Director General QU Dongyu

172.º período de sesiones del Consejo de la FAO - Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

24/04/2023

172.º período de sesiones del Consejo de la FAO

Declaración de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

24 de abril de 2023

 

 


Presidente Independiente del Consejo,

Miembros del Consejo,

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas y amigos:

 

1.     Me complace dirigirme a ustedes en la apertura de este 172.º período de sesiones del Consejo de la FAO, el 11.º período de sesiones del Consejo al que asisto desde que asumí el cargo de Director General de la Organización el 1 de agosto de 2019.

 

2.     Hoy me enorgullece presentarme ante ustedes como Director General de una Organización más dinámica y profesional. Una Organización más apta para apoyar mejor a sus Miembros, conforme nos vamos acercando a la fecha límite establecida para cumplir la Agenda 2030 y alcanzar los ODS.

 

3.     Hemos seguido avanzando en nuestro camino para lograr las cuatro mejoras, esto es, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás. Para lo cual nos estamos orientando en mayor medida y estamos dedicando más atención a quienes han quedado más rezagados y a los grupos de población más vulnerables, entre ellos los agricultores rurales, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

 

4.     Nos queda por recorrer una tercera parte del camino hacia 2023 —el “Año de la Excelencia”—, y me siento orgulloso de los excelentes resultados logrados hasta ahora. Nuestro reto en 2023 no es otro que seguir trabajando para lograr nuestro objetivo colectivo a largo plazo de transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, sin dejar de abordar con eficacia las múltiples adversidades que nos afectan a escala mundial.

 

5.     La FAO sigue encabezando los esfuerzos mundiales para responder a la crisis de la seguridad alimentaria. En los últimos meses los precios de los alimentos y los fertilizantes a nivel mundial han disminuido y, en marzo de 2023, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó un 20,5 % por debajo de su nivel del año anterior, lo que refleja una mejora de la disponibilidad mundial en términos generales.

 

6.     No obstante, aunque los precios hayan bajado en los mercados mundiales, la inflación de los precios de los alimentos sigue causando gran preocupación en muchos países, y esos precios siguen subiendo en los mercados locales, lo que dificulta el acceso a los alimentos, sobre todo por parte de las poblaciones pobres y vulnerables.

 

7.     En respuesta a una petición de los líderes del Grupo de los Veinte (G20), la FAO, junto con el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, presentó en abril de 2023 un informe sobre la evaluación de las respuestas mundiales a la crisis de la seguridad alimentaria. En el informe se insiste en la necesidad de aplicar un enfoque unificado y se recomienda mejorar la oferta de financiación para el desarrollo a fin de apoyar las inversiones agrícolas y promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible en las zonas rurales.

 

8.     Regresé ayer de la reunión de los ministros de Agricultura de los países del Grupo de los Siete (G7), en la que hice hincapié en la necesidad de adoptar medidas colectivas para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria mundial inmediatos y a largo plazo, y en cómo debería el G7 asumir una función de liderazgo a la hora de aprovechar su poder económico y político para mejorar la seguridad alimentaria mundial por varios medios:

       uno: aumentar la inversión en la agricultura promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, además de un aumento de la producción agrícola y la mejora de los aspectos logísticos de la cadena de suministro de alimentos para garantizar que haya alimentos nutritivos adecuados disponibles y asequibles para todos;

       dos: proporcionar asistencia financiera a los países en desarrollo que sufren inseguridad alimentaria con el fin de mejorar su productividad agrícola y sus sistemas de gestión de los alimentos;

       tres: promover la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para acrecentar la resiliencia y la adaptación de los agricultores a los riesgos climáticos;

       cuatro: abordar el cambio climático reduciendo su huella de carbono y mitigando los efectos de la crisis climática que inciden negativamente en la seguridad alimentaria;

       cinco: en coordinación con las organizaciones internacionales pertinentes, prestar asistencia alimentaria de emergencia durante las crisis alimentarias derivadas de conflictos y desastres naturales.

 

9.     Algunos factores estructurales —como la urbanización— están planteando nuevas dificultades a los sistemas agroalimentarios, tema en el que se centrará la edición de 2023 del informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, que se está elaborando actualmente, en el que se analizarán los vínculos entre la urbanización y los sistemas agroalimentarios. Se prevé que en 2050 siete de cada 10 personas vivirán en ciudades, y por esta razón la Iniciativa ciudades verdes de la FAO —que ha entrado ya en su segundo año de aplicación— tiene como objetivo apoyar la transformación urbana y una economía verde para garantizar la seguridad alimentaria mediante el desarrollo de nuevos modelos operativos.

 

10.  La labor de la FAO en materia de resiliencia continúa, y sigue creciendo e innovando, ya que las perspectivas de inseguridad alimentaria aguda en 2023 siguen siendo preocupantes. La FAO sigue observando y analizando la situación en los países muy vulnerables. Por ejemplo, en diciembre de 2022 se recopilaron datos a nivel nacional sobre las empresas agrícolas y los hogares rurales para comprender mejor los efectos de la guerra en el sector agrícola de Ucrania y ayudar a diseñar un programa de fomento de la resiliencia adaptado a las necesidades y basado en hechos comprobados.

 

11.  Desde principios de 2023, la FAO también sigue ampliando su labor normativa y operacional sobre medidas preventivas, entre otras cosas mediante la elaboración y ejecución de un programa estratégico trienal para 2023-25.

 

12.  Desde diciembre de 2022, la FAO no deja de progresar en sus dos principales líneas de trabajo sobre digitalización, concretamente, la utilización de tecnologías digitales para lograr repercusiones significativas, que tiene por fin mejorar las intervenciones digitales sobre el terreno adaptadas a la agricultura, y el espacio de trabajo digital, con la que se pretende garantizar un entorno digital caracterizado por la eficacia en función de los costos, la sostenibilidad y la seguridad que ayude a cumplir el mandato de la Organización.

 

13.  Por otra parte, en el primer trimestre de 2023 la cartera de servicios digitales de la FAO ha seguido ayudando a los países a intensificar el asesoramiento a los servicios de extensión para prestar asistencia a los agricultores.

 

14.  Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) se encuentran entre los países más afectados por las repercusiones de la crisis climática. A través del Programa general de cooperación Sur-Sur entre China y la FAO hemos puesto en práctica más de 25 proyectos, en tanto que una nueva contribución de 5 millones de USD recibida a principios de 2023 servirá para ayudar a los PEID a acelerar la transformación y crear medios de vida sostenibles y resilientes.

 

15.  La FAO se ha comprometido a apoyar la aplicación del Programa de Acción de Doha en favor de los Países Menos Adelantados, por ejemplo, contribuyendo de forma activa a la hoja de ruta, tal como se estableció durante la 5.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA, a la que asistí en Doha a principios de marzo de este año.

 

16.  Es fundamental disponer de más y mejores soluciones de inversión y financiación, tanto públicas como privadas, para transformar nuestros sistemas agroalimentarios; en este sentido, la audaz reforma del Centro de Inversiones de la FAO ha ampliado sus asociaciones y servicios para garantizar que sea apto para su finalidad. En 2023, segundo año de ejecución de su plan de transformación, el Centro de Inversiones está reforzando su orientación nacional, entre otras cosas a través de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO.

 

17.  Para avanzar en su compromiso de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la FAO presentó en abril de 2023 un informe sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, que aporta nuevos datos y análisis sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres rurales en estos sistemas.

 

18.  El tema del agua sigue ocupando un lugar prominente en la agenda de la FAO. Esta participó con éxito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023, celebrada en Nueva York en marzo de este año, y propuso siete compromisos para incluir en el Programa de acción para el agua.

 

19.  La FAO también llevó a cabo con éxito el segundo Foro internacional del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura, organizado por Cabo Verde en febrero de 2023, mientras que en el Llamamiento a la acción de Praia se hizo hincapié en la necesidad de intensificar las medidas de colaboración en relación con la escasez de agua en la agricultura.

 

20.  Como medida complementaria del Diálogo de Roma sobre el agua, celebrado en octubre de 2022, la FAO ayuda a los Miembros que lo soliciten a elaborar sus respectivas hojas de ruta nacionales sobre el agua mediante diálogos dirigidos por los países y procesos participativos. En febrero de este año se celebró en Zimbabwe un taller regional para África dedicado a las hojas de ruta nacionales sobre el agua con el fin de presentar y debatir la iniciativa en la región, en el cual participaron más de 30 países africanos.

 

21.  En el primer trimestre de 2023 comenzó el ciclo de presentación de informes para 2025 de la Evaluación de los recursos forestales mundiales, que constituye el único conjunto de datos oficiales del sistema de las Naciones Unidas sobre los indicadores de los ODS relacionados con los bosques a nivel mundial.

 

22.  En virtud de la Transformación azul, la labor de la FAO en materia de pesca y acuicultura sigue promoviendo la ordenación eficaz de los recursos acuáticos vivos y la mejora de las capacidades a fin de procurar resultados equitativos para todos. La puesta en marcha de la Asociación para la promoción de la acuicultura sostenible a nivel mundial en diciembre de 2022, en colaboración con la Academia China de Ciencias Pesqueras, tiene como objetivo posibilitar la contribución de la acuicultura en los países seleccionados fomentando las asociaciones y facilitando la transferencia de conocimientos y tecnología.

 

23.  La FAO también sigue apoyando a los países en sus esfuerzos por combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y en marzo de este año se celebró una primera serie de talleres regionales centrados en las nuevas Directrices voluntarias de la FAO para los transbordos.

 

24.  Con respecto a la labor de la FAO sobre transformación de la ganadería y salud animal, la Organización llevó a cabo la primera evaluación mundial sobre la “Contribución de los alimentos de origen animal terrestre a las dietas saludables con vistas a mejorar los resultados en materia de nutrición y salud”, cuyos resultados se presentarán en abril de 2023.

 

25.  Reconociendo su reputación en la aplicación del enfoque “Una salud”, en febrero de 2023 la FAO fue seleccionada como entidad de ejecución del Fondo contra Pandemias y participó en la presentación de 63 manifestaciones de interés por parte de países admisibles y entidades regionales.

 

26.  La FAO está ultimando en estos momentos el Plan de acción de la nueva Estrategia temática sobre el cambio climático, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas de los Miembros. La adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica por la 15.ª Conferencia de las Partes en diciembre de 2022 es clave para la aplicación de la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas, ya que la mitad de los objetivos está relacionada con los sectores agroalimentarios.

 

27.  El 30 de enero de 2023 la FAO estableció el Marco de gestión ambiental y social actualizado, el cual garantizará que los proyectos de la FAO no solo “no ocasionen perjuicios”, sino que también apoyen la transformación de los sistemas agroalimentarios al respetar las normas internacionales más estrictas sobre gestión de riesgos.

 

28.  El Centro Conjunto FAO/OIEA puso en marcha a finales de 2022 su primer proyecto de astrobiología, diseñado para comprender los efectos de la radiación cósmica y la microgravedad en el espacio ultraterrestre; las semillas que se enviaron al espacio exterior se encuentran ahora en los laboratorios del Centro Conjunto para investigarlas en profundidad.

 

29.  También se han puesto en marcha desde principios de año varias iniciativas encaminadas a impulsar la aplicación del Plan de acción de la nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación.

 

30.  La FAO puso en marcha recientemente un fondo de innovación apoyado por una incubadora o acelerador, un programa pionero para fomentar una cultura de innovación y aprendizaje continuos; en marzo de este año la Organización otorgó fondos a ocho propuestas de innovación en el marco de esta iniciativa.

 

31.  El tema de este año del Foro de la ciencia y la innovación, que ahora forma parte integral del Foro alimentario mundial, de carácter anual, se centrará en la acción climática.

 

32.  Están en marcha los preparativos del Foro alimentario mundial de 2023, en el que los jóvenes aportan la inspiración y el dinamismo necesarios para mantener un gran impulso, trabajando colectivamente para cambiar la escala del Foro y que se convierta en el evento mundial por excelencia sobre cuestiones relacionadas con los sistemas alimentarios y agroalimentarios, y prestando gran atención a la juventud, las asociaciones e inversiones relativas al sector privado, y la ciencia y la innovación.

 

33.  El año pasado se registraron grandes avances en la colaboración de la FAO con el sector privado. Conforme vayamos aprovechando las lecciones aprendidas y dando prioridad a nuevas líneas de trabajo, 2023 será un año en que la Organización mantendrá una colaboración más amplia y transformadora con el sector privado. Trabajar de forma intersectorial para encontrar soluciones nunca había sido tan urgente.

 

34.  A fin de apoyar la aplicación de la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado, se estableció el Grupo asesor sobre el sector privado, de carácter informal, que actuará como foro asesor y consultivo para impulsar la colaboración de la FAO. A la primera reunión del Grupo asesor, celebrada en enero de 2023, asistieron determinados representantes permanentes y 25 miembros del Grupo asesor, entre ellos representantes de organizaciones de agricultores, microempresas y pequeñas y medianas empresas y grandes multinacionales y asociaciones sectoriales. Esperamos celebrar dos reuniones al año y tratar en ellas cómo puede la FAO ampliar y profundizar aún más sus asociaciones estratégicas con el sector privado, mejorar el alcance y ampliar el impacto de la colaboración para apoyar la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios.

 

35.  Seguimos avanzando en la movilización de contribuciones voluntarias. En los tres primeros meses de 2023, la FAO movilizó un total de 407 millones de USD en contribuciones voluntarias, lo que representa un aumento del 30 % con respecto al mismo período del año pasado. Las previsiones para el bienio 2024-25 apuntan a que los recursos extrapresupuestarios obtenidos alcanzarán aproximadamente los 3 000 millones de USD.

 

36.  Tras el acto de presentación de los proyectos nacionales para la aplicación de la iniciativa de la FAO “Un país, un producto prioritario” (UPUP), el 8 de marzo de 2023 se celebró la primera reunión del Grupo organizador regional para África, durante la cual se aprobó el mandato del Grupo. La reunión también dio el pistoletazo de salida al proyecto UPUP de Malawi para impulsar el desarrollo de la cadena de valor del banano, mientras que en Uzbekistán se llevó a cabo un taller inicial para poner en marcha el proyecto UPUP centrado en la cereza común.

 

37.  Este es el tercer año que presentamos a nuestros órganos rectores, a través del reciente período de sesiones del Comité de Finanzas, un informe anual exhaustivo sobre los progresos realizados en el desarrollo de los recursos humanos, con notables resultados en todas las áreas. En marzo de este año se introdujeron modalidades de trabajo flexible actualizadas, con las que se establece un equilibrio entre flexibilidad y presencia en la oficina, se apoya un entorno inclusivo y se abordan las necesidades de nuestros empleados y el trabajo en equipo en la oficina.

 

38.  También seguimos colaborando estrechamente con el Comité de las mujeres y el Comité de la juventud de la FAO en cumplimiento de nuestro compromiso general hacia los empleados de impulsar el cambio cultural y la reforma. Esto incluye celebrar consultas mensuales y reuniones con los órganos representativos del personal sobre una amplia gama de cuestiones de interés para los empleados.

 

39.  La FAO ha avanzado en la aplicación de las recomendaciones de auditoría pendientes y seguirá haciendo todo lo posible por mantener el impulso para lograr una alta tasa de cierre de las recomendaciones para finales de año. En lo referente a la auditoría interna, la OIG ha estado colaborando activamente con la administración en la aplicación de las medidas acordadas aún sin cerrar.

 

40.  En el Informe anual de 2022 de la Oficina de Ética, remitido al Comité de Finanzas en marzo de este año, se exponen en detalle los numerosos logros del año pasado, entre los que figura la gestión de los riesgos de conflicto de intereses de tipo personal. Por otra parte, en los últimos meses se han celebrado varias sesiones de capacitación sobre el Programa anual de declaración de la situación financiera y los conflictos de intereses a fin de crear conciencia, ayudar a aumentar el cumplimiento e impulsar en mayor medida una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la FAO.

 

41.  La Organización colabora plenamente con los Miembros en el fortalecimiento de sus marcos de regulación de los sistemas agroalimentarios, en particular en lo que respecta al papel desempeñado por la legislación a la hora de consolidar las políticas y aplicar los compromisos internacionales a escala nacional. La FAO ha estado elaborando en los últimos meses un programa general específico para ayudar a los Miembros a desarrollar la capacidad de garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales sobre los sistemas agroalimentarios.

 

42.  El contexto mundial en el que se preparó la propuesta de Programa de trabajo y presupuesto para 2024-25 tiene un carácter decisivo. La importancia de la alimentación y la agricultura en vista de la actual situación mundial, y para alcanzar los ODS, no puede subestimarse.

 

43.  Nos enfrentamos a crisis complejas y simultáneas que persisten, todas las cuales siguen afectando a la seguridad alimentaria mundial, en especial en los países vulnerables y entre las poblaciones pobres. En este contexto, la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para la consecución de la Agenda 2030 es una cuestión urgente. La FAO aprovecha eficazmente su función única como organización mundial poseedora de conocimientos, así como el lugar particular que ocupa como organismo especializado de las Naciones Unidas, para fundamentar e inducir una respuesta mundial que pueda aprovechar las numerosas oportunidades disponibles para efectuar la transformación necesaria.

 

44.  El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 constituye una hoja de ruta sólida y flexible que ayudará a garantizar que la Organización pueda contribuir con eficacia al logro de la Agenda 2030. Guiadas por los objetivos generales de las cuatro mejoras, las 20 esferas programáticas prioritarias previstas garantizan el aprovechamiento de los múltiples conocimientos técnicos especializados y multidisciplinarios de la FAO para abordar desafíos de larga duración y responder a nuevas prioridades.

 

45.  En 2022-23, la FAO respondió al desafío aprovechando el Marco estratégico en toda su amplitud, así como por medio de su liderazgo en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición. En el bienio 2024-25, la FAO está preparada para seguir ampliando su respuesta a la crisis alimentaria y a otros desafíos mundiales múltiples y coincidentes.

 

46.  Las dos estrategias temáticas recientemente aprobadas permitirán a la Organización ampliar todavía más su repercusión en estas esferas de trabajo intersectoriales de carácter fundamental en el bienio 2024-25 y posteriormente.

 

47.  A través de la Iniciativa Mano de la mano, por ejemplo, la FAO aporta análisis y modelos geoespaciales avanzados para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado a fin de incrementar los ingresos y mejorar el bienestar y la resiliencia de las poblaciones pobres y vulnerables; actualmente participan en ella 61 países.

 

48.  Seguiremos trabajando como “una FAO unificada” para optimizar el capital humano y financiero y garantizar una red de oficinas descentralizadas moderna y eficiente. Disponemos de los elementos necesarios para poder responder de manera eficiente, eficaz y coherente a los desafíos mundiales, de conformidad con el mandato de la FAO.

 

49.  Pero no podemos hacerlo solos; debemos hacerlo juntos.

 

50.  La actual situación financiera del programa ordinario de la FAO ha alcanzado un “punto de inflexión” crítico. Resulta esencial proteger nuestros recursos básicos de una mayor pérdida tras 12 años con un presupuesto nominal sin variaciones.

 

51.  Por lo tanto, para el bienio 2024-25, presento una consignación presupuestaria neta con aumentos de los costos a fin de mantener la paridad del poder adquisitivo en relación con el bienio 2022-23. La FAO ha pasado ya por seis bienios sucesivos de presupuesto sin variaciones nominales en sus cuotas ordinarias, lo que ha dado lugar a que el poder adquisitivo de la Organización se haya reducido un 7 % en los últimos 12 años.

 

52.  Conforme a lo solicitado por los Miembros, hemos elaborado varios escenarios de reducción presupuestaria; en todos ellos, la capacidad técnica de la Organización se reduciría. Aunque constantemente intentamos lograr ahorros a través de la eficiencia, toda nueva reducción se traduciría en una reducción proporcional de la capacidad de la Organización para cumplir su mandato y satisfacer las demandas crecientes.

 

53.  Estoy convencido de que juntos, con un compromiso mutuo y colectivo, y creando coaliciones y asociaciones sólidas, podremos hacer realidad nuestra aspiración común de garantizar un futuro próspero y equitativo para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

54.  Sigamos trabajando juntos en nuestra lucha contra el hambre y la pobreza, que son el verdadero enemigo al que nos enfrentamos.
Una aprobación consensuada de la cuantía del presupuesto propuesta constituiría una poderosa señal de que efectivamente somos una FAO unificada.

 

55.  Gracias.