Director General QU Dongyu

Durante su visita a la Universidad de Cornell, el Sr. QU Dongyu destaca el importante papel de los jóvenes en la transformación de los sistemas agroalimentarios

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO se reúne con estudiantes del Cornell AgriTech en Geneva, en el Estado de Nueva York.

09/05/2024

Ithaca, Nueva York - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó la Universidad de Cornell y su centro de investigación sobre alimentación y agricultura Cornell AgriTech, un lugar donde se dan cita la ciencia, la innovación y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU pudo conocer en primer lugar la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Cornell (CALS) y, dentro de esta, los distintos departamentos dedicados al estudio de las ciencias agrarias. Miembros del profesorado de programas como la Escuela de Ciencias Vegetales Integrativas, el Departamento de Desarrollo Global, el de Ciencias Animales y el Programa de Manejo Integrado de Plagas, le ofrecieron una breve presentación de sus respectivos ámbitos de estudio.

La CALS se esfuerza por lograr efectos tangibles para las comunidades y contribuir a la consecución de un mundo más equitativo, sostenible y con mayor seguridad alimentaria. Con más de 150 años de experiencia, la CALS es un ejemplo destacado de cómo la investigación y la ciencia integradas pueden incrementar la seguridad alimentaria y los esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios. Sus cursos dotan a los estudiantes de conocimientos y habilidades prácticas para afrontar los retos en los campos de la seguridad alimentaria y la agricultura.

“Tenemos que prepararnos para el futuro. Necesitamos formar juntos a las generaciones jóvenes para el futuro”, indicó el Sr. QU al personal de la universidad.

Más tarde, el Director General fue recibido en Cornell AgriTech, la Estación Experimental Agrícola del Estado de Nueva York, donde fue testigo de cómo confluyen la investigación y la experimentación científicas agrícolas.

El Sr. QU asistió a una demostración de robots autónomos en el campo de la investigación, un proyecto que demuestra cómo los robots, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales pueden mejorar las prácticas agrícolas, utilizando en este caso la teledetección y la detección de enfermedades de las plantas. En la visita se encontró también con jóvenes estudiantes que aprenden y se forman para ser la próxima generación de científicos.

“La FAO trabaja siempre con los agricultores porque son esenciales y están en todas partes. Da igual en qué parte del mundo se encuentre uno. Por eso las universidades desempeñan un papel tan importante en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios. Necesitamos más jóvenes que aprendan agricultura, que aprendan a cultivar”, afirmó el Director General.

“La FAO quiere ir más allá de la conceptualización y pasar a institucionalizar a través de asociaciones con instituciones académicas”, añadió. El Sr. QU continuó diciendo que la FAO invierte no solo en la capacitación de jóvenes científicos, sino también en la de jóvenes agricultores para que se conviertan en los líderes del mañana. Ello empieza por reducir la brecha entre el campo y la ciudad e invertir en infraestructuras y acceso a las tecnologías digitales en las zonas rurales.

Las jóvenes generaciones pueden ayudar a abordar algunas de estas cuestiones clave en los sistemas agroalimentarios, encontrando soluciones para regenerar el campo y reverdecer las zonas urbanas. “Nuestra Iniciativa ciudades verdes estudia cómo crear una ciudad del futuro vinculada al sistema agroalimentario y al medio ambiente. Necesitamos un nuevo tipo de ciudad”, concluyó el Sr. QU.

El Director General pudo escuchar a continuación a estudiantes de doctorado que se centran en temas como la mejora y la genética de la fibra de cáñamo, la patología de la manzana y la lucha contra las malas hierbas en los cultivos. Este debate puso de relieve cómo los jóvenes están haciendo progresar las ciencias agrarias en su campo individual de estudio, pero con el objetivo común de lograr un futuro mejor de la alimentación para todos.