Director General QU Dongyu

175.º período de sesiones del Consejo de la FAO Declaración de apertura del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

五月初五,端午节

10/06/2024

Estimado Sr. Presidente Independiente del Consejo,

Miembros del Consejo,

Señoras y señores:

Buenos días desde Roma.

Acabo de regresar de Irlanda, donde tuve el honor de entregar la Medalla Agrícola de la FAO al Excmo. Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda.

El prestigioso galardón de la FAO le fue otorgado en reconocimiento a su liderazgo y compromiso de larga data en la lucha contra el hambre y la pobreza,

por nuestra convicción compartida de que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico, y de que la paz es indispensable para la seguridad alimentaria.

El premio fue también un reconocimiento a su voluntad y acción políticas en aras de garantizar que la seguridad alimentaria ocupe un lugar destacado en la agenda mundial, destacando el vínculo entre el hambre y las crisis mundiales actuales,

y en aras de la transformación urgente de los sistemas agroalimentarios mundiales, con miras a velar por que no permitamos que la historia se repita con hambrunas y la destrucción de los medios de vida.

Estos son los mismos principios que nos guían hoy a todos en esta Sala de Plenarias, y que serán la base de todos los debates durante los próximos días, y mucho después.

Estoy muy orgulloso de que durante el 10.º Foro Mundial del Agua, celebrado el mes pasado en Bali, la FAO fuera galardonada con el prestigioso Gran Premio Mundial del Agua Rey Hassan II de Marruecos, en reconocimiento a la contribución de la FAO a las iniciativas mundiales en favor de la seguridad del agua y la seguridad alimentaria.

Este honor subraya aún más la importancia del tema bienal de la FAO sobre la gestión integrada de los recursos hídricos, y es una distinción a las medidas adoptadas por los Miembros con vistas a promover la protección y preservación de los recursos hídricos y mejorar su gestión en favor de la alimentación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, la FAO también fue galardonada con el Premio de Google a la repercusión “Geo for Good”, que reconoce a nuestra aplicación “Google Earth Map” como un instrumento eficaz y poderoso que proporciona datos esenciales para fundamentar las políticas, orientar las inversiones e impulsar medidas.

Se trata de logros realmente notables. Deseo manifestarles mi agradecimiento a ustedes y a todos los empleados de la FAO.

Estimados y estimadas colegas:

Los seis primeros meses de 2024 han sido muy ajetreados y eficaces.

He viajado a 20 países, entre otras cosas para asistir a todas las conferencias ministeriales regionales de la FAO.

Durante estos viajes, realicé más de 40 visitas sobre el terreno, en las que pude ser testigo de primera mano del trabajo de nuestros agricultores y de la aplicación de la ciencia y la tecnología para mejorar la producción, así como apreciar la innovación de vanguardia de las instituciones académicas, y ver la resiliencia de las mujeres, la inspiración de la juventud y la perseverancia de los agricultores rurales en acción.

Tanto aquí en la Sede como durante mis viajes oficiales mantuve más de 160 reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, ministros, viceministros, representantes gubernamentales de alto nivel, responsables de organizaciones internacionales, instituciones financieras y de la sociedad civil, así como representantes del sector privado, en las que puse de relieve constantemente la necesidad de reforzar e incrementar la colaboración en aras de nuestro objetivo colectivo de transformar los sistemas agroalimentarios.

Durante este primer semestre, también participé en 32 cumbres y conferencias de alto nivel, en las que pronuncié discursos de apertura y tuve la oportunidad de interactuar con responsables de la formulación de políticas y de la toma de decisiones de todo nuestro abanico de asociados.

En total, pronuncié más de 80 discursos y grabé más de 30 mensajes de vídeo para los actos a los que no pude asistir personalmente.

Además, me he comunicado con el mundo entero a través de artículos de opinión, declaraciones escritas y prólogos de publicaciones e informes clave, entre otros, habiendo realizado más de 15 contribuciones.

Sigo manteniéndome muy activo en las redes sociales y publiqué más de 170 tuits desde el inicio de 2024 como parte de mi labor de difusión y promoción de nuestro objetivo general, las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

La fuerza impulsora de todas estas actividades es mi inquebrantable pasión por trabajar en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para lograr que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

En julio de 2024, habrá nuevas estimaciones mundiales disponibles sobre el hambre y la inseguridad alimentaria, con la presentación de la edición de 2024 del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI).

En 2023, la FAO, como organismo especializado de las Naciones Unidas en el ámbito de la alimentación y la agricultura, llegó a unos 56 millones de personas con asistencia agrícola y en materia de resiliencia.

En 2024, nuestro objetivo es llegar a 80 millones de personas.

La FAO sigue realizando un estrecho seguimiento de la situación en Gaza, donde la hambruna ya no es una amenaza, sino que se ha convertido en una dura realidad.

Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, en la que casi toda la población padece hambre e inanición debido al quiebre de los sistemas agroalimentarios y del suministro de agua, junto con bloqueos a la ayuda humanitaria.

Incluso antes de la escalada del conflicto, cerca del 60 % de los hogares de Gaza padecían inseguridad alimentaria o eran vulnerables a ella, y el 80 % de la población ya dependía de la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, la FAO ha venido realizando un seguimiento de las repercusiones en los sistemas agroalimentarios, recopilando datos y pruebas, proporcionando información y análisis oportunos, así como previsiones, para planificar en función de las necesidades y tomar medidas preventivas.

La guerra en Ucrania ha dañado gravemente el sector agrícola, afectando la infraestructura de producción, la fuerza de trabajo y la capacidad exportadora del país y provocando una importante caída de la producción y las exportaciones agrícolas ucranianas, lo que afecta la seguridad alimentaria mundial.

Estimados y estimadas colegas:

El informe sobre la ejecución del programa en 2022-23 se encuentra ante el Consejo para su consideración.

En el informe, se reflexiona acerca del primer bienio de aplicación del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, y se presenta un panorama general de lo que hemos logrado conjuntamente en un bienio marcado por múltiples perturbaciones.

Durante el último bienio, se dio un lugar destacado al compromiso de la comunidad internacional de transformar los sistemas agroalimentarios en la agenda mundial, y el gasto público en la agricultura alcanzó un máximo histórico.

Pero queda mucho por hacer. Se estima que el déficit de financiación para alcanzar los ODS asciende a más de 4 billones de USD al año, de los cuales 600 000 millones corresponden a la alimentación, la agricultura y la biodiversidad.

Como puede verse en el informe, la FAO respondió al desafío, siendo reconocida con respeto como líder y proveedor de conocimientos especializados y experiencia. Trabajamos con nuestros asociados para brindarles a ustedes apoyo con miras a lograr avances en la consecución de la Agenda 2030 mediante la transformación de los sistemas agroalimentarios en favor de las cuatro mejoras.

El Marco estratégico nos sirvió de guía, y las estrategias temáticas, los ámbitos de repercusión con valor añadido y los marcos de programación por países garantizaron que centráramos nuestros esfuerzos de manera coordinada y coherente, seleccionando nuestras prioridades en consonancia con sus prioridades nacionales y regionales y en las esferas de trabajo en las que sabíamos que era posible acelerar las repercusiones.

Ponemos nuestros conocimientos especializados a su servicio, proporcionando datos e información para mejorar la transparencia del mercado, fomentar inversiones y proponer opciones en materia de políticas.

Mediante la Iniciativa Mano de la mano y el programa Un país, un producto prioritario, seguimos sus orientaciones para brindarles apoyo con miras a aprovechar las inversiones y reforzar las cadenas de valor en sus países.

Intensificamos nuestro programa humanitario y en materia de resiliencia, con el que llegamos a 55 millones de personas en 2023 mediante la distribución de dos millones de toneladas de semillas y 170 000 toneladas de fertilizantes.

Me respalda un sólido equipo directivo superior, y la estructura orgánica que puse en marcha en mi primer bienio como Director General está demostrando su valor. Nuestras oficinas descentralizadas son más sólidas y ahora estamos reforzando aún más nuestra red de oficinas en los países.

¡Hemos predicado con el ejemplo!

Nuestra ejecución financiera aumentó más de un 30 % en comparación con el bienio anterior.

Y nuestro trabajo fue apreciado: nuestros asociados desean seguir trabajando con nosotros y la movilización de recursos ha alcanzado un máximo histórico, de 4 200 millones de USD.

Aún queda mucho por hacer para cumplir la promesa de la Agenda 2030. Estoy dispuesto a seguir trabajando con ustedes para impulsar a la FAO hacia un período de recuperación, reforma, reconstrucción y renacimiento, juntos.

Deseo manifestar mi agradecimiento por el examen de la gestión y la administración en la FAO realizado por la Dependencia Común de Inspección (DCI). La DCI ha presentado un informe de gran valor informativo, que es también muy oportuno, en el momento en que inicio mi segundo mandato en el cargo.

En general, el informe presenta una imagen positiva del estado de la gestión y administración en la FAO y ofrece propuestas útiles para su consideración con vistas a una mejora constante.

Hemos proporcionado nuestras respuestas a las cuatro recomendaciones dirigidas a la Administración y, en cuanto a las otras seis, hemos aportado algunas reflexiones para ayudar al Consejo a examinarlas.

El examen de la red de oficinas en los países tiene la finalidad de velar por una presencia moderna y eficiente de la FAO sobre el terreno que pueda lograr una ejecución satisfactoria con arreglo al Marco estratégico de la FAO, que pueda posicionarse estratégicamente en los debates de las Naciones Unidas en el plano nacional y que cumpla sus funciones con plena rendición de cuentas, controles internos y buena gestión, en consonancia con los Textos fundamentales de la FAO.

El proceso de examen se inició con debates en cada una de las conferencias ministeriales regionales. Hemos presentado cinco principios generales que guían los ajustes propuestos, así como cuatro modelos nacionales para hacer frente a las dificultades de realizar nuestro trabajo en un entorno que evoluciona rápidamente.

Esperamos llevar adelante este importante examen mediante un proceso progresivo, abierto y transparente.

Me complace informarles que ha sido un ciclo de conferencias ministeriales regionales muy fructífero, y que pude asistir a cada una de ellas y ver de primera mano la consolidación de las prioridades regionales que orientarán el trabajo de la Organización en el futuro.

Cada conferencia fue diferente y reflejó las características propias de cada región. Y es precisamente esta distinción la que garantizará que se apliquen objetivos, planes de acción y modalidades ajustados para lograr las soluciones de mayor repercusión sobre el terreno.

Me resultó especialmente satisfactorio que en cada conferencia ministerial regional se organizara una sesión dedicada a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo sin litoral (PDL), centrándose en las prioridades regionales con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios señaladas por estos grupos de países.

Los Miembros subrayaron la necesidad de que la FAO prestara apoyo adicional, en particular a través de asistencia técnica, la movilización de recursos y la facilitación de la ampliación de las inversiones, con el fin de aumentar la resiliencia frente la inseguridad alimentaria y los efectos de la crisis climática, así como permitir el acceso a dietas saludables, entre otras cosas.

La FAO participa activamente en los preparativos de la Cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral.

Más que nunca antes, estoy convencido de que la clave para cumplir la Agenda 2030 y los ODS radica en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios. Por esta razón, mi mensaje en la 28.ª Conferencia de las Partes (COP 28) fue claro: la transformación de los sistemas agroalimentarios aportará soluciones para muchos de los principales desafíos que enfrentan las personas y el planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el hambre y la pobreza.

La COP 28 cumplió una importante función en el reconocimiento de la importancia de las soluciones agroalimentarias que apoyan el Marco estratégico de la FAO y fundamentan nuestras esferas prioritarias de trabajo.

En la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima, respaldada ahora por 159 países, se puso de relieve el papel fundamental que desempeñan los sistemas agroalimentarios en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, en lo relativo tanto a la mitigación como a la adaptación.

En varias decisiones adoptadas durante la COP 28, que abarcan entre otras cosas el primer balance mundial, se reconoce no solo la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios frente al cambio climático sino también su potencial.

El Fondo de pérdidas y daños, creado recientemente, también plantea desafíos y oportunidades, y pone de relieve la complejidad de los problemas que enfrentamos y las posibles soluciones que ofrecen los sistemas agroalimentarios.

De cara al futuro, la COP 29 nos brinda una oportunidad para seguir aprovechando los progresos realizados.

A los efectos de aplicar soluciones, necesitamos una colaboración mundial con miras a establecer políticas, aumentar la innovación, impulsar la inversión y mejorar la manera en que llegamos a los pequeños agricultores y productores.

Sin una mayor inversión, corremos el riesgo de no alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y de descuidar nuestros objetivos en materia de seguridad alimentaria.

También hemos avanzado mucho. El 2023 fue un año de excelencia en lo que se refiere a colaboración entre la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La FAO es ahora uno de los tres principales organismos de ejecución del FMAM en todo el mundo. Estamos ayudando a 141 países, entre ellos PMA y PEID, a acceder a financiación del FMAM para transformar sus sistemas agroalimentarios. A través de esta asociación, hemos ayudado a los países a acceder a 1 760 millones de USD en subvenciones y a 12 800 millones de USD en cofinanciación.

La FAO ha logrado con éxito su posicionamiento para convertirse en el nuevo organismo de ejecución del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM. Esto ofrece una nueva y sólida vía de apoyo a la acción local de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Además, el Consejo del FMAM aprobó en febrero de este año 48 proyectos dirigidos por la FAO, por un valor de 294 millones de USD en subvenciones y 2 600 millones de USD en cofinanciación. Estos benefician a más de cuatro millones de personas en 46 países e incluyen tres programas integrados mundiales y regionales.

Movilizando apoyo financiero del FMAM, también estamos ayudando a los países a aplicar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, en el que más de la mitad de sus 23 metas para 2030 están directamente relacionadas con los sistemas agroalimentarios. La agricultura es fundamental para su cumplimiento.

A través del Fondo del Marco Mundial de Biodiversidad del FMAM, la FAO ayuda a sus Miembros a mejorar el uso sostenible de la biodiversidad en los sistemas agroalimentarios, en consonancia con la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y su Plan de acción para 2024-27.

Nuevamente, se ha aprobado a la FAO como entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC) para el próximo ciclo quinquenal.

En los últimos cinco años de asociación con el FVC, la FAO ha recaudado más de 1 200 millones de USD para proyectos de transformación, y ya se han puesto en marcha 20 propuestas de financiación, la última de ellas en enero de este año.

Además, la cartera de proyectos en preparación de la FAO financiada por el FVC ha aumentado de 81 a 94 proyectos, incluidos 16 planes nacionales de adaptación, desde octubre de 2023.

La FAO también ha logrado avances considerables este último año en su compromiso de “no hacer daño”.

El Marco de gestión ambiental y social de la FAO, que protege a las personas y al medio ambiente de los efectos negativos imprevistos de los proyectos de la FAO, se aplica efectivamente desde junio de 2023.

Estimados y estimadas colegas:

El sábado 8 de junio presentamos la edición de 2024 del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), cuyo tema se centra en la transformación azul en acción.

El SOFIA 2024 destaca el papel de la tecnología y la innovación para impulsar la eficiencia y la inclusión en los sistemas alimentarios acuáticos y hace hincapié en la función de la ciencia y los datos en la elaboración de políticas que den prioridad tanto a las personas como al planeta.

Cada vez se reconoce más a nivel mundial la importancia de los alimentos acuáticos para la seguridad alimentaria, la nutrición y la reducción de la pobreza, y las conferencias ministeriales regionales han reconocido que la Iniciativa de transformación azul de la FAO resulta fundamental para aumentar la contribución de la pesca y la acuicultura para ofrecer una proporción más considerable de alimentos nutritivos y medios de vida resilientes, al tiempo que se gestionan de forma sostenible y eficaz los sistemas alimentarios acuáticos.

Durante 2024, se celebrarán las reuniones de las COP de los tres convenios de Río, y la FAO está trabajando con todos los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las Presidencias de las COP y todos los asociados para garantizar que la transformación de los sistemas agroalimentarios ocupe un lugar destacado en los programas de las COP.

La reunión de la asociación Alimentación y agricultura para una transformación sostenible, realizada en la Sede de la FAO en abril de este año, condujo a la elaboración de un plan de trabajo detallado con el fin de ayudar a los Miembros a acceder a financiación para el clima. Las actividades prioritarias señaladas se presentarán en la COP 29.

Hace dos semanas, se llevó a cabo en Eslovenia el Foro internacional sobre apicultura y polinización sostenibles, en el que se trató la posible creación de una Asociación mundial de apicultura y polinización.

Esperamos llevar este foro internacional a otras regiones a fin de ampliar la repercusión en la apicultura y la polinización sostenible en favor del desarrollo económico y rural a nivel local y nacional.

Tras la alarmante propagación mundial de la gripe aviar en las aves de corral y la fauna silvestre, la FAO puso en marcha a finales de mayo la Estrategia mundial para la prevención y el control de la gripe aviar altamente patógena para 2024-2033, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal, con la finalidad de prestar apoyo a los Miembros para elaborar planes de acción nacionales y regionales destinados a la prevención, el control y la protección, así como a la transformación del sector avícola.

La ciencia nuclear ofrece herramientas innovadoras para cultivar cosechas más fuertes, sanas e inocuas y para proteger las fuentes de alimentos el sustento de nuestras vidas.

Basándonos en la asociación estratégica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) —que este año celebra su 60.º aniversario, pusimos en marcha conjuntamente la iniciativa Atoms4Food en octubre de 2023.

La finalidad de la iniciativa es proporcionar a los Estados Miembros soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades y circunstancias específicas, aprovechando para ello las ventajas de las técnicas nucleares junto con otras tecnologías avanzadas para mejorar la producción y la gestión de los recursos naturales, reducir las pérdidas de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y reforzar la adaptación a las dificultades que plantea la crisis climática.

La hoja de ruta para Atoms4Food se publicará próximamente y ofrecerá las orientaciones necesarias para brindar un mejor apoyo a los Miembros.

A finales de mayo, la FAO y el OIEA organizaron conjuntamente el primer Simposio Internacional sobre Inocuidad y Control de los Alimentos, con el tema “Alimentos inocuos para una vida mejor”, que reunió a casi 500 participantes de 112 países. Los resultados del simposio contribuirán a aumentar la adopción de técnicas nucleares y otras técnicas afines para abordar problemas fundamentales que afectan a la inocuidad y calidad de los alimentos.

La gestión integrada de recursos de tierras, suelos y aguas sigue siendo una prioridad y está integrada en el Marco Estratégico de la FAO como una esfera programática prioritaria (EPP) especialmente considerando los crecientes desafíos que enfrentamos, entre ellos inundaciones y sequías devastadoras debido al cambio climático.

Agradezco a los Miembros el apoyo prestado a través de las contribuciones voluntarias destinadas a apoyar la ampliación de los programas y su repercusión sobre el terreno.

Como preparación para el Diálogo de Roma sobre el agua (el diálogo de alto nivel sobre el Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura), que tendrá lugar durante el Foro Mundial de la Alimentación en octubre de este año, a finales de abril se llevó a cabo una reunión técnica preparatoria para tratar el nuevo modelo operativo y las correspondientes modalidades operativas.

En abril de este año, la FAO también puso en marcha la iniciativa “Reducir la necesidad de antimicrobianos en las explotaciones agrícolas”.

Esta iniciativa decenal tiene por finalidad ayudar a los países a reducir la necesidad de antimicrobianos en la ganadería, la acuicultura y la producción de cultivos mediante un enfoque de “Una sola salud” integral que incluye apoyo en materia de políticas, asistencia técnica, creación de capacidad e intercambio de conocimientos.

La FAO ha colaborado activamente con los miembros de la Asociación cuatripartita en la elaboración de la guía para la aplicación del Plan de acción conjunto sobre “Una sola salud”, y actualmente estamos apoyando la implementación de “Una sola salud” en el plano nacional ayudando a los Miembros a elaborar propuestas para la segunda convocatoria del Fondo para Pandemias, de 500 millones de USD.

La segunda convocatoria se cerró a finales de abril, y la FAO presentó 83 propuestas para las que se prevé un alto índice de aprobación en el último trimestre de 2024.

La FAO, como parte de “Una sola salud”, también está reforzando la capacidad de los sistemas de sanidad animal en áreas técnicas en más de 50 países con miras a la prevención, preparación y respuesta eficaces a futuras pandemias ocasionadas por enfermedades animales transfronterizas, las zoonosis y resistencia a los antimicrobianos.

La primera Conferencia Mundial sobre Innovación en Sanidad Animal, Centros de Referencia y Vacunas se celebrará en septiembre aquí, en Roma, y se centrará en maneras de mejorar la sanidad animal para la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios ganaderos a nivel nacional.

Se hará hincapié en el fortalecimiento de las vías para lograr subsectores sostenibles relacionados con los productos lácteos, la carne de vacuno, las aves de corral y los piensos, en consonancia con la Iniciativa para la transformación sostenible del sector ganadero. A través del Marco para la transformación sostenible de la ganadería, la FAO está trabajando para acelerar la contribución de la ganadería a las cuatro mejoras.

Estimados y estimadas colegas:

La FAO sigue observando progresos constantes en la movilización de contribuciones voluntarias y esta fuerte tendencia se mantuvo en el primer trimestre de 2024.

A pesar de que el año pasado se registró una restricción general de la financiación en todas las organizaciones de las Naciones Unidas, la FAO alcanzó más de 2 000 millones de USD en contribuciones voluntarias. Fue el segundo nivel más alto de la historia de la Organización y se situó ligeramente por debajo del récord de 2022.

Las contribuciones son cada vez más diversas y proceden de los Miembros de la FAO, fondos verticales y bancos multilaterales de desarrollo, y este aumento sostenido es una renovada expresión de confianza en la FAO.

Durante la reciente reunión conjunta, y en el período de sesiones del Comité de Finanzas, se trató el tema de las contribuciones voluntarias, y deseo reiterar que la FAO es una Organización dirigida por sus Miembros e impulsada por estrategias.

El trabajo que realizamos y los recursos que movilizamos están relacionados con las prioridades señaladas por los países, con sus marcos de programación por países y con nuestro Marco estratégico y los ODS, basándonos en los mandatos de la FAO.

El nuevo Informe mundial sobre las crisis alimentarias publicado en abril, fue una llamada de atención.

En 2023, más de 282 millones de personas de 59 países y territorios se enfrentaban a niveles de crisis, emergencia y catástrofe de inseguridad alimentaria aguda (fases 3 a 5 de la CIF/CH), lo que representa un aumento de 22 millones desde 2022. 

Los principales factores son los conflictos, las crisis climáticas y las perturbaciones económicas.

En estas crisis, los medios de vida de más de dos tercios de las personas afectadas dependen de algún tipo de sistema agroalimentario.

La agricultura de emergencia salva vidas, y sigo recalcando que es hora de invertir en agricultura.

El nuevo informe sobre los puntos críticos del hambre, publicado la semana pasada, fue otra llamada de atención, ya que reveló un aumento de la magnitud y gravedad de la inseguridad alimentaria aguda en 17 países y un grupo regional de cuatro países (Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe, afectados por la sequía).

El riesgo de hambruna es real en el Sudán, pero ahora tenemos una pequeña oportunidad para evitarlo.

Casi 18 millones de personas —la mitad de la población— padecen altos niveles de inseguridad alimentaria aguda; cinco millones se encuentran en condiciones especialmente complicadas y cercanas a la hambruna (Fase 4 de la CIF).

Debemos hacer llegar a los agricultores semillas y fertilizantes suficientes antes de que finalice la temporada de siembra principal, dentro de unas semanas, y para ello necesitamos más fondos. Si perdemos esta oportunidad, la gente pasará hambre y se verá obligada a desplazarse.

Y, en Haití, más de cuatro millones de personas sufren altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Estamos ampliando el apoyo a la campaña agrícola que comenzó este mes y continuará en julio con miras a evitar la interrupción de la temporada principal.

También observamos que las necesidades aumentan debido a los efectos de El Niño. Con los gobiernos y asociados, hemos puesto en marcha medidas preventivas en 19 países en riesgo.

Esto requiere reparar o construir sistemas de riego, vacunar a los animales para prevenir brotes de enfermedades y proporcionar transferencias de efectivo antes de las inundaciones para que las familias puedan proteger sus bienes y satisfacer sus necesidades inmediatas.

La FAO ha logrado grandes progresos mediante la cooperación Sur-Sur y triangular para establecer asociaciones innovadoras con los Miembros, universidades y otros actores no estatales, como por ejemplo:

  • realización de actividades con miras al desarrollo de la cadena de valor del arroz entre Sierra Leona y Viet Nam;
  • creación de la red universitaria más grande del mundo sobre transformación de los sistemas agroalimentarios, que conecta a más de 500 universidades de 100 países;
  • creación de una red de investigación y un Centro de innovación en seguridad alimentaria nuevos para abordar las dificultades que plantean los sistemas agroalimentarios en África del Norte, el Cercano Oriente y otros lugares.

Los países están experimentando el valor de la iniciativa Un país, un producto prioritario, adaptada a sus necesidades específicas. A través de esta iniciativa hemos movilizado casi 18 millones de USD de diversas fuentes para apoyar los avances en relación con 54 productos agrícolas especiales en 60 países.

He dedicado más recursos a la mecanización agrícola sostenible y a su integración en la cartera de escuelas de campo para agricultores.

Ya estamos prestando apoyo técnico a más de 20 países de África, América Latina, Asia y Asia central en materia de mecanización agrícola sostenible y digitalización, pero necesitamos ampliar la escala para lograr una mejor producción.

Estamos ampliando los esfuerzos de digitalización a través del sistema e-Phyto, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, para facilitar el flujo seguro y eficiente del comercio internacional; 88 países utilizan actualmente el sistema y otros 44 lo están aplicando de manera experimental.

También estamos reforzando la capacidad fitosanitaria en África con miras a la prevención de plagas a través del Programa Fitosanitario Africano, que está empoderando a los funcionarios de sanidad vegetal y asociados de África para vigilar y detectar las plagas y enfermedades de las plantas, responder a ellas y recuperarse de ellas, de manera proactiva.

El programa se está aplicando en 11 países piloto, con un plan de acción que prevé ampliarlo a los 54 países africanos en los próximos cinco años.

Hemos dado un nuevo rumbo al Programa de cooperación técnica (PCT).

Estamos aplicando los nuevos criterios comunes para la asignación de recursos dentro de cada región, adoptados tras el examen y aprobación de las cuotas de regionales actualizadas del PCT por los Miembros.

En los últimos cinco años, los recursos movilizados a través del PCT ascendieron a 4 500 millones de USD, lo que supone más del doble de la cantidad total asignada al PCT desde su creación en 1976.

Estimados y estimadas colegas:

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y el cumpleaños de la FAO. El Día Mundial de la Alimentación 2024 marcará el inicio de la cuenta atrás de un año hasta el 80.º aniversario de la FAO.

En 2025, la FAO conmemorará su 80.º aniversario, ocho días antes que el aniversario de las Naciones Unidas.

Esta celebración pondrá de relieve la repercusión de la FAO en la seguridad alimentaria a lo largo de los decenios y destacará la importancia actual de su mandato. Es un momento para reconocer y honrar los logros pasados de la FAO, al tiempo que se destaca el continuo crecimiento de la Organización y su compromiso de ayudar a crear un futuro mejor.

Para conmemorar esta ocasión especial, a partir de octubre de este año, se organizarán una serie de actos previos al 80.º aniversario, en los que se pondrá en marcha un museo y una red mundiales de la alimentación y la agricultura.

Los preparativos para la edición de este año del Foro Mundial de la Alimentación, que se celebrará en octubre en la Sede de la FAO, avanzan a todo vapor, junto con sus tres pilares: el Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano, el Foro de la Ciencia y la Innovación y el Foro Mundial de la Juventud.

La tercera edición del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano proporcionará una vez más una importante plataforma mundial para que los gobiernos presenten sus oportunidades de inversión —desarrolladas utilizando la metodología y las herramientas de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO— a bancos de desarrollo multilaterales, regionales y nacionales, inversores de impacto; fundaciones, el sector privado; donantes y otros asociados para el desarrollo.

A través de su innovadora aplicación de emparejamiento bilateral, el Foro de Inversión también ofrece a los Estados miembros de la Iniciativa Mano de la mano una oportunidad única para entablar un diálogo directo con los inversores interesados para avanzar en las oportunidades de inversión agroalimentaria sostenible.

En el Foro de Inversión de este año se presentarán oportunidades de inversión agroalimentaria de 29 países: 13 de la región de África, siete de América Latina y el Caribe, siete de Asia y el Pacífico, y dos del Cercano Oriente y África del Norte.

En el foro, también se mostrarán oportunidades de inversión en cinco iniciativas regionales y subregionales en el Sahel y el África austral, el Corredor Seco, la Amazonia y el Caribe.

El tema del Foro de la ciencia y la innovación de 2024 es “Ciencia e innovación inclusivas en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios, sin dejar a nadie atrás”, que coincide con el tema general del Foro Mundial de la Alimentación 2024: “Una buena alimentación para todos, hoy y mañana”.

La aplicación de la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación está en curso, en forma sinérgica con la Estrategia sobre el cambio climático, y esperamos poder seguir deliberando con ustedes acerca de los informes de seguimiento de estas dos estrategias, que se incluyen en el informe sobre la ejecución del programa.

De conformidad con el Plan de acción para la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, la Organización está elaborando orientaciones sobre el fortalecimiento de las interfaces científico-normativas a escala nacional.

El proceso de elaboración de las orientaciones se está sometiendo actualmente a una amplia consulta por medios electrónicos, que está previsto finalizar en breve.

La FAO también está desarrollando un Portal de ciencia, tecnología e innovación que actuará como un repositorio integral y alojará una amplia variedad de investigaciones científicas, innovaciones tecnológicas y mejores prácticas de diversos campos. Dado que proporciona una plataforma centralizada para acceder a información actualizada, empodera a las partes interesadas a tomar decisiones fundamentadas e impulsar medidas de gran repercusión.

A través del portal, también estamos facilitando un ecosistema de innovación en colaboración, donde los investigadores, los encargados de formular las políticas y todos los usuarios pueden coincidir para acceder a ideas, compartirlas e intercambiarlas, así como crear soluciones conjuntamente y abordar complejos desafíos mundiales.

Todas las actividades de la juventud mundial a lo largo del año culminarán en octubre en el Foro Mundial de la Juventud, en el marco del Foro Mundial de la Alimentación. El Foro de la Juventud recurre a la colaboración y la creatividad intergeneracionales para destacar la importancia de la colaboración entre la generación actual y la siguiente, y su ingenio combinado en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como inversiones en ámbitos clave de la alimentación y la agricultura.

El Foro Mundial de la Juventud de este año se celebra en la antesala de la creación de la nueva Oficina de la Juventud y la Mujer, la primera del sistema de las Naciones Unidas.

La Oficina garantizará la integración efectiva en toda la Organización e impulsará y seguirá institucionalizando la labor del Comité de la juventud y del Comité de las mujeres de la FAO.

Me complace anunciar que la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta, ha asumido la Presidencia del Comité de las mujeres de la FAO, en vista de la inminente jubilación de la Sra. Semedo, Directora General Adjunta.

Estimados y estimadas colegas:

La FAO Digital sigue estando a la vanguardia de la transformación digital; internamente, como motor institucional de las eficiencias que permite lograr el lugar de trabajo digital en la FAO; y, externamente, proporcionando capacidades digitales para lograr repercusión a través de la plataforma agroinformática de la FAO, así como asistencia directa a los agricultores a través de la cartera de servicios digitales de la FAO.

La FAO, como organización digital, se ha centrado en promover “un futuro digital abierto, libre y seguro para todas las personas” como parte del Pacto Digital Global del sistema de las Naciones Unidas.

El lugar de trabajo digital está avanzando con un fuerte enfoque en una mentalidad digital, nuevas herramientas y formas de trabajar, y en forma directamente armonizada con la Estrategia de responsabilidad ambiental institucional de la FAO.

El Centro de Servicios Compartidos (CSC) de la FAO ha hecho suyo el lugar de trabajo digital y, en 2023, completó el despliegue de su herramienta de gestión del servicio de atención al cliente, denominada “ServiceNow”; es una herramienta multilingüe que ha mejorado las capacidades para hacer un seguimiento de la calidad de las respuestas y el tiempo de respuesta, que son indicadores clave del rendimiento para la gestión eficaz de los servicios básicos.

Me complace notar que, a pesar de un haberse registrado un aumento considerable de la carga de trabajo del CSC debido al crecimiento de la FAO, estos indicadores siguen alcanzado o superando las metas.

El CSC sigue desempeñando una función activa en la automatización y digitalización de sus procesos financieros, bajo la conducción de la División de Finanzas. Este es un gran ejemplo de los esfuerzos de colaboración como una FAO unificada.

La FAO también está ampliando el uso de la inteligencia artificial (IA), así como mejorando la capacidad interna para la adopción y el despliegue de diferentes soluciones de IA.

La FAO reconoce firmemente el potencial de la IA para hacer frente a los desafíos que plantea la seguridad alimentaria mundial y promover la sostenibilidad y la inclusión, con la finalidad de optimizar los sistemas agroalimentarios a través de la IA, al tiempo que se prioriza la innovación, la toma de decisiones basadas en datos y el acceso equitativo a la tecnología.

La estrategia prevista de preparación para la IA tendrá como finalidad priorizar y transversalizar la adopción de la IA y las aplicaciones que permitan cumplir el mandato de la FAO con gran repercusión.

Se alcanzaron hitos importantes en la aplicación de la Estrategia de responsabilidad ambiental institucional para 2020-2030, lo que contribuirá a reducir la huella ambiental de la FAO en toda la organización.

Esto incluye lograr que los edificios sean energéticamente más eficientes, tanto en la Sede como en las oficinas regionales y las oficinas en los países, mediante la introducción de sistemas solares adicionales y la ecologización de los recintos.

Las salas de reuniones de la Sede se están modernizando gracias a las contribuciones de muchos Miembros, por las que les estoy muy agradecido.

Nuestro país anfitrión, Italia, aporta una generosa contribución para la ecologización de los locales de la Sede, así como para la creación del Museo y red mundiales de la alimentación y la agricultura.

También se han ejercido esfuerzos especiales para poner en marcha un proyecto piloto sobre medición del desperdicio de alimentos en las zonas para el servicio de comidas de la Sede.

Estimados y estimadas colegas:

La FAO sigue esforzándose por reforzar la colaboración entre los organismos con sede en Roma y el sistema de las Naciones Unidas en general, haciendo especial hincapié en evitar solapamientos y aumentar la programación conjunta.

Reconocemos las dificultades que plantean las limitaciones de recursos y la necesidad de una financiación más flexible y una movilización estratégica de recursos para apoyar los esfuerzos de colaboración.

El Fondo Conjunto para los ODS y su nueva Ventanilla para la transformación de los sistemas alimentarios representan un instrumento viable para que nuestro apoyo colectivo impulse las transformaciones de los sistemas agroalimentarios nacionales en el seguimiento de sus compromisos contraídos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

La FAO ha tomado la iniciativa, junto con el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en relación con una coalición de asociados de las Naciones Unidas que impulsan la transformación de los sistemas agroalimentarios. Hemos reforzado nuestras relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Mundial del Comercio y ONU-Hábitat.

El mes pasado viajé a Ginebra para reunirme con las entidades de las Naciones Unidas que tienen allí sus sedes, y durante el viaje firmé una serie de memorandos de entendimiento para seguir reforzando y consolidando la colaboración.

Es fundamental garantizar que se establezcan vínculos entre la experiencia mundial de la FAO y los coordinadores residentes y equipos de las Naciones Unidas en los países en el conjunto de las seis transiciones de las Naciones Unidas.

La FAO aguarda con interés contribuir a la Cumbre del Futuro, y a su documento final, titulado “Un pacto para el futuro”, mediante medidas concretas en materia de desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo, y contribuyendo a la prospección estratégica, las innovaciones y las tecnologías y el nuevo Pacto Digital.

En marzo de 2024, la FAO y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas organizaron en la Sede de la FAO una reunión de un grupo de expertos para preparar el examen del ODS 2 (Hambre cero) del foro político de alto nivel de 2024 y su papel en la promoción del desarrollo sostenible en el marco de toda la Agenda 2030.

Los mensajes y recomendaciones de políticas que surjan de los debates se incorporarán a las deliberaciones del foro político de alto nivel de 2024.

La FAO también se ha comprometido a seguir desarrollando soluciones digitales para una mejor gestión de las asociaciones que mejore la transparencia y la rendición de cuentas en el establecimiento y seguimiento de todos los tipos de asociaciones.

La actualización del proceso de acreditación del reconocimiento oficial que la FAO está realizando aportará claridad y transparencia a sus relaciones con las organizaciones no gubernamentales internacionales, en consonancia con los Textos fundamentales de la Organización.

La FAO sigue fomentando la participación efectiva de las OSC en los principales proyectos y programas de la Organización y, a través de las oficinas descentralizadas, seguimos esforzándonos por incrementar la colaboración con los agentes no estatales, garantizando que haya una representación equilibrada e inclusiva de las opiniones y voces de la sociedad civil.

La FAO ha ampliado su colaboración con entidades del sector privado con miras a reforzar los conocimientos y los recursos. Juntos, podemos aprovechar nuestras ventajas comparativas para lograr repercusiones más sustanciales.

El mundo académico sigue siendo un asociado fundamental para la FAO. El mes pasado visité la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde me reuní con el personal superior y docenas de profesores para conocer sus trabajos sobre una amplia variedad de temas, como fitogenética y genética, fitopatología, reducción de las emisiones de metano en la ganadería, ciencia de los alimentos y tecnologías alimentarias, robótica y manejo integrado de plagas.

También me reuní en el campus con estudiantes inteligentes, admirables y entusiastas, que son el futuro de la transformación del sistema agroalimentario mundial: debemos priorizar el apoyo que les brindamos.

Ayer regresé de Irlanda, donde tuve la oportunidad de visitar la Universidad de Galway, donde firmamos una carta de intención para seguir colaborando.

La Universidad es una institución académica líder en desarrollo sostenible, y pude ver de primera mano la apasionante investigación que se está llevando a cabo en sistemas agroalimentarios; esto reafirmó el papel crítico de la investigación, la ciencia y la innovación agrícola para ayudar a desbloquear soluciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Me propongo seguir estrechando estos lazos con instituciones académicas de todo el mundo con vistas a promover soluciones científicas y las cuatro mejoras para poner fin al hambre y no dejar a nadie atrás.

Estimados y estimadas colegas:

En septiembre y octubre de este año, la FAO celebrará 60 años de apoyo a la inversión a través del Centro de Inversiones de la FAO, tras haber firmado su primer acuerdo de cooperación con el Banco Mundial en 1964.

Desde que pusimos en marcha la Iniciativa Mano de la mano en 2019, el Centro de Inversiones ha participado en diálogos de la Iniciativa en 66 países y ha prestado apoyo a 31 países en la preparación de sus planes de inversión prioritarios para el Foro de Inversiones.

En el contexto de la EPP relacionada con los mercados y el comercio transparentes del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, la Organización ha intensificado sus actividades en relación con la inteligencia de mercado y la alerta temprana, situando a la FAO como un punto de referencia mundial destacado en materia de datos e información de mercado y evaluaciones oportunas, fiables y objetivas.

En este contexto, se ha reforzado el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) del Grupo de los Veinte, alojado en la FAO, para abarcar los mercados del aceite vegetal y los fertilizantes, y se ha ampliado la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), que ahora abarca más países.

En febrero de 2024, se celebró con gran éxito en la India la 25.ª reunión del Grupo intergubernamental sobre el té, en la que se trataron varios aspectos relacionados con los mercados y el comercio del té.

La FAO, en el marco de sus esfuerzos de promoción de la producción y el comercio sostenibles a través de asociaciones de múltiples partes interesadas, celebró en marzo de 2024 la cuarta Conferencia Internacional del Foro Mundial Bananero, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector del banano.

La Oficina de Evaluación de la FAO llevó a cabo 23 evaluaciones en los últimos seis meses.

A los efectos de crear capacidad y promover el uso de las conclusiones en la toma de decisiones, entre otras cosas: hemos aumentado la función de evaluación en las oficinas descentralizadas; estamos elaborando programas de aprendizaje que orientarán la determinación de la labor de evaluación futura en estrecha consonancia con las necesidades de aprendizaje de la FAO; y hemos centrado más la atención en la medición de las repercusiones de la labor de la FAO.

La Organización sigue haciendo gran hincapié en prestar servicios a nuestros beneficiarios y Miembros con el máximo nivel de integridad, ya que esto es fundamental para generar confianza en nuestras operaciones.

Las medidas que puso en marcha este año la Oficina de Ética incluyeron capacitación específica sobre la intervención activa de los testigos y un amplio abanico de actividades e instrumentos de sensibilización, como sesiones informativas sobre las normas de conducta de la FAO, con miras a reforzar un entorno de trabajo ético.

La FAO presentó recientemente una versión actualizada y reforzada de su Política sobre protección contra la explotación y el abuso sexuales, que transmite un mensaje claro: la FAO mantiene una política de tolerancia cero respecto de la explotación y el abuso sexuales.

En la FAO, como organización de conocimiento, todos y cada uno de los empleados son parte integrante de su mandato. Para maximizar nuestra capacidad como una FAO unificada, mi objetivo es garantizar la excelencia en la contratación, fomentando el crecimiento profesional y creando entorno de trabajo propicio e inclusivo en el que los empleados se sientan integrados y empoderados.

Seguimos centrándonos en la contratación y, en los últimos meses, hemos observado una reducción en el número de puestos vacantes en los cargos de representantes de la FAO y cargos directivos superiores, garantizando que se cubrieran los puestos fundamentales de la Organización.

Tras el éxito de la Primera Conferencia Mundial de Trabajo de Representantes de la FAO, celebrada a finales del año pasado, se están desarrollando un nuevo modelo de gestión integrada del talento para las oficinas de la FAO en los países y la Academia de Liderazgo para los representantes regionales, con el fin de seguir prestando apoyo a los colegas de las oficinas descentralizadas en el desempeño eficaz de sus funciones.

Recientemente, se ha puesto en marcha un nuevo Plan de acción sobre diversidad, equidad e inclusión, con el objetivo de promover todas las formas de diversidad en la FAO, entre ellas la distribución geográfica equitativa y el equilibrio de género.

Me enorgullece anunciar que, en 2023, la FAO cumplió por primera vez las metas de paridad entre los sexos de las Naciones Unidas entre el personal de las categorías profesionales 1 a 5 a nivel mundial.

Al mismo tiempo, nuestra cartera de jóvenes profesionales sigue creciendo a través de nuestros programas de jóvenes talentos y actividades y actos mundiales de difusión mundial destinados jóvenes talentos de manera de facilitar la regeneración de la fuerza de trabajo.

Para ofrecer a los empleados oportunidades para ser escuchados y reconocidos, la práctica anual de la asamblea general del personal, cuya edición más reciente se organizó en febrero de 2024, proporciona una plataforma colectiva para que todos los empleados de la FAO, de toda la Organización, se reúnan y aborden las cuestiones que les afectan, directamente conmigo y con mi equipo directivo.

Antes de concluir, deseo expresar mi reconocimiento a la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, que alcanzó la edad de jubilación obligatoria a finales de mayo, tras 21 años de servicio a la Organización.

He decidido prorrogar su contrato hasta el 31 de julio con vistas a este período de sesiones del Consejo, así como los próximos períodos de sesiones del Comité de Pesca y del Comité Forestal en julio, a fin de garantizar que sigan beneficiándose de su liderazgo y experiencia, y asegurar la continuidad efectiva de las operaciones.

Este será el último período de sesiones del Consejo en el que participará la Sra. Semedo, pero estoy seguro de que seguirá apoyando a la Organización de distintas maneras mucho después de su jubilación.

En particular, deseo reconocer su papel histórico como primera Presidenta del Comité de las mujeres de la FAO que establecí hace cuatro años.

Estimados y estimadas colegas:

Deseo que mantengan debates fructíferos esta semana, mientras seguimos avanzando en nuestro camino colectivo hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recordemos siempre nuestra responsabilidad compartida de crear una FAO dinámica para un futuro mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Gracias.