Director General QU Dongyu

Cumbre Civil 7: el Director General pide una colaboración más estrecha con la sociedad civil para combatir la discriminación y las desigualdades

©FAO/Cristiano Minichiello
15/05/2024

Roma – Trabajar en estrecha colaboración con la sociedad civil es fundamental para apoyar los derechos de la población rural, promover la igualdad y luchar contra la discriminación, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al intervenir en la Cumbre Internacional de la Sociedad Civil 7 (C-7).

El acto tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma (14 y 15 de mayo) y fue organizado y coordinado por la Coalición Italiana contra la Pobreza, que preside la C-7 en 2024. Italia es el actual presidente del Grupo de los Siete (G-7), y la C-7 es uno de los grupos de compromiso oficiales del G-7 y representa los posicionamientos de la sociedad civil internacional.

La paz es indispensable para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, afirmó el Director General instando a todos los actores y asociados a desarrollar un enfoque más inclusivo para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales junto con los gobiernos, la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil para hacer que los alimentos estén más disponibles, accesibles y asequibles para todos. Para ello, alentó a unirse a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, basada en evidencias y dirigida por los países, para acelerar la transformación agrícola, con el objetivo de erradicar la pobreza, acabar con el hambre y la malnutrición y reducir las desigualdades.

“La sociedad civil también desempeña un papel muy importante en la promoción de innovaciones para la inclusión social”, dijo el Director General.

En su intervención durante el acto, citó como ejemplo los casos del Brasil y la India. En el Brasil, las organizaciones de la sociedad civil de la región semiárida desarrollaron un enfoque para promover el acceso descentralizado al agua, haciendo hincapié en la recolección del agua de lluvia. Poco después, la iniciativa hizo participar a un millón de familias rurales en la fabricación de cisternas para almacenar el agua de lluvia y desarrollar capacidades para la producción agrícola en condiciones semiáridas. Esta propuesta se convirtió entonces en un programa público que llegó a millones de hogares rurales.

Asimismo, en la India, la sociedad civil desarrolló el enfoque de los grupos de autoayuda, movilizando a los hogares rurales pobres en asociaciones de ahorro y crédito, iniciativa que se amplió a escala nacional al recibir el respaldo de las políticas públicas.

La C-7 interviene junto al G-7 en cuestiones clave entre las que se incluyen la promoción del desarrollo social y económico y el bienestar para todos, la garantía del acceso a dietas saludables, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. Estas prioridades apoyan el mandato de la FAO, subrayó el Sr. QU.

El Director General reiteró el compromiso de la FAO de continuar trabajando estrechamente con la sociedad civil de forma eficaz, efectiva y coherente para alcanzar las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

En el acto participaron también el Cardenal Matteo Maria Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (por videoconferencia); la Sra. Lisa Clark, Vicepresidenta de Beati i costruttori di pace: Red Italiana para la Paz y el Desarme; el Sr. Sean Conner, Director Ejecutivo de la Oficina Internacional de la Paz; la Baronesa Dayon Ako-Adounvo, miembro del Consejo de la Oficina Internacional de la Paz y de la Red Africana de la Oficina Internacional de la Paz; y el Sr. Riccardo Moro, Presidente de la C-7. Se leyó un mensaje especial a la C-7 en nombre del Sr. Antonio Tajani, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.