinieron en la importancia de lograr un equilibrio entre la producción y la conservación, así como de garantizar que todos los asociados aprovecharan su ventaja comparativa en el marco de la ACB.

El Director General subrayó la función de la FAO en su calidad de organismo técnico principal para los sectores agrícolas y su labor para fortalecer la colaboración entre gobiernos, y destacó en particular la importancia de la agroforestería.

La Secretaria de Estado Parlamentaria y el Director General mostraron su acuerdo en la importancia que entrañaba el 20.º aniversario de las Directrices voluntarias de la FAO en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. A su vez, se unieron en su llamamiento para lograr una colaboración multisectorial y un enfoque orientado a la acción con miras a abordar los desafíos mundiales y alcanzar la transformación de los sistemas agroalimentarios, en particular en épocas de crisis, en el contexto de los sectores de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.