Director General QU Dongyu

El Director General visita emplazamientos de proyectos en Egipto

01/03/2024

El Cairo - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), realizó una visita sobre el terreno a uno de los proyectos de la FAO dirigidos al empoderamiento de las mujeres rurales en la aldea de Sheikh Masoud, a unos 200 km al sur de El Cairo.

La delegación de la FAO se desplazó a la provincia de Minya, donde el 80 % de la población es rural y el cultivo de caña de azúcar, algodón, frijoles y hortalizas representa una fuente importante de medios de vida.

Acompañados por la Sra. Nevine El Kabbaj, Ministra egipcia de Solidaridad Social, y el Sr. Ossama El Kadi, Gobernador de Minya, la delegación de la FAO visitó un centro de negocios hortícolas en la aldea en la que la FAO ha liderado los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria de las mujeres rurales vulnerables y sus hogares. Para ello se fomentaron la distribución de equipos para la elaboración de productos ganaderos y lácteos, el establecimiento de parcelas para la formación, invernaderos para uso conjunto y la creación de una red de escuelas de campo para agricultores dirigida por instructoras superiores. Unos 29 212 hogares se beneficiaron de este proyecto de 2,17 millones de USD financiado por el Canadá.

El Director General de la FAO se reunió posteriormente con los beneficiarios y otras partes interesadas en otro proyecto local, financiado por el Japón, diseñado para contribuir a reducir la pobreza rural y crear resiliencia en las familias de agricultores vulnerables a través de una mejor utilización del agua para la agricultura y otras iniciativas de aumento de la productividad.

Las diversas intervenciones —estructuradas igualmente en torno al uso extensivo de las escuelas de campo para agricultores—, tienen como objetivo lograr mejoras de aproximadamente el 20 % en la eficiencia del uso del agua, el rendimiento de las cosechas y los ingresos familiares.

El Sr. QU, acompañado del Sr. Maurizio Martina, Director General Adjunto de la FAO, visitó posteriormente la aldea del Sheikh Masood para inspeccionar las unidades de producción láctea. Conocieron los esfuerzos de las agricultoras por cultivar nuevos productos en su región y poner en marcha proyectos de producción animal para aumentar sus ingresos tras obtener la capacitación adecuada.

Durante su visita, el Director General degustó pan tradicional egipcio y departió con varios agricultores de ambos sexos. En su declaración al público afirmó que las mujeres rurales desempeñan un papel clave en la mejora de los medios de vida y la seguridad alimentaria y contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadiendo que el respeto a las mujeres es una expresión de civilización.

Reiteró que la FAO continuará trabajando estrechamente con el Gobierno de Egipto y sus asociados para transformar los sistemas agroalimentarios y alcanzar las “cuatro mejoras”.