Director General QU Dongyu

El Director General se reúne en el Camerún con los asociados técnicos y financieros, la comunidad científica y visita el laboratorio veterinario nacional

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, visita en el Camerún el sitio de un proyecto apoyado por la FAO, el laboratorio veterinario nacional.

©FAO/Beloumou Olomo Daniel

26/04/2024

Yaundé - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió en el curso de su viaje oficial al Camerún con los asociados técnicos y financieros y la comunidad científica.

“El sistema agroalimentario del Camerún tiene un gran potencial y hoy es una ocasión importante para ver cómo podemos fortalecer aún más nuestra asociación para identificar y maximizar las oportunidades para un apoyo mayor a su transformación”, dijo el Director General de la FAO.

“Para que los agricultores, los consumidores, las mujeres, los jóvenes y el desarrollo rural del Camerún salgan beneficiados, necesitamos centrarnos en la ciencia y la innovación, la transferencia de tecnología y la creación de capacidad para liberar todo el potencial del sector agrícola y mejorar los medios de vida de la población”, añadió.

Asistieron al encuentro el Excmo. Sr. Gabriel Mbairobe, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Excmo. Sr. Taïga, Ministro de Industrias Ganadera, Pesquera y Animal, el Sr. Patrick Biffot, y otros representantes de alto nivel.

El Director General señaló que la FAO espera trabajar junto a sus asociados para identificar nuevas oportunidades de esfuerzos conjuntos destinados a transformar el sistema agroalimentario del Camerún.

Explicó cómo la FAO está integrando la ciencia y la innovación en todo su programa de trabajo. A través de la Iniciativa Mano de la mano —en la que participa el Camerún—, la FAO tiende puentes entre los países asociados y donantes o instituciones financieras, mejorando las comunidades rurales. Además, las escuelas de campo para agricultores proporcionan experiencia práctica a los agricultores en una amplia gama de ámbitos y prácticas agrícolas.

Asimismo, invitó a los asistentes en la reunión a sumarse este año al Foro Mundial de la Alimentación —previsto en la sede de la FAO en Roma del 16 al 18 de octubre—, al subrayar cómo el foro reúne a expertos mundiales, agentes del cambio y líderes visionarios de todo el mundo para debatir y aportar ideas ante los apremiantes retos y oportunidades en el campo de la seguridad alimentaria, la agricultura y la nutrición.

El Foro Mundial de la Alimentación incluirá también un Foro de Ciencia e Innovación, que juntará a expertos en ciencia e innovación reconocidos a nivel mundial para intercambiar ideas y experiencias sobre prácticas importantes y tecnologías y enfoques de vanguardia, así como el Foro mundial de inversión Mano de la mano y el Foro mundial de la juventud, explicó el Director General de la FAO.

Aprovechar la tecnología en acción

El Director General visitó igualmente el sitio de un proyecto apoyado por la FAO, el laboratorio veterinario nacional (LANAVET), donde se reunió con científicos cameruneses.

Durante su recorrido, el Sr. QU comprobó los progresos realizados en el LANAVET y conversó con los beneficiarios sobre el efecto que el apoyo de la FAO ha tenido en el sistema nacional de vigilancia de las enfermedades animales en el país.

Desde 2016, a través del Programa mundial de seguridad sanitaria y con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la FAO ha estado fortaleciendo las capacidades nacionales de los laboratorios veterinarios, un eslabón fundamental en la prevención y vigilancia de las enfermedades animales debido a su papel en el diagnóstico y la detección temprana de brotes.

También se ha desarrollado un sistema de gestión de la información de los laboratorios e impartido capacitación a 380 miembros del personal del LANAVET en diversos campos de la bioinocuidad y la bioseguridad, garantía de calidad, transporte de sustancias infecciosas, sistema de gestión de la información de los laboratorios, detección de resistencia a los antimicrobianos y diagnóstico de enfermedades animales.

La intervención regular de la FAO en este proyecto ha sido crucial para ayudar a prevenir, detectar y responder a las enfermedades zoonóticas prioritarias y combatir su posible aparición y reaparición.

De cara al futuro, el Director General y las autoridades del LANAVET intercambiaron ideas sobre nuevas vías de colaboración en materia de prevención y control de enfermedades zoonóticas, en el contexto del enfoque “Una salud”.