Director General QU Dongyu

Reunión con el Excmo. Sr. Chikote Makozo, Ministro de Pesca y Ganadería de Zambia

19/04/2024

Rabat. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy en Rabat con el Excmo. Sr. Chikote Makozo, Ministro de Pesca y Ganadería de Zambia, paralelamente a la celebración del 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.

El Ministro agradeció al Director General el apoyo prestado a la población de Zambia mediante diversas iniciativas de cooperación a lo largo del país. Afirmó que Zambia se enfrentaba a una grave sequía provocada por el cambio climático que estaba afectando a un gran número de pequeños agricultores y poblaciones rurales. 

El Ministro declaró que el Gobierno había elaborado un Plan nacional para mitigar los efectos adversos de las perturbaciones climáticas, las cuales planteaban grandes desafíos para la seguridad alimentaria. El Ministro informó también de que estaban trabajando en varias intervenciones y estrategias para abordar la pérdida de tierras de pastoreo, las enfermedades, la gestión de los recursos hídricos y la inseguridad alimentaria, entre otras cuestiones.

El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de prestar ayuda a Zambia mediante la cooperación en materia de gestión de los recursos hídricos e intervenciones modernas a fin de captar agua durante los períodos lluviosos y producir cultivos resistentes a la sequía. A su vez, alentó a Zambia a alejarse de la agricultura de secano para explorar tecnologías más modernas.

El Director General aconsejó a Zambia que se centrara en mejorar el uso de la tierra en el país para evitar problemas derivados de la sequía, así como en reasignar y reformular el uso de la tierra a fin de adecuarlo a los desafíos actuales e incipientes. Aconsejó también al Gobierno que se uniera a la Iniciativa ciudades verdes de la FAO, en particular los proyectos relativos a la tierra, y que participara en la Iniciativa Mano de la mano para aprovechar el enorme potencial de Zambia y atraer a los necesarios inversores.

El Director General reafirmó que la FAO estaba preparada y comprometida para ayudar a Zambia con todo el apoyo técnico que fuera necesario, en particular a fin de mejorar la seguridad alimentaria y lograr la transformación de sus sistemas agroalimentarios.