Director General QU Dongyu

Reunión con la Excma. Sra. Josephine Lagu Yanga, Ministra de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Sudán del Sur

19/04/2024

Rabat. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy en Rabat con la Excma. Sra. Josephine Lagu Yanga, Ministra de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Sudán del Sur, paralelamente a la celebración del 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África.

La Ministra manifestó su aprecio por la visita conjunta del Director General de la FAO, el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos a Sudán del Sur en agosto de 2023 y declaró que había supuesto un momento de suma importancia para la población del país.

La Ministra afirmó que el Gobierno reconocía la importancia de la agricultura y la labor de la FAO en el país y que había decidido aumentar la financiación en este sector para incrementar la pesca y trabajar en la intensificación de la gestión de los recursos hídricos a fin de reducir las importaciones de alimentos. Destacó también que se estaba aplicando un plan maestro agrícola en el país con miras a mecanizar la agricultura y revitalizar proyectos agrícolas, así como a empoderar a los pequeños productores.

La Ministra expresó su intención de centrarse en la ciencia y la innovación y solicitó el apoyo de la FAO a este respecto, en particular para el proyecto de digitalización puesto en marcha en el país en 2023 dirigido a determinar las necesidades de los agricultores. La Ministra declaró que Sudán del Sur reconocía la importancia de la seguridad alimentaria y que deseaba centrarse en la producción local de alimentos a fin de incrementar la seguridad alimentaria. Afirmó también la necesidad de contar con la agricultura inteligente y expresó que encontraba inspirador el liderazgo de Marruecos en materia de transformación de los sistemas agroalimentarios y que deseaba explorar oportunidades de colaboración.

Por último, la Ministra informó de que el Gobierno era consciente de la necesidad de empoderar a más mujeres en el sector agrícola de cara a apoyar su política para lograr la soberanía alimentaria Agradeció a la FAO su apoyo al Pacto alimentario nacional, el cual había recibido un gran reconocimiento y había atraído a inversores, y su asistencia en lo referente a la iniciativa Un país, un producto prioritario.

El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de seguir fortaleciendo la cooperación con Sudán del Sur en aras de la transformación de su sistema agroalimentario a fin de lograr las cuatro mejoras. Manifestó su aprecio por el liderazgo del Gobierno de Sudán del Sur en sus iniciativas para erradicar el hambre y declaró que la FAO esperaba con interés continuar la fructífera relación con el país y fortalecerla.