Director General QU Dongyu

La complementariedad y la colaboración son “importantes y evidentes,” afirma el Director General

En la séptima reunión informal conjunta del Consejo de la FAO, la Junta Ejecutiva del FIDA y la Junta Ejecutiva del PMA se examinan las medidas y estrategias

21/06/2024

Rome- La complementariedad y la estrecha colaboración entre los tres organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (OSR) son “importantes y evidentes” para abordar las situaciones de emergencia relacionadas con la inseguridad alimentaria, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la séptima reunión conjunta informal del Consejo de la FAO, la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Nuestra colaboración conjunta es necesaria para continuar la transición de las intervenciones en situaciones de crisis al desarrollo a más largo plazo, de la asistencia humanitaria a la ayuda al desarrollo: este es el verdadero cambio operativo”, dijo el Sr. QU.

La reunión informal de los principales órganos rectores de la FAO, el FIDA y el PMA, que tienen su sede en Roma, brindó la oportunidad de intercambiar perspectivas sobre cómo intensificar y optimizar la colaboración entre los tres organismos. Este año se contó con la participación de la Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; el Sr. Álvaro Lario, Presidente del FIDA, y la Sra. Cindy McCain, Directora Ejecutiva del PMA.

El Director General de la FAO se refirió a dos ejemplos de colaboración fructífera.

En primer lugar, el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que tiene su sede en Roma y es albergado por la FAO, desempeña una función esencial que permite armonizar las medidas de ámbito nacional con el fin de abordar los desafíos mundiales.

En segundo lugar, el programa integrado sobre sistemas alimentarios de la octava reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, una iniciativa de 260 millones de USD dirigida conjuntamente por la FAO y el FIDA, tiene por objeto ayudar a 32 países a transformar sus sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“El incremento de la magnitud y la gravedad de la inseguridad alimentaria mundial exige redoblar y ampliar nuestros esfuerzos conjuntos para dar una respuesta eficiente, eficaz y coherente”, afirmó el Sr. QU.

Asimismo, señaló que la FAO había colaborado con asociados de 23 países de alto riesgo para ejecutar planes de acción preventiva a fin de proteger a la población frente a las repercusiones de El Niño y añadió que la FAO y el PMA habían finalizado una Estrategia conjunta de acción preventiva con miras a garantizar un enfoque más estructurado, sistemático y estratégico para prevenir crisis alimentarias.

“No podemos seguir como hasta ahora, no podemos trabajar en forma aislada”, dijo.

La reunión conjunta informal se centrará en tres temas principales del programa. El primero consiste en examinar los logros y las novedades que se han producido desde la firma del nuevo memorando de entendimiento tripartito de cinco años de los OSR, tomando el Programa Conjunto para el Sahel como estudio de caso. El segundo es examinar la información actualizada sobre las actividades de apoyo humanitario en Gaza, Haití y el Sudan. El tercero consistirá en analizar la cooperación a escala mundial para erradicar el hambre y debatir acerca de las aportaciones de los OSR al foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, la Cumbre del Futuro y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.