Director General QU Dongyu

El Director General presencia en Chile destacados ejemplos de conservación del agua y diversificación de la pesca en respuesta a los desafíos climáticos

06/05/2024

Coquimbo (Chile) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, visitó recientemente en Chile uno de los principales ejemplos de restauración y conservación del paisaje, la reserva ecológica Cerro Grande, en la región de Coquimbo, y luego dos centros acuícolas en la zona de Tongoy, que ejemplifican la diversificada producción pesquera del país.

El Sr. QU realizó una visita sobre el terreno a la reserva ecológica Cerro Grande, donde la comunidad agrícola Peña Blanca de Ovalle participa activamente para preservar la última zona del territorio con vegetación autóctona y endémica.

La comunidad, como parte de sus esfuerzos para combatir la sequía y la desertificación que se han intensificado en los últimos años debido al cambio climático, designó el sitio de Cerro Grande como zona de conservación y, desde 2005, con el apoyo del programa “Un Alto en el Desierto” ha sido pionera en el desarrollo de la extracción de agua de niebla, perfeccionándola hasta crear un sistema propio conocido como “comuneros”; el agua captada se utiliza para regar plantas nativas, proporcionar agua potable suplementaria a unos 20 hogares de la comunidad y abrevar a la fauna silvestre y al ganado, entre otros usos. Hasta la fecha, los 28 atrapanieblas de la reserva ecológica de Cerro Grande tienen un rendimiento medio diario de 1 500 litros de agua, lo que equivale a casi 600 000 litros al año.

La comunidad Peña Blanca coopera estrechamente con el Proyecto FAO-Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de restauración de paisajes, que apoya iniciativas de restauración de zonas aledañas a la Reserva de la Biosfera Fray Jorge, donde se encuentra la comunidad agrícola Peña Blanca. El proyecto consiste en la elaboración e implementación de un plan para restaurar la flora autóctona mediante la captación de agua de niebla, basado en las experiencias exitosas de la comunidad Peña Blanca.

Durante la visita, el Sr. QU destacó cómo los chilenos están realizando milagros agrícolas en tierras áridas, superando los fenomenales retos que plantea la escasez de agua mediante el uso de técnicas únicas de cosecha de niebla que se adaptan a las necesidades reales de la región. “Lo que ha hecho Chile puede ser un buen ejemplo que podrían seguir otros Estados Miembros que se enfrentan a problemas similares”, afirmó.

A continuación, el Director General se dirigió al centro de purificación de agua y a la fábrica cervecera Atrapaniebla, una empresa familiar que utiliza el agua captada a través del proyecto Cerro Grande para producir cerveza.

Más tarde, el Sr. QU pudo conocer in situ el cultivo de ostras en Caleta Tongoy antes de trasladarse a un centro de acuicultura que produce ostión del Norte y, por último, a las instalaciones de la empresa Colorado Chile, en el sector de Panul, en Coquimbo, para conocer a fondo la producción acuícola de Genypterus chilensis (congrio colorado). Aquí Colorado Chile, tras 17 años de investigación y desarrollo tecnológico, ha culminado con éxito un cultivo integral y sostenible del congrio colorado.