Director General QU Dongyu

Ejemplos de explotaciones agrícolas con alta tecnología y prácticas sostenibles en Ginebra impresionan al Director General

28/05/2024

Ginebra (Suiza) - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó hoy la Union Maraîchère de Genève (UMG), una cooperativa de 31 horticultores en la que se han adoptado prácticas sostenibles a lo largo de la línea de producción, que comprende el cultivo, la elaboración, el empaquetado y la comercialización de los productos.  

La visita incluyó un recorrido por las modernas instalaciones de empaquetado. Mediante sistemas automatizados se clasifica, lava y empaqueta el producto, lo que garantiza que cada fruta y hortaliza cumpla con las más altas normas de calidad.

“Los agricultores suizos son pioneros en la integración de la sostenibilidad en su labor, lo que coincide con el lema de la FAO de producir más con menos. La FAO continuará colaborando con el Gobierno nacional para impulsar un entorno empresarial más propicio que permita que los agricultores locales prosperen”, aseguró el Director General, reiterando el compromiso de la FAO con los agricultores durante la visita.

La UMG, fundada en 1949, reúne a los productores de hortalizas del cantón de Ginebra y asegura la comercialización de su producción. Sus 31 miembros trabajan codo con codo para cultivar más de 100 tipos de hortalizas y frutas pequeñas en todas las temporadas. Apasionados de su tierra y su oficio, los agricultores de la UMG mezclan los conocimientos prácticos ancestrales con un espíritu innovador.

Todos los años, los miembros de la UMG cultivan 30 000 toneladas de hortalizas, es decir, el 80 % de la producción de Ginebra, lo que los convierte en los mayores productores de tomates de Suiza. La UMG contribuye a la economía local con una facturación de 100 millones de francos suizos y emplea a más de 600 trabajadores.

Los agricultores de la cooperativa cumplen las estrictas regulaciones cantonales y federales, garantizando que sus prácticas sean tanto respetuosas con el medio ambiente como responsables desde el punto de vista social. El compromiso de la cooperativa con tres prioridades principales —la salud, la calidad y el respeto por las personas y el medio ambiente― sienta las bases de cada aspecto de sus operaciones.

Además, como parte de la visita a Ginebra de esta semana, el Director General de la FAO se dirigió luego a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), donde celebró una reunión bilateral con el Sr. Martin Vetterli, Presidente de la Escuela. Fundada en 1969, la institución cuenta con 18 000 estudiantes y empleados, y sus investigadores se encuentran entre el 1 % de los más citados en sus esferas de trabajo en el plano mundial. En la EPFL, el Sr. QU visitó el Centro EssentialTech, donde se elaboran soluciones sostenibles y aplicables a escala más amplia a fin de dar respuestas a necesidades insatisfechas, en particular en contextos de bajos ingresos y vulnerables. La labor del Centro está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades básicas del Centro, donde se trabaja desde la definición de conceptos hasta la transferencia de tecnología, comprenden la ingeniería de sistemas, la orientación contextual y la elaboración de modelos operativos sostenibles para los proyectos. 

“Las soluciones basadas en principios científicos son fundamentales para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios. La FAO está dispuesta a colaborar con asociados clave en materia de investigación y educación, como la EPFL, con objeto de garantizar que los resultados de la investigación en el laboratorio puedan transformarse en un desarrollo sólido y sostenible en el ámbito de la agricultura y la seguridad alimentaria”, afirmó el Director General durante su reunión con el Sr. Vetterli, destacando la preparación de la FAO para trabajar codo con codo con las universidades.

La visita posterior del Sr. QU incluyó Domain des Mattines, una explotación agrícola perteneciente desde 1814 a la familia Blondin, que es miembro de la cooperativa UMG. La familia Blondin cuenta con una larga historia de innovación agrícola y un compromiso sin igual con la calidad. Las hortalizas de la explotación agrícola se cultivan bajo cubiertas, a fin de protegerlas de las amenazas externas, lo que permite una calidad de producción constante a lo largo de toda la temporada, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Las cubiertas protectoras no solo resguardan los cultivos, sino que también favorecen el desarrollo de insectos beneficiosos, que los preservan de las plagas. Además, en la explotación agrícola se emplea una gestión climática computarizada a fin de reducir al mínimo el riesgo de enfermedades fúngicas. Al cultivar fuera del suelo, evitan el uso de herbicidas y eliminan las enfermedades vinculadas al suelo y los problemas que acarrean los nematodos.

El funcionamiento de Domain des Mattines evidencia la dedicación de la cooperativa para obtener productos de calidad y frescura óptimas durante toda la temporada.

El Sr. QU destacó que la dedicación de la UMG en favor de la agricultura sostenible y la innovación sirve como modelo para otras cooperativas agrícolas de todo el mundo. Sus prácticas demuestran la importancia de brindar apoyo a métodos agrícolas sostenibles a fin de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de productos saludables y de alta calidad.

La visita puso de relieve los notables logros de la UMG y la Escuela Politécnica y sirvió de inspiración para que la comunidad agrícola mundial abrace prácticas sostenibles, la innovación y el respeto por el medio ambiente y las personas.