Director General QU Dongyu

La FAO celebra el año nuevo lunar chino con un acto de alto nivel y un mensaje de armonía, paz y diversidad

02/02/2024

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunió hoy al cuerpo diplomático con sede en Roma, las autoridades italianas y los empleados que trabajan en la Sede de la FAO para conmemorar el año nuevo lunar chino en la primera celebración de su tipo en la Organización.

El Sr. QU, en un sentido discurso que pronunció en una sala rodeado de linternas chinas y otros adornos festivos tradicionales, destacó la importancia de acoger las ricas tradiciones y el patrimonio cultural asociado a la celebración.

A diferencia del calendario gregoriano, que se basa en un ciclo solar, el año nuevo lunar chino, impregnado de siglos de tradición, se rige por los ciclos de la luna y los 24 períodos solares, que indican que el 4 de febrero es el principio de la primavera (Li Chun). También en estas fechas las familias se reúnen para honrar a sus antepasados y practicar costumbres transmitidas de generación en generación.

El Director General hizo hincapié en la importancia de reconocer y apreciar la diversidad e hizo referencia a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada recientemente en la que se incluye oficialmente el año nuevo lunar como día de libre disposición de las Naciones Unidas.

El Sr. QU también subrayó la importancia de la colaboración y la solidaridad frente a los desafíos mundiales, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. Instó a la comunidad de la FAO a esforzarse por crear un mundo más armonioso en el que la colaboración no tenga fronteras y a mantener la alimentación y la agricultura en un lugar prioritario del programa internacional.

“Seamos de donde seamos —América Latina, Asia, África u
Oriente Medio—, nos enfrentamos juntos a los mismos desafíos, como la crisis climática y la seguridad alimentaria. Que esta ocasión se convierta en un momento de solidaridad para lograr un futuro mejor”, instó el Sr. QU.

El año nuevo lunar no solo es una festividad tradicional china, sino que representa un día dedicado a los valores universales de la familia, así como a despedir lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Muchos países del mundo conmemoran la Fiesta de la Primavera como día festivo oficial y alrededor de una quinta parte de la población mundial celebra el año nuevo lunar de distintas formas.

Con el año nuevo entrante comienza el Año del Dragón, símbolo de fuerza, poder y buena fortuna en el zodiaco chino, que trae consigo la promesa de inicios positivos y prosperidad. El dragón también es un símbolo místico del valor y la sabiduría, que ofrece a las personas seguridad y orientación cuando se enfrentan a dificultades y desafíos. Este símbolo sagrado representa los lazos entre el cielo y la tierra, así como la armonía entre la humanidad y la naturaleza.

“Este Año del Dragón es especial para la cultura china y de Asia oriental y debe celebrarse porque el próximo será dentro de 12 años”, añadió el Director General.

El acto en la Sede de la FAO puso de relieve el significado de la Fiesta de la Primavera e incluyó una muestra de tradiciones, como el taichí, la ceremonia del té y el arte del corte de papel.