Director General QU Dongyu

El Sr. QU Dongyu otorga al Presidente de Irlanda la Medalla Agrícola de la FAO

07/06/2024

Dublín - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, hizo hoy entrega al Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, de la prestigiosa Medalla Agrícola de la FAO, el máximo galardón de la Organización, en una ceremonia celebrada en Áras an Uachtaráin, la residencia presidencial oficial en Dublín.

“El Sr. Higgins sigue atrayendo la atención mundial sobre los vínculos entre el hambre y las crisis globales de la pobreza, las migraciones, la recesión económica y el déficit financiero, y los efectos de la crisis climática”, afirmó el Director General, subrayando el compromiso del Presidente de promover la transformación urgente de los sistemas agroalimentarios mundiales, hacia un modelo basado en la ciencia, que garantice la erradicación del hambre, proporcione alimentos saludables y nutritivos, sea sostenible y esté en armonía con nuestro planeta.

La Medalla Agrícola de la FAO reconoce las contribuciones sobresalientes a la agricultura y la seguridad alimentaria, rindiendo homenaje a quienes han demostrado un compromiso excepcional en la lucha contra el hambre y la malnutrición. El galardón encarna el espíritu de innovación, perseverancia y liderazgo a la hora de abordar los retos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios mundiales.

El Director General de la FAO señaló que el máximo reconocimiento de la FAO se ha concedido a un Jefe de Estado que “ha planteado con entusiasmo y constancia la importancia de la seguridad alimentaria en la escena mundial”, y que ha cuestionado las políticas agrícolas mundiales y sigue “formulando preguntas incómodas sobre nuestros modelos agrícolas actuales y las necesarias revisiones del uso de subvenciones, con una profunda reflexión y pasión”.

El Sr. QU recordó los discursos del Presidente en el Día Mundial de la Alimentación y en el Foro Mundial de la Alimentación celebrados en Roma el año pasado, “que tuvimos el privilegio de escuchar” y destacó cómo sus palabras habían “dejado impresionado a los participantes e inspirado a los jóvenes”

Dando las gracias al Director General de la FAO por un premio que se sentía “profundamente honrado de aceptar”, el Sr. Higgins declaró: “Tenemos la oportunidad de hacer que este siglo sea en el que liberemos al planeta de una vez por todas del hambre en el mundo, un siglo en el que se comparta el compromiso de crear una familia mundial con seguridad alimentaria, una familia basada en unos firmes cimientos del respeto a las instituciones, tradiciones, experiencias y sabiduría propias de cada nación, fundamentada en el reconocimiento de la solidaridad que nos une como seres humanos, y en aceptar a responsabilidad que compartimos por nuestro vulnerable planeta y por la dignidad fundamental de todos los viven en él”.

Irlanda, un faro que sirve de guía

En sus observaciones de apertura, el Director General hizo hincapié en la profunda conexión existente entre la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria. Reflexionó sobre la importancia histórica del estudio de la sanidad vegetal, que tiene sus orígenes en Irlanda en la década de 1840 con el análisis de la patología del mildiú de la papa. Esta enfermedad catastrófica provocó una hambruna generalizada, que marcó de forma fundamental el curso de la historia de Irlanda.

El Sr. QU señaló cómo sus propios estudios sobre la papa le llevaron a Irlanda. “Observé cómo, bajo un liderazgo y una coordinación fuertes, se había aplicado con éxito en el país una política agrícola propicia, la innovación, la conservación de los servicios nacionales de extensión y el uso de subvenciones para fomentar la competitividad, lo que había dado lugar a resultados fructíferos de transformación de los sistemas agroalimentarios y desarrollo rural”, afirmó.

“Se trata de un camino que aún deben emprender hoy muchos de los países más pobres del mundo, al enfrentarse a los numerosos retos que afectan a sus sistemas agroalimentarios. Y tenemos que guiarles en este camino”, afirmó el Director General de la FAO. “Irlanda no ha olvidado lo difícil que ha sido el camino, y sigue siendo un faro cuya luz sirve de guía a nivel mundial. Irlanda refleja lo que se puede conseguir con esfuerzos colectivos, trabajando por un objetivo común”, añadió.

El Sr. QU señaló que como Director General de la FAO se ha centrado en transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Este enfoque es fundamental para el Marco estratégico para 2022-2031 de la FAO, que guiará el trabajo de la organización durante la próxima década y más allá.

El Marco estratégico, junto con estrategias, iniciativas y planes de acción clave, apoya a los Miembros en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este esfuerzo está impulsado por la aspiración de las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

El Director General concluyó: “La concesión de la Medalla Agrícola de la FAO al Sr. Higgins refleja esta convicción conjunta de la necesidad de transformar nuestros sistemas agroalimentarios para los ODS, en especial los ODS 1 y 2. Es el mayor reconocimiento de la FAO a un Jefe de Estado que ha dedicado su vida, su experiencia, sus logros, su influencia y su voluntad política y coraje para mejorar los sistemas agroalimentarios mundiales, hacia un futuro mejor, con un enfoque más proactivo que pasivo”.