Director General QU Dongyu

El Director General subraya la necesidad de garantizar que la ciencia, la tecnología y la innovación sean adecuadas, accesibles y asequibles para todos

09/05/2024

Nueva York –  La ciencia, la tecnología y la innovación ofrecen un “enorme” potencial para avanzar en garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, reducir la pobreza y salvaguardar el medio ambiente, al tiempo que se impulsa la agricultura sostenible, afirmó este jueves el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Es sumamente importante que nos aseguremos de que la tecnología se adapte a las necesidades individuales y a contextos específicos, y de que sea accesible y asequible”, afirmó en su intervención en la novena edición anual del Foro de múltiples interesados sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convocada en Nueva York.

El tema de 2024 para el Foro sobre ciencia, tecnología e innovación es abordar los retos en tiempos de crisis múltiples, haciendo hincapié en la aportación efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras. Aunque se espera que la inteligencia artificial desempeñe un papel importante en las iniciativas futuras, es sumamente importante que todas y cada una de las soluciones de ciencia, tecnología e innovación estén disponibles allí donde puedan ser especialmente transformadoras, sobre todo en las vidas de las comunidades rurales, indígenas y locales, donde las cuestiones de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición están estrechamente vinculadas.

La ciencia, la tecnología y la innovación tiene el potencial de generar oportunidades de empleo, empoderar a los pequeños productores, a los agricultores familiares y a los jóvenes y mujeres de las zonas rurales, y reducir la brecha rural, señaló el Sr. QU. El uso de la ciencia, la tecnología y la innovación debería incluir también una atención especial a sus posibles efectos, beneficios, riesgos y contrapartidas antes de que se adopten y amplíen, añadió.
“Aunque el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para producir transformaciones es grande, su uso puede ser difícil y costoso, y acentuar las disparidades si no va acompañado de un entorno propicio adecuado y de bienes públicos básicos, en particular para los países en desarrollo”, dijo el Director General.

El compromiso de la FAO

El Sr. QU destacó los esfuerzos de la FAO para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los Miembros en los últimos cuatro años, entre ellos con la creación de un modelo de innovación que promueve incubadoras y centros de innovación, análisis de prospectiva y trabajo para transformar y reforzar la investigación y extensión agrícolas nacionales y los servicios de asesoramiento. Entre las iniciativas concretas de la FAO figuran la Iniciativa de las 1000 aldeas digitales, la Iniciativa Mano de la mano y su Plataforma geoespacial, la participación de la FAO en la Alianza de Bienes Públicos Digitales y, en especial, el hecho de que la FAO promueva el Foro de la ciencia y la innovación como uno de los pilares clave del Foro Mundial de la Alimentación desde su creación.

Es esencial garantizar una financiación adecuada para utilizar con éxito la ciencia, la tecnología y la innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió. Esto implicará poner fin al declive de las inversiones públicas en investigación agrícola, aprovechar oportunidades de financiación innovadoras, ampliar la cooperación Sur-Sur y triangular y promover enfoques participativos para la creación conjunta de tecnologías e innovación, aseguró.
El Sr. QU intervino en un panel junto a empresarios que han desarrollado soluciones innovadoras, entre ellas un instrumento accesible para pasteurizar la leche y nuevos enfoques para un transporte limpio y asequible.

El Foro sobre ciencia, tecnología e innovación está muy en línea con el Foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible que se celebrará en julio de 2024 bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), centrándose especialmente en acabar con la pobreza, poner fin al hambre y combatir el cambio climático y sus efectos.