Director General QU Dongyu

Conferencia Regional de la FAO para África: El Director General destaca el potencial agrícola de la región y aboga por medidas en favor de una ganadería sostenible

19/04/2024

Rabat - En el marco del  33º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África, que se celebra esta semana en Marruecos, el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamamiento para incrementar la colaboración y la inversión en favor de un sector ganadero más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible en el continente.

En un acto especial organizado por la Comisión de la Unión Africana con el objetivo de proporcionar un espacio para el intercambio de conocimientos encaminados a una aplicación efectiva de la Estrategia de desarrollo de la ganadería para África, el Sr. QU destacó la importancia de la Estrategia, saludándola como un importante instrumento de transformación para fomentar medidas innovadoras y lograr el desarrollo sostenible del sector, como recoge la visión de la FAO sobre la Transformación sostenible del sector ganadero

Subrayó el papel fundamental de la ganadería en África, no sólo para la seguridad alimentaria y nutricional, sino también para los medios de vida, el crecimiento inclusivo, la creación de empleo para jóvenes y mujeres, la mitigación de la pobreza y la sostenibilidad medioambiental.

El Sr. QU explicó que, aunque entre el 60 % y el 80 % de los hogares rurales de la mayoría de los países africanos dependen de la ganadería para diversos fines, el consumo de alimentos de origen animal en África permanece relativamente bajo, pero se espera que aumente para 2050. Este incremento, señaló, estará impulsado por factores como el crecimiento demográfico, el desarrollo económico, la urbanización y los cambios en los hábitos alimentarios.

Al abordar los retos futuros, el Director General subrayó la importancia de aplicar soluciones que fomenten sistemas ganaderos con bajas emisiones y resilientes al clima, así como los esfuerzos para combatir las enfermedades endémicas y transfronterizas, incluidas las amenazas zoonóticas y pandémicas. Hizo también hincapié en la necesidad de un enfoque multisectorial de Una sola salud para gestionar eficazmente los sistemas agroalimentarios y prevenir futuras pandemias, citando investigaciones que indican la gran proporción de patógenos humanos emergentes de origen animal.

El Sr. QU destacó asimismo los hitos de la colaboración con la Unión Africana y otros asociados, como la erradicación mundial de la peste bovina en 2011 y los esfuerzos en curso para erradicar la peste de pequeños rumiantes para 2030. Pidió que se mantengan el impulso y el compromiso político con estos esfuerzos.

El Director General reiteró la preparación de la FAO para apoyar a los países miembros en el control de las enfermedades animales y el desarrollo sostenible del sector ganadero, incluyendo iniciativas para fortalecer las industrias de piensos y las cadenas de valor.

Salvaguardar a los PEID, PMA y PDSL de África

En un discurso pronunciado en su nombre por el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, durante una mesa redonda ministerial centrada en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDSL) africanos —que suponen una parte importante del continente—, el Sr. QU subrayó que la transformación de los sistemas agroalimentarios en estas naciones es a la vez un desafío y una esperanza para el futuro de la región.

El mensaje del Director General destacó los numerosos obstáculos a los que se enfrentan los sistemas agroalimentarios africanos, como los efectos del cambio climático, el acceso limitado a los recursos y las desigualdades. Sin embargo, señaló que en todo el continente existe actualmente una ola de innovación, espíritu emprendedor y colaboración que está impulsando la transformación de los sistemas agroalimentarios desde su base.

Se destacaron las iniciativas de la FAO en apoyo de esta transformación, entre ellas una Oficina dedicada a los PEID, los PMA y los PDSL; la Iniciativa Mano de la mano de la FAO activa actualmente en 33 de estas naciones y su Foro mundial de inversión anual; la Iniciativa 1000 aldeas digitales de la FAO; la Iniciativa “Un país, un producto prioritario”; el Programa de transformación azul; y elPlan de actuación mundial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 sin superar el umbral de 1,5 °C.

En su mensaje, el Sr. QU aplaudió además el reciente llamamiento ministerial para establecer una red de PEID, PMA y PDSL con el apoyo técnico de la FAO que actúe como mecanismo para compartir experiencias y crear resiliencia de forma colectiva frente a los efectos de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, y garantizar inversiones que amplien la transformación de los sistemas agroalimentarios.