Director General QU Dongyu

170.º período de sesiones del Consejo - Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13/06/2022

170.º período de sesiones del Consejo

Declaración de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13 de junio de 2022

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

1.         A comienzos de 2022, declaré que este sería un año de ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS con miras a lograr RESULTADOS EXTRAORDINARIOS.

 

2.         Seis meses después, me complace informar de los numerosos resultados y repercusiones positivas de nuestro trabajo y resultados colectivos EXTRAORDINARIOS.

 

3.         Hemos predicado con el ejemplo.

 

4.         El primer LOGRO EXTRAORDINARIO de estos últimos seis meses ha sido la ronda de conferencias regionales ministeriales celebradas con éxito en modalidad híbrida.

 

5.         Lo hemos conseguido gracias a los ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS de todos los Miembros y colegas de todas las regiones, a pesar de las numerosas limitaciones logísticas debidas a las medidas vigentes en relación con la pandemia.

 

6.         Del 7 al 11 de febrero de 2022, el 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente fue excepcionalmente exitoso, por lo que manifiesto mi agradecimiento al Gobierno del Iraq.

 

7.         El segundo LOGRO EXTRAORDINARIO han sido las exitosas e intensas visitas oficiales que he podido realizar a varios Estados Miembros de la FAO desde marzo.

 

8.         Los equipos de la FAO, tanto en la Sede como en los países, así como las autoridades nacionales y los Representantes Permanentes aquí en Roma, tuvieron que ejercer esfuerzos extraordinarios para garantizar que las visitas resultaran eficientes y eficaces, con resultados importantes, no solo a nivel nacional, sino también a nivel regional. 

 

9.         Del 5 al 13 de marzo, en el marco de la Conferencia Regional para Asia y el Pacífico, realicé visitas oficiales a Maldivas y Bangladesh.

 

10.       Del 29 de marzo al 6 de abril viajé a América Latina y el Caribe para participar en la Conferencia Regional en Ecuador, y visité Panamá, la Argentina y Chile.

 

11.       El 8 de abril se convocó el 169.º período de sesiones del Consejo de la FAO, un período extraordinario de sesiones, a petición de los Miembros, con arreglo a los Textos fundamentales de la Organización, para tratar las repercusiones de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria mundial y asuntos conexos en relación con el mandato de la FAO.

 

12.       El Consejo expresó su reconocimiento a la FAO por su labor profesional en relación con la guerra en Ucrania y otras zonas afectadas por conflictos, destacando el papel de liderazgo de la FAO en asuntos agroalimentarios mundiales, y pidió a la Organización que siguiera prestando apoyo técnico de acuerdo con su mandato.

 

13.       Del 12 al 21 de abril, estuve en África con motivo de la Conferencia Regional, y en esa ocasión visité Guinea Ecuatorial, Senegal y Sudáfrica. 

 

14.       En la tarde del 14 de abril, participé a distancia en la Conferencia Regional Oficiosa para América del Norte.

 

15.       Del 9 al 11 de mayo, viajé a Polonia para asistir a la Conferencia Regional para Europa y Asia Central.

 

16.       Durante la Conferencia Regional, me reuní con la delegación de Ucrania, encabezada por el Asesor del Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania,

 

17.       para abordar las repercusiones de la guerra en la seguridad alimentaria nacional, los daños y pérdidas en los sistemas agroalimentarios y la capacidad de producción de alimentos, especialmente de los pequeños agricultores.

 

18.       La delegación de Ucrania agradeció el apoyo prestado por la FAO, especialmente mediante el Plan de respuesta rápida.

 

19.       En total, durante los últimos tres meses he tenido oportunidad de estar en persona en 16 países y de reunirme personalmente con 14 jefes de Estado o de Gobierno, 95 ministros y 36 viceministros, además de un gran número de autoridades gubernamentales de alto nivel.

 

20.       Esto, sumado a 33 reuniones bilaterales con personalidades que se organizaron en la Sede, en Roma.

 

21.       Esto realmente nos ayuda a comprender mejor la situación real, a crear una estrecha apropiación y asociación con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 entre los dirigentes y los ministerios clave y a acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel nacional y regional.

  

Estimadas y estimados colegas:

 

22.       Otro LOGRO EXTRAORDINARIO ha sido la asistencia de forma presencial de la FAO a los principales foros internacionales a los que se me invitó para informar a la comunidad internacional sobre las principales esferas de trabajo de la FAO y nuestra respuesta a los desafíos actuales.

 

23.       Entre el 30 de abril y el 3 de mayo (70 horas) viajé a Seúl para asistir al 15.º Congreso Forestal Mundial, acogido y organizado conjuntamente por la República de Corea en colaboración con la FAO, con el tema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”. Además, para reforzar la visibilidad y el alcance de la FAO en la región de Cercano Oriente y África del Norte, se invitó a Su Alteza Real la Princesa Basma Bint Ali de Jordania como Embajadora regional de buena voluntad.

 

24.       Entre los resultados del Congreso figuraron la Declaración de Seúl sobre los bosques, el Llamado a la Acción de la Juventud, el Llamado Ministerial sobre Madera Sostenible y un conjunto de recomendaciones prácticas.

 

25.       En la Declaración se reconoció que las soluciones basadas en los bosques debían incluir a los agricultores familiares, los pequeños productores, las comunidades forestales, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes y debían respetar sus derechos y proporcionarles los medios para participar de manera equitativa en la adopción de decisiones y las cadenas de valor forestales sostenibles.

 

26.       Del 5 al 8 de mayo, viajé a Azerbaiyán para participar en la “Conferencia Internacional sobre Agricultura Digital” en Bakú, en la que me dirigí a los participantes para referirme al potencial de la agricultura digital para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios y promover el desarrollo rural.

 

27.       También viajé a Austria el 12 de mayo para asistir en forma presencial a la reunión de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación.

 

28.       El 11 de marzo, mientras me encontraba en Asia, participé virtualmente desde Bangladesh en la reunión extraordinaria de los Ministros de Agricultura del Grupo de los Siete (G-7) bajo la presidencia alemana.

 

29.       Y, del 13 al 14 de mayo, viajé a Stuttgart (Alemania) para participar en la reunión de Ministros de Agricultura del G-7, celebrada con el lema “Garantizar la seguridad alimentaria mundial en tiempos de crisis”.

 

30.       Era la primera vez que se invitaba al Director General de la FAO a participar, e informé a la reunión sobre el nuevo escenario de la seguridad alimentaria mundial, así como sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y las cadenas de suministro.

 

31.       Me resultó alentador ver que el G-7 está unido en su compromiso con la seguridad alimentaria mundial, como se refleja en el comunicado de la reunión.

 

32.       El G-7 también reconoció al Sistema de información sobre el mercado agrícola como un pilar fundamental de la transparencia del mercado agrícola y se comprometió a prestar apoyo financiero continuado para ampliar su cobertura al mercado de los fertilizantes, las semillas oleaginosas, el modelado y la logística.

 

33.       Del 17 al 20 de mayo, viajé a Nueva York para participar en la reunión del Consejo de Seguridad sobre “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: conflictos y seguridad alimentaria” y la reunión ministerial del “Llamamiento a la Acción en favor de la Seguridad Alimentaria Mundial”, convocada bajo la presidencia mensual de los Estados Unidos de América del Consejo de Seguridad, en las que pronuncié dos declaraciones claras, firmes y profesionales.

 

34.       Me han invitado a ir nuevamente a Nueva York a principios de julio para intervenir en el Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

35.       En la reunión del Consejo de Seguridad, subrayé que la agricultura es una de las claves de la estabilidad y la seguridad duraderas. Durante los últimos años, la FAO ha brindado apoyo a los Miembros y ha facilitado bienes públicos mundiales, así como asistencia directa en respuesta al empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria mundial debido a la pandemia, los desastres, los conflictos y el cambio climático. Esta labor se ha llevado a cabo mediante una gran variedad de instrumentos analíticos científicos, trabajo normativo, datos y medidas de análisis y de respuesta rápida.

 

36.       Debemos fortalecer el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz.

 

37.       Debemos analizar las causas profundas de la inseguridad alimentaria aguda, en particular los conflictos y la crisis climática, y aplicar estas enseñanzas a nuestras acciones.

 

38.       Somos vecinos en esta pequeña aldea: lo que le ocurre a uno nos afecta a todos.

 

39.       Del 30 de mayo al 2 de junio viajé a Irlanda para participar en el 11.º Congreso Mundial de la Papa, en Dublín, donde fui invitado a pronunciar el discurso de apertura sobre el papel y el potencial de la papa en la seguridad alimentaria mundial.

 

40.       Hice hincapié en que debemos aprender de la tragedia histórica de la hambruna de 1845-47 debida al tizón tardío de la papa, y renovarnos sobre la base de las experiencias y las historias de éxito más recientes con la transformación de los sistemas agroalimentarios en Irlanda durante los últimos 20 años.

 

41.       El 8 de junio, la FAO prestó apoyo técnico al Primer diálogo ministerial del Mediterráneo sobre la crisis alimentaria celebrado en Roma, con la participación de 24 países de tres continentes diferentes.

 

42.       El Mediterráneo es una región en la que durante siglos sus antepasados compartieron este gran lago para la paz y la prosperidad, y es mucho lo que hay por aprender.

 

43.       En la reunión, subrayé la importancia de mantener la apertura de nuestro sistema comercial mundial y de garantizar que las exportaciones agroalimentarias no se vean sujetas a restricciones o impuestos.

 

44.       También esbocé cuatro grandes ejes sobre los que deben llevarse a cabo esfuerzos de cooperación:

 

•          primero: una mayor inversión en los países que se ven gravemente afectados por el actual aumento de los precios de los alimentos;

•          segundo: reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos;

•          tercero: un uso mejor y más eficiente de los recursos naturales, especialmente del agua y los fertilizantes;

•          cuarto: una atención especial a las innovaciones tecnológicas y sociales que puedan reducir significativamente las ineficacias del mercado en la agricultura.

 

45.       Tras la estrecha colaboración con la Presidencia italiana del Grupo de los Veinte (G-20) en 2021, la FAO sigue prestando un importante apoyo técnico al G-20 bajo la presidencia indonesia.

 

46.       Felicito a Indonesia por haber decidido seguir reforzando el trabajo del G-20 en las esferas temáticas de resiliencia, pérdida y desperdicio de alimentos y tecnologías digitales.

 

47.       El 20 de abril, se invitó a la FAO por primera vez a intervenir en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, para presentar el análisis de la seguridad alimentaria mundial junto con la propuesta de la FAO relativa un “Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos de Alcance Mundial” a fin de que puedan atender las necesidades de las personas más vulnerables.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

48.       En los últimos meses, hemos seguido de cerca los protocolos y las medidas vigentes en relación con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) recomendadas por los gobiernos anfitriones y la OMS, tanto en la Sede en Italia como en los lugares de destino en todo el mundo.

 

49.       En la Sede, el Gobierno de Italia ha declarado el fin de la emergencia y ha aligerado las medidas de prevención y control.

 

50.       La FAO, apoyada por el alto nivel de inmunización de sus empleados, también ha levantado o aligerado gradualmente algunas de las medidas en vigor, como parte del avance hacia la “próxima normalidad” de la FAO.

 

51.       A partir de hoy, se suspenderá el Equipo excepcional de gestión de crisis establecido en la Sede durante la emergencia de la COVID-19.

 

52.       El trabajo del Equipo de gestión de crisis se desactivará para la Sede y las responsabilidades de toma de decisiones y gestión de los equipos se delegarán completamente en los directores de operaciones.

 

53.       No obstante, el Equipo de gestión de crisis seguirá brindando orientación y apoyo a las regiones según se requiera.

 

54.       Seguiremos actuando con cautela y estaremos preparados para revertir las medidas y normas si es necesario.

 

55.       Ya no deben cumplirse objetivos de presencialidad y ya no es obligatorio usar mascarillas, pero esperamos una presencia diaria mínima del 50 % para facilitar el trabajo en equipo y maximizar la eficiencia en la obtención de resultados.

 

56.       Este cambio de paradigma ha sido posible gracias a una aceleración de la digitalización y herramientas innovadoras, así como al cambio de comportamiento.

 

57.       Actualmente, los empleados de la FAO pueden trabajar a distancia algunos días a la semana, manteniendo la productividad y con un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada.

 

58.       Las reuniones híbridas se han convertido en la nueva normalidad.

 

59.       Creo que la FAO, en todas partes, ha demostrado una EXTRAORDINARIA capacidad de adaptarse a las difíciles necesidades que planteó la COVID-19, manteniendo la continuidad de las actividades y preservando la salud, la seguridad y el bienestar de su personal, sus visitas y las comunidades circundantes.

 

60.       Además, la cobertura médica mejorada para el personal asociado ya está plenamente implantada.

 

61.       Esto fue crucial durante la pandemia de COVID-19, y ahora incluye el acceso a servicios de salud a distancia en varios idiomas.

 

62.       Se está ultimando una encuesta sobre la satisfacción de los empleados de 2022 y sus resultados, que se darán a conocer en los próximos dos meses, proporcionarán un punto de referencia sobre los progresos realizados e informarán de las medidas para seguir abordando las esferas que son motivo de preocupación, ¡mejoremos juntos la FAO! 

 

63.       La transformación de las oficinas regionales y subregionales se está llevando a la práctica de forma fluida.

 

64.       Las oficinas regionales han desarrollado una estructura funcional común en consonancia con los cambios introducidos en la Sede, y la han adaptado a sus necesidades regionales concretas. 

 

65.       Las repercusiones mundiales de la pandemia de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición siguen requiriendo nuestros ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS.

 

66.       El Programa de la FAO de respuesta y recuperación de la COVID-19 sigue prestando apoyo activamente a los países que lo necesitan.

 

67.       El Programa ha recibido contribuciones confirmadas y prometidas por un total de 466 millones de USD, aproximadamente el 35 % de la meta establecida.

 

68.       Ha movilizado apoyo político, financiero y técnico para llegar a una mayor proporción de la población rural y reactivar las actividades económicas.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

69.       En consonancia con el mandato de la FAO y el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, hemos elaborado dos estrategias temáticas de la Organización, sobre el cambio climático y para la ciencia y la innovación, que ustedes tienen ahora ante sí para su aprobación.

 

70.       Estas dos estrategias son el RESULTADO EXTRAORDINARIO de nuestros esfuerzos colectivos.

 

71.       Ambas se han tratado en numerosas consultas oficiosas con los Miembros a nivel regional y mundial, incluidas las conferencias regionales ministeriales.

 

72.       Tras este proceso tan inclusivo, ha llegado el momento de respaldar las estrategias y permitir a los Miembros decidir la mejor manera de aplicarlas en función de sus prioridades y vías nacionales.

 

73.       La Estrategia sobre el cambio climático brindará orientación a la FAO en la prestación de un apoyo reforzado a los Miembros en sus ambiciones de abordar los desafíos relacionados con el clima en los sistemas agroalimentarios, y la aplicación del Acuerdo de París.

 

74.       La Estrategia para la ciencia y la innovación beneficiará a los miles de millones de pequeños productores y a sus familias, que necesitan urgentemente la mejor ciencia, tecnología e innovación disponibles para desempeñar su papel en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios.

 

75.       Los Miembros han subrayado que estas dos estrategias temáticas van de la mano y deben aplicarse de forma coherente, junto con un fuerte apoyo de los Miembros. Coincido plenamente con ustedes.

 

Estimadas y estimados colegas:

76.       Las implicaciones de la guerra en Ucrania y de otros conflictos en todo el mundo para la seguridad alimentaria mundial siguen requiriendo un análisis holístico, enfoques técnicos y medidas adecuadas de nuestra parte.

 

77.       Hemos preparado tres actualizaciones de nuestra nota informativa y dos actualizaciones de nuestro plan de respuesta humanitaria.

 

78.       Publicamos mensualmente nuestro Índice de precios de los alimentos de la FAO, y el 9 de junio publicamos las Perspectivas alimentarias de la FAO, nuestro informe bianual sobre los mercados mundiales de alimentos.

 

79.       El informe muestra que el costo mundial de las importaciones de alimentos alcanzará un nuevo nivel máximo de 1 800 millones de USD, con un aumento de 51 000 millones de USD respecto de 2021, de los cuales 49 000 millones de USD representan el aumento de los precios.

 

80.       Se prevé que los países menos adelantados experimentarán una contracción del 5 % en el costo de importación de alimentos este año, mientras que el África subsahariana y el grupo de países en desarrollo importadores netos de alimentos registrarán un aumento de los costos totales, a pesar de la reducción de los volúmenes importados.

 

81.       También hemos elaborado ocho informes temáticos sobre las repercusiones de la guerra en Ucrania, en los que se analizan cuestiones como los suelos, la sanidad animal, las repercusiones de género, la reconstrucción y recuperación de Ucrania, la protección social, las repercusiones en los mercados de trabajo rural y la tenencia de la tierra.

  

82.       Hemos implementado asimismo una serie de herramientas como parte de nuestra base de datos de decisiones en materia de políticas.

 

83.       Por último, la FAO también ha elaborado ocho propuestas en materia de políticas para que el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial aborde la situación de la seguridad alimentaria mundial y los riesgos relacionados con los conflictos actuales.

 

84.       La guerra en Ucrania y otros problemas nefastos han reducido los suministros disponibles para la exportación de alimentos, piensos, fertilizantes y combustible, lo que ha provocado un nuevo aumento de los precios de los alimentos y ha puesto en peligro la cosecha de 2023.

 

85.       El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2022 en 157,4 puntos, con una ligera disminución respecto de los 160 puntos de marzo, pero un 22,8 % más alto que en mayo de 2021.

 

86.       Otra dificultad apremiante se relaciona con los fertilizantes, ya que la Federación de Rusia y Belarús son los principales exportadores de fertilizantes.

 

87.       La falta de disponibilidad de fertilizantes y el aumento de los precios podrían conducir a una menor aplicación de fertilizantes y, por lo tanto, a un menor rendimiento de los cultivos.

 

88.       Debido al aumento de los precios de los alimentos y la preocupación acerca de su disponibilidad, un número creciente de países está imponiendo restricciones a la exportación de alimentos, lo que agravará aún más la situación.

 

89.       Si no se abordan de forma urgente y adecuada, estas dificultades podrían tener graves consecuencias para la estabilidad mundial y la seguridad alimentaria.

 

90.       La FAO mantiene su compromiso de ejercer ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS para salvar el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz prestando especial atención a la creación de resiliencia, con la orientación del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

 

91.       En 2021, la FAO llegó a más de 30 millones de personas en todo el mundo con programas de creación de resiliencia y asistencia agrícola de urgencia.

 

92.       A pesar de esta importancia esencial de la agricultura para la disponibilidad de alimentos y el acceso a estos en contextos de crisis, solo el 8 % de la financiación total destinada a la reacción de emergencia se destina a la agricultura.

 

93.       La FAO sigue ayudando a los países a elaborar análisis de múltiples riesgos e integrados de los factores que impulsan la inseguridad alimentaria aguda a fin de apoyar la toma de decisiones y las inversiones.

 

94.       La Red mundial contra las crisis alimentarias ofrece una plataforma para que la comunidad internacional coordine medidas colectivas y coherentes con objeto de prevenir las crisis alimentarias, mitigar sus repercusiones y contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

95.       La FAO sigue estando plenamente comprometida con esta Red mundial, con miras a hallar conjuntamente soluciones en todo el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz.

 

96.       Otros ejemplos de nuestros LOGROS EXTRAORDINARIOS son la puesta en marcha exitosa de iniciativas emblemáticas de la FAO, con resultados concretos sobre el terreno.

 

97.       El número total de países que se han unido a la Iniciativa Mano de la mano asciende ahora a 52, con 11 países de Asia y el Pacífico, 29 de África, ocho de América Latina y el Caribe, tres del Cercano Oriente y África del Norte y uno de Europa y Asia central.

  

98.       Entre estos se incluyen países que afrontan conflictos en los que la Iniciativa apoya el fortalecimiento de los vínculos entre las acciones humanitarias y de desarrollo.

 

99.       Los países están utilizando la Iniciativa para fortalecer los programas existentes o elaborar nuevos, fomentar las capacidades nacionales y aprovechar oportunidades de inversión sin explorar; todo ello puede acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios en el plano nacional.

 

100.     Me enorgullece informar de que la Plataforma geoespacial Mano de la mano ha recibido el Premio a la excelencia mundial en materia de agricultura y seguridad alimentaria por ser la mejor plataforma de colaboración para lograr una agricultura basada en datos.

 

101.     Me gustaría reconocer y aplaudir a todos los equipos de la FAO que contribuyeron a este LOGRO EXTRAORDINARIO y elogio sus ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS.

 

102.     La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales sigue implementándose en todo el mundo.

 

103.     Estamos elaborando actualmente una evaluación de la preparación de las aldeas digitales con el objetivo de hallar las que tienen el mayor potencial para transformarse en aldeas digitales.

 

104.     El instrumento, que hemos empezado a probar de forma experimental este mes, fortalecerá la labor relativa a la estrategia de ciberagricultura de la FAO, ya que ofrecerá una metodología de evaluación para las zonas rurales.

 

105.     Se ha iniciado el establecimiento del mecanismo de funcionamiento de la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, incluido el Grupo de representantes intergubernamentales, en el que los grupos regionales presentan candidatos.

 

106.     El Grupo estará compuesto por 27 miembros, y hasta la fecha hemos recibido 20 candidaturas.

 

107.     Invito a los Miembros a completar el proceso de presentación de candidatos y a dedicar los recursos necesarios para su plena aplicación.

 

108.     La iniciativa “Un país, un producto prioritario” tiene cuatro características distintivas: incluye a los países, a los productos, a las cadenas de valor y a las partes interesadas.

 

109.     Entre marzo y mayo de 2022 presentamos la iniciativa a nivel regional en África, Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe, con la participación de un amplio grupo de partes interesadas.

 

110.     La Iniciativa ciudades verdes de la FAO ha prestado apoyo a 61 ciudades desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, y se están ejecutando 11 proyectos en nueve ciudades de siete países.

 

111.     Se están diseñando actividades adicionales en otros ocho países, y el programa de acción regional para África que se presentó en septiembre de 2021 ahora abarca 30 ciudades de 10 países.

 

112.     Se está ejecutando un proyecto del Mecanismo flexible multiasociados, por valor de 1 millón de USD, y a principios de mayo presentamos otro proyecto de 1 millón de USD destinado a ampliar el número de ciudades participantes y prestarles apoyo.

 

113.     Como seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, se ha establecido la Coalición de los sistemas alimentarios urbanos, dirigida por la FAO y la Alianza mundial para mejorar la nutrición, que cuenta con 26 asociados, entre los que se incluyen organismos de las Naciones Unidas y redes internacionales de ciudades.

 

114.     El Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios entró en funcionamiento en los primeros meses de 2022.

 

115.     Se han ultimado la estructura y los acuerdos de acogida, y se ha formado el equipo del Centro.

 

116.     Se llevó a cabo una encuesta de evaluación para determinar las necesidades de los Miembros en relación con el desarrollo y la puesta en práctica de vías y coaliciones nacionales para la acción.

 

117.     Sobre la base de los resultados de esta evaluación, se han organizado desde abril una serie de “Diálogos sobre soluciones para los sistemas alimentarios”, que continuarán hasta finales de año.

 

118.     En abril, el Grupo directivo de supervisión del Centro aprobó el plan de trabajo del Centro y el mandato del grupo de participación de partes interesadas.

 

119.     Me complace informar que la transferencia eficiente y eficaz de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios al Centro fue altamente apreciada por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, lo que constituye un RECONOCIMIENTO EXTRAORDINARIO.

 

120.     La Coalición alimentaria frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sigue apoyando el trabajo y las prioridades establecidas por las presidencias del G-20 para renovar el compromiso mundial de más alto nivel para eliminar el hambre y la malnutrición.

 

121.     Recientemente, el 27 de mayo, acogí su primer diálogo de alto nivel, en el que mujeres destacadas de la política y la sociedad civil debatieron acerca del papel de las mujeres como agentes fundamentales en las crisis alimentarias mundiales.

 

122.     La Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado ha adoptado un enfoque renovado, más dinámico y estratégico, para colaborar con el sector privado.

 

123.     Ha sido un año y medio de ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS, que incluyen la puesta en marcha del portal CONNECT para ayudar a detectar y buscar colaboraciones estratégicas.

 

124.     También seguimos vigilando y analizando de cerca la repercusión de nuestra colaboración con el sector privado, donde la mitigación de riesgos y la diligencia debida siguen siendo fundamentales.

 

125.     Recientemente, hemos empezado a trabajar con la Red agroalimentaria internacional para desarrollar un programa de mentoría para pequeñas y medianas empresas de África dirigidas por mujeres.

 

126.     A través de este programa, 50 empresarias del África subsahariana tendrán acceso a conocimientos y herramientas para hacer crecer sus empresas.

 

127.     Seguimos colaborando activamente con los otros dos organismos con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos, a los efectos de abordar las implicaciones de la guerra en Ucrania para la seguridad alimentaria y la agricultura,

 

128.     Y estamos coordinando colectivamente dentro del sistema de las Naciones Unidas en general la mitigación de las implicaciones mundiales de la guerra por conducto del Módulo mundial de acción agrupada de seguridad alimentaria, dirigido conjuntamente por la FAO y el PMA, así como a través del Grupo de respuesta ante situaciones de crisis mundiales de las Naciones Unidas.

 

129.     Del 17 al 19 de mayo, junto con Gilbert Houngbo y David Beasley, informamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los conflictos y la seguridad alimentaria, y el llamamiento ministerial a la acción, y reafirmamos con una sola voz el papel fundamental de los organismos con sede en Roma para revertir los crecientes niveles de hambre aguda.

 

130.     Hemos seguido avanzando en el proceso estratégico relativo al Programa de cooperación técnica (PCT) de la FAO, con la participación activa de los Miembros, con miras a perfeccionar nuestro enfoque y los criterios de asignación de recursos entre las regiones.

 

131.     Aguardo con interés concluir el ejercicio en los próximos meses.

 

132.     La pertinencia y la demanda de asistencia del PCT sigue siendo alta gracias a su financiación catalizadora.

 

133.     La aplicación eficiente en respuesta a las solicitudes de asistencia ha garantizado la ejecución plena del PCT, a pesar de las numerosas limitaciones ocasionadas por los repetidos confinamientos y una desaceleración general de las actividades.

 

134.     La mayor atención a la utilización eficaz de los fondos del PCT ha llevado a una MOVILIZACIÓN DE RECURSOS EXTRAORDINARIA.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

135.     La FAO es un asociado fundamental de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y participamos en la COP 15 en Abiyán en mayo; allí, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de protección y restauración de las tierras y los ecosistemas, que es el núcleo de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

136.     Durante el acto, la FAO presentó siete publicaciones, entre ellas, el informe sobre El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura.

 

137.     También hemos contribuido al “Programa del Legado de Abiyán”, destinado a combatir la sequía y limitar los riesgos de desertificación en los próximos cinco años.

 

138.     Los logros realizados en la COP 15 son importantes en el período previo a la 15.ª Conferencia de las Partes (COP 15) en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) y a la 27.º Conferencia de las Partes (COP 27) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en los que la escasez de agua, la degradación de la tierra y la sequía ocupan un lugar prioritario en la agenda política.

 

139.     La FAO sigue contribuyendo a la elaboración del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, en particular los objetivos relacionados directa o indirectamente con la alimentación y la agricultura.

 

140.     Me complace informar que los responsables de la formulación de políticas e instancias de decisión reconocen cada vez más la capacidad técnica de la FAO para incorporar la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas.

 

141.     Así como nuestras actividades normativas, de establecimiento de normas y técnicas en los ámbitos de los recursos genéticos y la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

 

142.     La FAO participa activamente en los preparativos de la COP 27, ya sea en los procesos de negociación o prestando apoyo a los Miembros, así como en las iniciativas dirigidas por la Presidencia egipcia en relación con la agricultura y el agua.

 

143.     Se ha propuesto a la FAO como líder en materia de agricultura resiliente al cambio climático y se la ha designado para participar en las iniciativas sobre desperdicios y sobre nutrición.

 

144.     La FAO, como líder mundial en materia de sistemas alimentarios acuáticos, y con el mandato de apoyar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, participa activamente en los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa a finales de junio, y en la que encabezaré la delegación de la FAO con solidaridad, sostenibilidad, ciencia y visibilidad en el marco de Una ONU.

 

145.     Durante la Conferencia sobre los Océanos, la FAO presentará la edición de 2022 de la publicación El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA 2022), que presentará las últimas estadísticas disponibles sobre pesca y acuicultura, tendencias, patrones y desafíos de desarrollo, así como la transformación azul.

 

146.     El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 se encuentra ahora a mitad de camino, con un gran número de actos e iniciativas en los que se llama a actuar en favor de los pescadores en pequeña escala a nivel regional y nacional, con comunicaciones en 13 idiomas y que han llegado a un amplio público mundial a través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales: más de 42 900 usuarios de sitios web, 99 000 páginas vistas y 1 200 publicaciones en las redes sociales relacionadas con la pesca y la acuicultura artesanales en más de 117 millones de cuentas de redes sociales.

 

147.     Se trata de una DIFUSIÓN EXTRAORDINARIA.

 

148.     La FAO lidera la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la integración de Una Salud mediante la esfera programática prioritaria dedicada al tema.

 

149.     La FAO ha apoyado el desarrollo de la capacidad relacionada con Una Salud de los agricultores y otros actores nacionales para responder a las amenazas a los sistemas agroalimentarios por medio del establecimiento de seis centros de aprendizaje virtual.

 

150.     Durante la presidencia de la FAO en la asociación tripartita Una Salud, la Organización colaboró con sus asociados en la elaboración del Plan de acción conjunto sobre Una Salud y firmó el acuerdo con el PNUMA para formar la actual asociación cuatripartita de Una Salud.

 

151.     Las iniciativas de participación juvenil de la FAO están trabajando para aumentar la comunicación con los jóvenes respecto a Una Salud y la resistencia a los antimicrobianos como una forma de invertir en las futuras generaciones de dirigentes de Una Salud.

  

Estimadas y estimados colegas: 

152.     Los Comités de la FAO de la juventud y de las mujeres son dos LOGROS EXTRAORDINARIOS, respaldados por nuestros extraordinarios empleados jóvenes y colegas mujeres. Pueden hacer más, y hacerlo mejor.

 

153.     El Comité de la juventud de la FAO ha estado trabajando activamente en la creación de redes entre los empleados jóvenes y “jóvenes de corazón” de la FAO y comunicándose con los principales grupos juveniles de todo el mundo mediante la organización del primer Foro alimentario mundial en el foro de la juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 2021.

 

154.     En 2022, el Foro se basa en el ÉXITO EXTRAORDINARIO del año anterior, y sigue ampliando y potenciando su alcance, escuchando los llamamientos a la acción de la juventud, hallando soluciones innovadoras y poniendo en marcha el grupo de jóvenes científicos.

 

155.     Este año, el Comité de las mujeres de la FAO puso en marcha la campaña “Las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” en el Día Internacional de las Niñas en las TIC, el 22 de abril, que presenta testimonios de mujeres dedicadas a las TIC, lo que destaca la diversidad de la fuerza de trabajo de la FAO.

 

156.     La campaña del Día Mundial de la Alimentación 2022 se ha presentado con el lema “No dejar a nadie atrás”, subrayando la manera en que las cuatro mejoras representan un enfoque integral a fin de velar por el progreso de todos.

 

157.     La campaña exhorta a la solidaridad y la acción mundiales para transformar los sistemas agroalimentarios con vistas a fomentar el crecimiento económico inclusivo, abordar las desigualdades, aumentar la resiliencia y lograr el desarrollo sostenible.

 

158.     Este año presentamos una nueva estructura de los premios de la FAO destinados reconocer el progreso en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

159.     Durante este período de sesiones del Consejo, felicitaremos a los primeros ganadores del Premio Campeón de la FAO y del Premio de la FAO a la Asociación.

 

160.     Aguardo con ansias celebrar este nuevo comienzo.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

161.     Mis 34 meses en el cargo se han caracterizado por la dinámica, la humanidad, los valores familiares, el profesionalismo, la innovación, la inclusión, la eficiencia, la eficacia, la solidaridad y, sobre todo, los ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS con RESULTADOS EXTRAORDINARIOS de todos los empleados de la FAO, y de los Miembros, en momentos apremiantes. Les estoy profundamente agradecido a todos.

 

162.     Continuemos trabajando juntos en una sólida asociación con vistas a hacer frente a DESAFÍOS EXTRAORDINARIOS para las personas, para el planeta y para la prosperidad.

 

Gracias.