Director General QU Dongyu

Primer Diálogo Ministerial Mediterráneo sobre la Crisis de Seguridad Alimentaria Discurso

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

08/06/2022

Primer Diálogo Ministerial Mediterráneo sobre la Crisis de Seguridad Alimentaria

Discurso

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

Miércoles, 8 de junio de 2022

Excmo. Sr. Luigi Di Maio, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia,

Excelencias,

señoras y señores:

1.         Me gustaría dar las gracias al Ministro Di Maio por haber convocado esta importante reunión

2.         y felicitar al Gobierno de Italia por su sólido liderazgo en este difícil periodo.

3.         Hoy, tras la pandemia, con la guerra en Ucrania y los conflictos en varios países del mundo, el escenario mundial es muy complicado.

4.         La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprecia el compromiso de Italia con la Declaración de Matera del Grupo de los Veinte (G-20), que insta a un fortalecimiento de los esfuerzos colectivos para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y la erradicación de todas las formas de malnutrición.

5.         En particular, por proponer la creación de la Coalición alimentaria, reconocida en la Declaración de Matera del G-20 y en la Declaración de Roma de los líderes del G-20.

6.         La región del mar Mediterráneo comprende 22 países de tres continentes diferentes. Durante siglos, sus antepasados compartieron este gran lago en busca de paz y prosperidad.

7.         Aunque les une el mismo mar, estos países son muy diversos: en tamaño, en recursos naturales, en tradiciones agrícolas y en su potencial de producción.

8.         La agricultura proporciona medios de vida a muchas personas de la región.

9.         Los agricultores siempre han hecho frente a los riesgos climáticos, pero ahora la frecuencia y la gravedad de las perturbaciones van en aumento.

10.       Los sistemas agroalimentarios están sometidos a la presión de las tensiones a más largo plazo.

11.       El aumento de los precios de la energía y los fertilizantes pone en riesgo la próxima cosecha a nivel mundial,

12.       y los agricultores tienen que hacer frente a costos más elevados por el combustible, los piensos y otros insumos.

13.       La falta de acceso a los principales insumos agrícolas representa un riesgo especial para los países en los que la escasa fertilidad natural del suelo hace que los fertilizantes químicos a menudo resulten esenciales para la producción de alimentos.

14.       Aunque algunos países de la región cuentan con un sector agrícola fuerte, muchos dependen de las importaciones de cereales para alimentar a su población.

15.       Ya antes de la guerra en Ucrania, la mayoría de los países de la región mostraban una tendencia creciente a la importación de alimentos para satisfacer las necesidades de consumo interno. 

16.       Por razones de proximidad geográfica, el trigo y otros cereales solían proceder de Ucrania y la Federación de Rusia.

17.       En marzo de este año, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un máximo histórico de 160 puntos.

18.       A pesar de un ligero descenso desde entonces, el índice de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo más del 22,8 % por encima de su valor en mayo de 2021.

19.       Aunque los agricultores de Ucrania y de otras partes del mundo siguen produciendo pese a los desafíos de la guerra y a la interrupción del comercio y de la cadena de suministro de los insumos agrícolas, como fertilizantes y piensos,

20.       es difícil, desde el punto de vista logístico, llevar su producción a los mercados internacionales.

21.       Si la situación actual se mantiene, los países importadores tendrán que recurrir a proveedores alternativos, pero esto llevará tiempo, y además tendrán que pagar mayores costos de transporte.

Estimados colegas:

22.       Como ha mencionado el Ministro Di Maio, hoy también estamos aquí para debatir cuatro áreas de trabajo fundamentales que nos permitirán hacer frente a los retos actuales y acelerar la transformación necesaria.

23.       Debemos invertir en los países más necesitados, que se ven gravemente afectados por el aumento del precio de los alimentos.

24.       En segundo lugar, debemos reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

25.       Las grandes cantidades de alimentos que se pierden o desperdician actualmente permitirían alimentar a unos 1 260 millones de personas al año.

26.       Asimismo, tienen repercusiones muy negativas en el medio ambiente.

27.       Si redujéramos la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50%, habría suficientes frutas y hortalizas disponibles en el suministro de alimentos para satisfacer el consumo recomendado de 400 gramos de estos alimentos por persona y día.

28.       En tercer lugar, tenemos que garantizar un uso mejor y más eficiente de los fertilizantes disponibles.

29.       Debemos utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes y la transición hacia un amoníaco verde, que encierra un gran potencial para los países mediterráneos.

30.       Esta labor podría verse respaldada por la rápida aplicación de mapas detallados del suelo, que ayudarían a los países más vulnerables a utilizar sus fertilizantes de forma eficiente.

31.       Por último, pero no por ello menos importante, un acelerador clave de todas estas cuestiones reside en la importancia de la innovación, la ciencia y la investigación.

32.       Por ejemplo, innovaciones en la disponibilidad de datos podrían ayudar a mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes y sus aplicaciones.

33.       La innovación tecnológica y social puede reducir significativamente las ineficacias del mercado en la agricultura y mejorar su funcionamiento.

Excelencias:

34.       La inseguridad alimentaria y los precios elevados pueden convertirse en un factor de inestabilidad, especialmente en contextos con fuertes desigualdades e instituciones frágiles.

35.       Debemos mantener abierto nuestro sistema de comercio mundial y garantizar que las exportaciones agroalimentarias no se vean restringidas ni gravadas.

36.       La transparencia de los mercados y la coordinación son esenciales en tiempos de incertidumbre y ayudan a estabilizar los mercados y los precios.

37.       La FAO sigue comprometida con la mejora de la transparencia de los mercados mundiales a través del Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA), que es una herramienta esencial para fomentar la confianza en los mercados mundiales.

38.       Debemos seguir trabajando juntos de manera eficiente, eficaz y coherente para determinar opciones que permitan producir más y mejor.

39.       Es fundamental aumentar la productividad y la producción agrícola de forma sostenible.

40.       Tenemos que ofrecer y aplicar herramientas de gestión de riesgos que permitan a todos los agricultores —grandes y pequeños— gestionar sus riesgos de producción y de la cadena de suministro. 

41.       También debemos ayudar a los más afectados por la crisis, reforzando la protección social y proporcionando asistencia específica.

42.       La FAO ha venido analizando la situación de la seguridad alimentaria mundial y sus principales causas a fin de proporcionar los datos necesarios para que los Miembros y la comunidad internacional puedan tomar medidas de manera adaptada y eficaz.

43.       Debemos trabajar juntos para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

44.       Ya es hora de transformar los sistemas agroalimentarios en favor de las personas, la paz y la prosperidad, trabajando juntos en colaboración.

45.       La FAO se ha comprometido a seguir trabajando con todos los países de la región del Mediterráneo y a nivel mundial por un mundo libre de hambre y malnutrición.

46.       Gracias.