Director General QU Dongyu

Audiencia pública con el Excmo. Sr. Alessandro Rossi y la Excma. Sra. Milena Gasperoni, capitanes regentes de San Marino

23/05/2024

San Marino - El Excmo. Sr Alessandro Rossi y la Excma. Sra. Milena Gasperoni, capitanes regentes de San Marino, organizaron una audiencia pública en honor del Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de su visita a San Marino. Durante la audiencia, el Director General recalcó que era su objetivo desde hacía tiempo visitar San Marino y elogió a la Sra. Daniela Rotondaro, Representante Permanente ante la FAO, por su valiosa contribución a la Organización gracias a su participación activa en los órganos rectores de la FAO.

El Director General indicó que, durante el primer semestre de 2023, San Marino había presidido el Grupo regional europeo en la FAO y que había seguido participando de manera activa en actos destacados de la Organización, en particular la Conferencia Ministerial Mundial de la FAO y el Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración en 2023.

El Director General recalcó la importancia que entrañaba la participación activa de cada Miembro en la labor de la Organización, sin importar el tamaño del país, ya que resultaba crucial trabajar de forma colectiva en aras de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), y explicó que estas representaban las dimensiones económica, social y ambiental integradas de los sistemas agroalimentarios mundiales.

El Director General se reunió asimismo con el Excmo. Sr. Luca Beccari, Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Económica Internacional y Telecomunicaciones de San Marino, a fin de debatir sobre maneras de estrechar la relación entre la FAO y San Marino.

El Sr. QU Dongyu expresó su reconocimiento por la historia de San Marino y su marco institucional de larga data. El Ministro dio las gracias al Director General y le informó de los desafíos que la economía del país había afrontado durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Indicó que la pandemia había tenido repercusiones económicas y sociales fuertemente negativas para el país, pero San Marino había conseguido diversificar su economía para alcanzar un mayor nivel de desarrollo que antes de la pandemia de COVID-19. Asimismo, destacó que el país había emprendido varias reformas económicas con un efecto positivo a largo plazo.

El Ministro declaró que los recientes conflictos militares en el mundo demostraban que los alimentos podían utilizarse como arma. La fragilidad alimentaria, la marginación rural, las migraciones en masa, las desigualdades y la mala gestión de los cultivos eran asuntos que requerían una atención inmediata. Gracias a sus tradiciones agrícolas y rurales y al desarrollo que el país estaba tratando de lograr en los mercados agroalimentarios nacionales e internos, San Marino consideraba a la FAO como un aliado cercano. El Ministro añadió que San Marino estaba trabajando para lograr la transición verde, desarrollar la agricultura orgánica e incrementar los recursos energéticos en todo su territorio.

Ambos convinieron en seguir reforzando la colaboración entre San Marino y la FAO a fin de apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Director General se reunió asimismo con el Excmo. Sr. Stefano Canti, Ministro del Territorio, Medio Ambiente y Agricultura de San Marino. Ambos debatieron sobre una posible colaboración en el marco de la Iniciativa ciudades verdes de la FAO, con especial atención a la economía verde, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.