Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Aziz Akhannouch, Primer Ministro de Marruecos

19/04/2024

Rabat. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy en Rabat con el Excmo. Sr. Aziz Akhannouch, Primer Ministro de Marruecos, paralelamente a la celebración del 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.

El Primer Ministro dio la bienvenida al Director General y le informó de que al Gobierno de Marruecos le complacía ser el anfitrión del 33.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional para África. Declaró que Marruecos estaba también satisfecho con el alto grado de participación de los líderes africanos, que se habían reunido en Rabat para elaborar estrategias sobre el camino a seguir para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Primer Ministro afirmó que Marruecos, como líder regional en materia de transformación de los sistemas agroalimentarios, estaba dispuesto y preparado para compartir sus experiencias e intercambiar conocimientos mediante capacitaciones con otros países de la región. Declaró que el liderazgo de la FAO como organismo especializado que trabajaba en materia de seguridad alimentaria también desempeñaría una función crucial en esta cooperación y recalcó la necesidad de la cooperación triangular a fin de garantizar una transformación eficaz de los sistemas agroalimentarios.

El Primer Ministro destacó también que la Iniciativa en favor de la adaptación de la agricultura africana al cambio climático, impulsada por Marruecos, constituía un buen ejemplo y debería utilizarse como centro regional para el intercambio de conocimientos entre los países africanos; asimismo, reiteró la necesidad de contar con el apoyo continuo de la FAO a esta iniciativa.

El Director General agradeció al Primer Ministro su hospitalidad y elogió al Gobierno por asumir el liderazgo para la transformación de los sistemas agroalimentarios en África. El Director General mostró su acuerdo en que la cooperación tripartita entre Marruecos, la FAO y los países africanos era necesaria para potenciar la transformación de los sistemas agroalimentarios en la región. El Director General señaló también que a Marruecos le resultaría útil aplicar la estrategia de uso de la tierra a medida que siga progresando en su trayectoria de desarrollo.

Ambos convinieron en seguir trabajando juntos en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios tanto en Marruecos como en la región.