Director General QU Dongyu

15.º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (COP 15)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

12/10/2021

15.º PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA DE LAS

PARTES EN EL

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (COP 15)

Serie de sesiones de alto nivel

Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra

Intervención

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

12 de octubre de 2021

 

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1.         Es un honor dirigirme a la serie de sesiones de alto nivel de esta significativa conferencia, que servirá para orientar las medidas en materia de biodiversidad que adoptemos en cuanto comunidad mundial a lo largo del próximo decenio.

 

2.         La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoce que el futuro de los sistemas agroalimentarios está inexorablemente vinculado a la biodiversidad.

 

3.         La biodiversidad y la diversidad de alimentos sustentan la productividad, la seguridad alimentaria y la resiliencia de los medios de vida, y contribuyen a lograr las cuatro mejoras:

 

4.         Una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

 

5.         Las cuatro mejoras son interdependientes.

 

6.         Desde la biodiversidad del suelo, que es la base de la producción agropecuaria,

 

7.         hasta la polinización, el control de plagas y la regulación del ciclo del agua,

 

8.         la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporciona pueden transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean MÁS inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles.

 

9.         Esta cuestión ocupa, asimismo, un lugar preeminente en el nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

 

10.       Para hacer frente a la pobreza y el hambre, es fundamental revertir la pérdida de biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciar la adaptación, fortalecer la resiliencia y mejorar la productividad.

 

11.       Este mensaje, que guarda una clara relación con el de la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, ha de difundirse desde la COP 15, en Kunming, hasta la COP 26, en Glasgow.

12.       Los sistemas agroalimentarios son fundamentales para el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020.

 

13.       Asimismo, la integración de la biodiversidad en todos los sectores agrícolas debe ser una prioridad.

 

14.       Si queremos que la biodiversidad deje de disminuir y empiece a recuperarse, el Marco deberá ser ambicioso, pragmático, equitativo e inclusivo.

 

15.       Se estima que el 30 % de los territorios del mundo están degradados.

 

16.       Mediante la restauración podemos lograr múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la mejora de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local.

 

17.       Restaurar los territorios forestales puede reducir el dióxido de carbono (CO2) y mejorar los ecosistemas.

 

18.       Restaurar la pesca puede mejorar la nutrición y el entorno marino mediante el desarrollo sostenible de su rendimiento máximo sostenible, y aumentar la producción acuática en 16,5 millones de toneladas, con un valor anual de 32 000 millones de USD.

 

19.       De igual forma, la reactivación de la agrosilvicultura podría aumentar la seguridad alimentaria de 1 300 millones de personas.

 

20.       Para aprovechar este potencial, necesitamos financiación fiable largo plazo, innovación y medidas de apoyo, como el fomento de la capacidad y la transferencia de tecnología.

 

Señoras y señores:

 

21.       Entre todos, ya disponemos de los conocimientos y los medios para actuar.

 

22.       No obstante, para que la aplicación del Marco sea provechosa, todos los sectores agroalimentarios han de colaborar y participar activamente.

 

23.       En julio, la FAO y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) organizaron conjuntamente un Diálogo mundial sobre el papel de la alimentación y la agricultura en el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, en el que participaron gobiernos, científicos, agricultores familiares, el sector privado y la sociedad civil de todos los sectores agroalimentarios y ambientales.

 

24.       En el Diálogo se destacó que la diversidad de los recursos genéticos, las especies y los ecosistemas presta servicios que sustentan la producción agroalimentaria y la restauración de los ecosistemas.

 

25.       La biodiversidad también proporciona protección frente a las plagas y las enfermedades, en especial las enfermedades infecciosas emergentes.

 

26.       En el Diálogo mundial se señalaron soluciones para ampliar las prácticas respetuosas con la biodiversidad, en particular mediante políticas y mercados propicios.

 

27.       Debemos establecer un nexo entre el Marco posterior a 2020 y la realidad diaria de los agricultores familiares, pequeños productores, pescadores, criadores de ganado, silvicultores, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo.

 

28.       Cuando se reconozcan y se protejan sus derechos y cuando puedan acceder a la tenencia y a oportunidades económicas, estas mujeres, estos hombres y jóvenes, podrán contribuir enormemente como guardianes de la biodiversidad.

 

Estimados colegas:

 

29.       La FAO ha colaborado activamente con los Miembros y los asociados para concluir y aplicar el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020.

 

30.       Estamos trabajando para publicar nuestra primera Estrategia para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas.

 

31.       Así como el plan de acción conexo, relativo a la aplicación en los planos nacionales.

 

32.       Asimismo, seguiremos trabajando estrechamente con el CDB y otros asociados clave, incluido el sector privado.

 

33.       En cuanto organismo responsable de varios indicadores de los ODS relacionados con la biodiversidad, la FAO también puede ayudar a los Miembros en sus actividades de seguimiento.

 

34.       Por último, la FAO se enorgullece de codirigir el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,

 

35.       lo que brinda una importante oportunidad para movilizar nuestros esfuerzos colectivos y acelerar la aplicación del Marco.

 

Queridos amigos:

 

36.       Deseo reconocer todos los esfuerzos realizados para avanzar en la elaboración del proyecto de Marco, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia.

 

37.       La FAO estará lista y decidida a apoyar su aplicación.

 

38.       Para cumplir nuestra aspiración común de construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra, sin dejar a nadie atrás. Debemos tratar de lograr la coexistencia armoniosa entre los humanos y la naturaleza.

 

39.       La COP 15 es un hito importante en el camino para lograr la Visión para 2025.

 

40.       Gracias.