Director General QU Dongyu

La FAO sigue haciendo más y haciéndolo mejor, pero necesita más recursos, dijo al Consejo el Sr. QU Dongyu

La Organización necesita 2 100 millones de USD para ayudar a 49 millones de personas en 2024, pero para finales de mayo solo se ha financiado el 13,1 %.

14/06/2024

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció hoy a los miembros del Consejo de la FAO su apoyo y reconocimiento de los logros alcanzados por la Organización durante el último bienio.

“Nuestro objetivo es hacer aún más, y hacerlo mejor, en los próximos años, tomando como base los resultados y las enseñanzas adquiridas en 2022-23”, señaló en sus observaciones de clausura del 175.º período de sesiones del Consejo, uno de los principales órganos rectores.

Durante el período de sesiones de una semana de duración, los miembros pudieron debatir diversas cuestiones, desde el informe sobre la ejecución del programa de la FAO hasta el nuevo Portal de ciencia, tecnología e innovación. El portal, un componente de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, ayudará a la FAO a colaborar más eficazmente y poner información práctica a disposición de un público más amplio, en particular las mujeres y los jóvenes, comentó el Director General.

Otro tema importante fue el fortalecimiento de la red de oficinas en los países de la FAO para garantizar la eficiencia, la eficacia, la agilidad y la flexibilidad sobre el terreno. Con este fin, el Sr. QU anunció el compromiso de la Organización de colaborar de manera más estrecha con los países anfitriones para hallar la mejor manera de proseguir la labor.

El Director General señaló que la FAO encabezaba los esfuerzos mundiales para responder a la crisis mundial de inseguridad alimentaria, pero “tenemos un gran déficit y necesitamos más dinero”, dijo, y subrayó que, a finales de mayo de 2023, solo se había financiado el 13,1 % de los 2 100 millones de USD que la FAO solicitó para ayudar a 49 millones de personas en 2024.

En este contexto, acogió con agrado el apoyo expresado por los miembros al Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación, y señaló que en 2023, gracias a la flexibilidad y agilidad ofrecidas por el Fondo, la FAO pudo prestar asistencia temprana a poblaciones vulnerables.

De cara al futuro

Durante los debates, el Consejo subrayó el papel fundamental de los datos y la información para mejorar la transparencia del mercado y la importancia del comercio y los sistemas de comercio agroalimentario que tienen en cuenta los objetivos en materia de seguridad alimentaria.

“Tenemos que seguir haciendo hincapié en la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, no destructivo y fiable”, dijo el Director General, añadiendo que los miembros habían reconocido la importancia de contar con más recursos financieros para hacer frente a los desafíos existentes y que los niveles actuales de inversión en los sistemas agroalimentarios no eran suficientes para erradicar el hambre.

Asimismo, acogió con satisfacción la demanda amplia y generalizada de la Iniciativa Mano de la mano y comentó que esta ya contaba con 70 miembros adheridos y que esa semana dos países más —Samoa y Uzbekistán— habían solicitado adherirse a la Iniciativa.

El Sr. QU también agradeció a los miembros del Consejo su interés y apoyo para ampliar el uso de la cooperación Sur-Sur y triangular para compartir las mejores prácticas y conocimientos y respaldar el uso de mayores innovaciones y tecnologías, y dijo que esta era una cuestión prioritaria en la que la FAO seguiría centrándose.

“Cada desafío presenta una oportunidad”, concluyó. “Preparémonos con antelación y estemos listos para cambiar”.