Director General QU Dongyu

XV Congreso Forestal Mundial Diálogo de alto nivel: Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

02/05/2022

XV Congreso Forestal Mundial

Diálogo de alto nivel: Construir un futuro verde, saludable y resiliente
con los bosques

Observaciones

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Seúl (Corea)

2 de mayo de 2022

Excelencias,

señoras y señores:

1.         El mundo se enfrenta a grandes desafíos relacionados con la degradación de nuestros recursos naturales:

 

•          la intensificación de la crisis climática;

•          la pérdida de biodiversidad;

•          el aumento de la inseguridad alimentaria;

•          el deterioro de la situación económica y social como consecuencia de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), entre otros.

 

2.         Debemos superar estas dificultades, y podemos hacerlo

 

3.         creando un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques.

 

4.         La conservación, gestión y restauración forestales sostenibles son fundamentales.

 

5.         Hemos realizado algunos progresos en el ámbito forestal; en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y en la 26.ª Conferencia de las Partes se asumieron importantes compromisos.

 

6.         Este Congreso brinda una oportunidad única para ampliar las medidas a fin de estar a la altura de estos compromisos.

 

7.         Para respaldar y orientar estas medidas, la FAO publica hoy el nuevo informe titulado “El estado de los bosques del mundo 2022: Vías forestales hacia la recuperación verde y la creación de economías verdes inclusivas y sostenibles”.

 

8.         En el informe se presentan tres vías para el logro de bosques sanos y sostenibles que se refuerzan entre sí.

 

9.         La primera vía es detener la deforestación y conservar los bosques.

 

10.       Entre 2015 y 2020, cada año se perdieron o se degradaron 10 millones de hectáreas de bosques, lo que ha impulsado el cambio climático.

 

11.       Detener la deforestación podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 14 %, lo que ayudaría significativamente a mantener el aumento de la temperatura mundial en 1,5 ºC.

 

12.       Y, al mismo tiempo, podríamos proteger más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta.

 

13.       La segunda vía es restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería.

 

14.       Es posible restaurar 1 500 millones de hectáreas de tierras degradadas; restaurando solo 350 millones de hectáreas se podrían obtener billones de dólares en servicios ecosistémicos.

 

15.       El aumento de la cubierta arbórea podría impulsar la productividad agrícola en otros 1 000 millones de hectáreas.

 

16.       Esto resulta esencial, habida cuenta de que la producción agrícola debe aumentar un 50 % de aquí a 2050 para satisfacer la creciente demanda de alimentos.

 

17.       La tercera vía es utilizar los bosques de manera sostenible y crear cadenas de valor verdes.

 

18.       Esto ayudará a satisfacer la demanda futura de materiales y respaldar economías sostenibles.

 

19.       Por ejemplo, utilizando madera sostenible en la construcción se puede almacenar carbono, al tiempo que se crean economías locales más resilientes.

 

20.       Los pequeños productores, las comunidades locales y los pueblos indígenas —que gestionan casi la mitad de los territorios forestales y agrícolas del mundo— son fundamentales para ampliar la aplicación.

 

21.       Se cree que alrededor de 33 millones de personas —esto es, el 1 % del empleo mundial— trabajan directamente en el sector forestal, tanto formal como informalmente.

 

22.       Una tercera parte de la población mundial (aproximadamente 2 600 millones de personas) depende de la madera y otros combustibles tradicionales para cocinar en el hogar.

 

23.       Los alimentos forestales recolectados en el medio silvestre aumentan la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas que viven cerca de bosques —sobre todo en las zonas remotas de los trópicos y subtrópicos—, quienes también obtienen de ellos una cuarta parte de sus ingresos.

 

Señoras y señores:

 

24.       Ha llegado el momento de invertir en nuestros bosques, tanto desde el punto de vista político, como financiero y tecnológico.

 

25.       Para cumplir las metas relativas al clima, la biodiversidad y la neutralidad de la degradación de las tierras, es necesario triplicar, como mínimo, la financiación para estas tres vías para 2030.

 

26.       Esto incluye realizar nuevas inversiones a través de la financiación para el clima, los programas de recuperación verde y el sector privado.

 

27.       Adaptar los incentivos destinados a los productores agrícolas, que ascienden a 540 000 millones de USD al año, puede suponer una gran diferencia.

28.       Los bosques y la agricultura pueden reforzarse mutuamente; más de 20 países en desarrollo han demostrado que es posible.

 

29.       Para restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques y los árboles se necesitan datos actualizados y fiables y una toma de decisiones adecuada.

 

30.       Mañana, la FAO presentará los resultados de nuestra Evaluación global de los bosques por teledetección, un estudio conjunto de gran alcance en el que han participado 800 expertos nacionales de 126 países analizando 430 000 muestras y que complementa la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 de la FAO.

Estimadas y estimados colegas:

31.       Unos bosques sanos y prósperos significan sociedades y economías sanas y prósperas.

 

32.       Y las asociaciones serán la clave del éxito.

 

33.       Debemos romper la compartimentación.

 

34.       Tenemos que trabajar juntos para transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles,

 

35.       y debemos velar por que la transformación de los sistemas agroalimentarios y la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques vayan de la mano.

 

36.       La FAO está fortaleciendo su colaboración con los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes.

 

37.       Juntos, podemos explotar todo el potencial de los bosques para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

38.       Gracias.